Edición Anterior: 14 de Septiembre de 2019
Edición impresa // Deportes
BASQUETBOL. Borró de la cancha a Francia, al que derrotó por 80 a 66, y avanzó a la final en Beijing
La Argentina dio otro golpe en el Mundial
El equipo argentino jugará por el título en China mañana a las 9 contra España, que partió de menor a mayor, pero con la chapa de candidato. Los europeos derrotaron ayer en la otra semifinal a Australia por 95-88 en doble tiempo suplementario.
El seleccionado argentino masculino de básquetbol consiguió ayer el pase a la final del Mundial de China tras derrotar a Francia por 80-66 en Beijing y jugará esta instancia luego de 17 años. El partido se desarrolló en el estadio Wukesong Sport Arena y las principales figuras del equipo argentino fueron el interno Luis Scola (28 puntos y 13 rebotes), que llegó a los 40 encuentros mundialistas y está a uno del brasileño Ubiratán Pereira Maciel, y los bases Luca Vildoza (10 unidades y 1 robo) y Facundo Campazzo (12 tantos, 7 rebotes y 6 asistencias). Por su lado, Francia tuvo al escolta Evan Fournier (16 unidades) y al base Frank Ntilikina (16) como principales goleadores.

La Argentina jugará mañana a las 9 la final contra España, un equipo que partió de menor a mayor pero con la chapa de candidato, en Beijing. Los europeos derrotaron en la otra semifinal a Australia por 95-88 en doble tiempo suplementario.

La Argentina salió con inteligencia a jugar el encuentro, ya que planteó una defensa intensa y no le permitió tomar tiros externos a Evan Fournier -salió a los 4 minutos- y anuló por completo al interno Rudy Gobert en la pintura con la doble marca de Marcos Delía y Luis Scola (10 tantos y 3 rebotes), quienes se complementaron a la perfección en el cerco rebotero.

El dominio nacional se observó en la primera mitad del cuarto inicial hasta que Francia mandó a la cancha al alero Nando De Colo (6 puntos) y al ala pivote Louis Labeyrie (6), aunque cerró abajo por 21 a 18.

Los dirigidos por Sergio Hernández rotaron sus nombres en el segundo parcial. El entrenador propuso una doble base con Nicolás Laprovittola y Luca Vildoza, que le trajo resultados en el aro propio pero no logró desentrañar la ausencia de tiro externo (2 de 8 en ese rubro durante el primer tiempo) y los franceses se apoyaron en el reingreso de Fournier (9 unidades) para ponerse 34-32.

Sin embargo, el base cordobés Facundo Campazzo mostró su talento en el cierre, cuando penetró y se llevó a los dos internos galos con él y asistió en soledad a Delía, y después con un triple sobre la chicharra para concluir adelante por 39-32.

El elenco argentino presentó todas sus credenciales en el tercer parcial, con base en su defensa intensa, desde la salida francesa y en cada metro del rectángulo de juego. Desde ese aspecto se consolidó el excelente pasaje de la mano de Vildoza, Campazzo y Scola en ofensiva, que lo colocó 60-45 a falta de 2’.

Y si bien las últimas posesiones del tercero fueron forzadas por la buena labor de Francia, la distancia culminó siendo de 12 unidades (60-48).

A pesar del inicio, en el que Francia le hizo sentir la diferencia de altura y de talla de los planteles, la Argentina encontró el camino de la victoria en Scola, que sacó lustre desde el perímetro y aprovechó la pesadez de sus marcadores a la hora de salir de la zona pintada. De esta manera, la Argentina sentenció la semifinal con categoría y holgura por 80-66. Esta fie la síntesis del partido:

Argentina (80): Facundo Campazzo 12, Nicolás Brussino 2, Patricio Garino 0, Luis Scola 28 y Marcos Delía 6 (FI); Nicolás Laprovittola 7, Luca Vildoza 10, Gabriel Deck 13, Agustín Cáffaro 0, Máximo Fjellerup 0 y Tayavek Gallizzi 2. DT: Sergio Hernández.

Francia (66): Frank Ntilikina 16, Evan Fournier 16, Amath M’Baye 4, Nicolas Batum 3 y Rudy Gobert 3 (FI); Nando De Colo 11, Andrew Albicy 3, Louis Labeyrie 8, Mathias Lessort 2, Vincent Poirier 0 y Axel Toupane 0. DT: Vicent Collet.




Susbielles: "Una producción increíble"


El presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB), Federico Susbielles, señaló ayer que "fue una producción increíble del equipo si uno ve el juego y el torneo tiene lógica con un nivel altísimo", tras la victoria del Seleccionado argentino por 80 a 66 ante Francia por las semifinales del Mundial de China.

"Hubo mucha determinación, una defensa increíble y juego en equipo", señaló muy emocionado Susbielles a Télam. El presidente de la CABB, oriundo de Bahía Blanca al igual que el entrenador Sergio Hernández, agregó que la Selección "está en forma merecida en la final del Mundo, una cosa increíble pero que ellos se lo plantearon, son sus objetivos y están focalizados en seguir adelante". Además, sostuvo que "el equipo está bien, disfrutando el momento y concentrado, porque quiere más".




Nicolás Laprovittola: "Los sacamos de la cancha"


Lucen eufóricos, embebidos en un shock de adrenalina y descarga emotiva. Vuelan por el aire, un aire de alegría inconmensurable. Así transitan los jugadores de la Selección el post partido de la enorme victoria ante los franceses. No es para menos, el logro lo amerita.

En esa maraña de felicidad, el armador Nicolás Laprovittola intentó describir el cúmulo de sentimientos que fluye a velocidad extrema por su mente. Como primera reflexión, el base soltó: "Hicimos un partidazo, los sacamos de la cancha. Francia era muy bueno y Serbia también. Pero nosotros somos un equipazo, no se puede creer cómo jugamos y no queremos parar".

Dentro de la dificultad de esbozar un análisis, el ex Lanús tiró algunos conceptos. "Somos muy molestos, no le tenemos miedo a nada y vamos al frente todos los días y contra todos los rivales". A la hora de remarcar virtudes del plantel, Nicolás eligió: "Somos un equipo que hace las cosas bien, que trabaja mucho, que es profesional y además somos buena gente. Transmitimos cosas. Hay mucha gente que nos apoya y nos alienta. Esto fue lo máximo, pero todavía queda un paso más".

Entendedor de la jerarquía indescriptible de Luis Scola, que guió al Seleccionado con una labor memorable, Lapro exteriorizó su punto de vista del capitán. "Es una bestia, siempre quiere más, es ultra competitivo y nos empuja a todos. Es nuestro líder", concluyó el talentoso armador.




El otro finalista del Mundial

José Enrique "Mosquito" Montesano fue otro de los grandes protagonistas de una jornada inolvidable. Los manuales dicen que el periodista siempre debe tomar distancia de los protagonistas, pero el caso del olavarriense que cubre el Mundial de básquetbol para TyC Sports es particular: mantiene un especial vínculo con el plantel de la Selección y es muy querido en el mundo de la pelota naranja, como también en el vóleibol. Es el cronista que se permite llorar y emocionarse junto con los deportistas.

Una vez que se consumó la victoria de ayer ante Francia los jugadores lo rodearon en la zona mixta y empezaron a saltar con él, para insultarlo en broma. Enseguida, Facundo Campazzo le robó los lentes y Gabriel Deck le tomó el micrófono para hacerle una mini entrevista sobre el partido.

Incluso a lo largo de la Copa del Mundo de China los jugadores le tocaron la cabeza por cábala e hicieron chistes cantando canciones en cámara. Esto, sin perder del foco las entrevistas convencionales que hizo acerca del juego y las historias de vida cubriendo cada secuencia importante del evento en Oriente.


MÁS TÍTULOS

La edil eseverrista criticó el préstamo aprobado para obras cuando "ya estaban presupuestadas"
La semana próxima se intensificarán los encuentros para asesorar a los vecinos
Se desarrolló un acto formal en la Plazoleta de la institución académica y se llevó a cabo la colación de grados
En el Centro Cultural San José
FUTBOL. El "chaira", como local, venció 4 a 1 a San Martín en el inicio de la sexta fecha del torneo "Clausura"
SUPERLIGA. Se pone en marcha la sexta fecha
TC PICK UP. El retorno a La Plata es con 18 camionetas
El equipo de la LFO perdió 3 a 0 en el duelo de ida de octavos de final
BASQUETBOL. Borró de la cancha a Francia, al que derrotó por 80 a 66, y avanzó a la final en Beijing
FUTBOL. Valencia y La Estancia definen al campeón de la primera edición
NEWCOM. Definen la medalla dorada ante Los Delfines
Séptima fecha de la Promocional 1100 y la Monomarca 1100
CANOTAJE. Los Olympic Hopes 2019 se celebran en Zemník, Bratislava
BASQUETBOL. El equipo de Gustavo Ismael Fernández se prepara para jugar la Liga Argentina
PRIMERA. Le ganó anoche a Pueblo Nuevo como visitante por 82-81