Edición Anterior: 14 de Septiembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Se desarrolló un acto formal en la Plazoleta de la institución académica y se llevó a cabo la colación de grados
Facultad de Ingeniería celebró su 50º aniversario
El evento contó con la presencia de Marcelo Spina, decano de la facultad; y Roberto Tassara, rector de la Universidad Nacional del Centro -Unicén-. En el marco de los festejos se descubrió una placa conmemorativa y se presentó un mural.
La Facultad de Ingeniería vivió una jornada muy especial. Ayer, la institución académica que pertenece a la Universidad Nacional del Centro -Unicén- celebró su 50º aniversario, motivo por el cual se realizó un acto formal y la colación de grados.

En el mismo momento que se está llevando a cabo la Semana de la Industria con gran protagonismo de la Facultad de Ingeniería, la institución también puso la atención en una fecha de celebración: el festejo por el aniversario Nº 50.

En este marco, ayer tuvieron lugar diferentes actos que sirvieron como conmemoración de dicho aniversario. La Plazoleta de la Reforma, ubicada en el interior del predio olavarriense de la Universidad Nacional del Centro, fue escenario de la apertura de la tarde.

El acto contó con la presencia de Marcelo Spina, decano de la facultad; y Roberto Tassara, rector de la Universidad Nacional del Centro -Unicén-. También llegaron al lugar para ser testigos de la boda de oro de la Facultad de Ingeniería los funcionarios Julio Valetutto -secretario de Desarrollo Económico- y Bruno Cenizo -presidente del Concejo Deliberante-, ambos integrantes de la gestión de Ezequiel Galli; estudiantes, docentes, ex docentes, egresados y público en general.

El comienzo del acto desarrollado en la casa de altos estudios olavarriense fue el descubrimiento de una placa preparada para la ocasión. Luego llegó un momento altamente emocional, con la foto para aquellas personas que de una u otra manera formaron parte de la historia de la institución académica.

A continuación se exhibió un importante mural realizado por profesores y estudiantes de la escuela de artes visuales sobre una de las paredes de la Facultad de Ingeniería. El mural de la reforma representa una línea de tiempo, en la cual aparecen los principales sucesos que marcaron la historia de la institución, relacionando a los mismos con los diferentes procesos que se vivieron en la educación pública nacional.

El acto pasó luego al edificio de aulas comunes del complejo universitario. Hasta el SUM se desplazaron todos los presentes para ser testigos de la colación de grados, en donde se hizo entrega de títulos a los recientes graduados de la Facultad de Ingeniería.

Durante la colación de grados se dieron a conocer variados saludos que llegaron desde diferentes personas e instituciones relacionados de alguna u otra forma con la FIO, se cantaron las estrofas del himno nacional, se escucharon discursos de las principales autoridades presentes y se exhibió un vídeo institucional preparado especialmente para la ocasión.

Una trayectoria

Marcelo Spina, decano de la Facultad de Ingeniería, se mostró movilizado por el festejo de la mencionada institución en su boda de oro. "Me pasan cosas desde distintos lugares, como protagonista por haberme formado en esta facultad y como ingeniero por haber tenido la posibilidad de que la comunidad universitaria me seleccione para conducirla durante todos éstos años; que sea tan reconocida la institución me hace vivir un momento fuerte", señaló el decano en cuanto a sus sentimientos personales.

"Es un momento en donde los sentimientos, las pasiones y los recuerdos se vienen a la memoria, uno ve caras de aquellos jóvenes del 68’ que querían tener educación pública en Olavarría y le hemos cumplido el sueño con ésta institución", agregó el ingeniero.

Luego, Marcelo Spina hizo un resumen de lo que fueron los 50 años de la Facultad de Ingeniería, en relación a los vaivenes económicos y políticos de la Argentina. "Si uno repasa todos éstos 50 años desde la economía, hemos perdido trece ceros en nuestra moneda; también pasaron momentos políticos complejos, donde la institución se tuvo que desarrollar con regímenes militares y democráticos y con distintas políticas públicas hacia el sistema educativo universitario", explicó.

"Por suerte, el proyecto más vivo de la universidad, aquel progresista de la reforma universitaria, se instala en el 83’ cuando vuelve la democracia y en ese momento la universidad cobra fuerza", sostuvo. Además, la misma "retoma valores de sus inicios que tienen que ver con la inclusión, la relación con el medio, el hecho de hacer ciencia útil y que transforme, siempre acompañado con ofertas académicas que acaparen la posibilidad de nuestros jóvenes para así transformar su vida a través de la educación".

En cuanto al presente que está atravesando la Facultad de Ingeniería, su decano afirmó que "es un momento de desafíos". "Aquellos que pensaron una educación universitaria hace 50 años hoy están cumpliendo su sueño; pero nuestro sueño es una universidad con mucho impacto en este mundo complejo", destacó.

"Los problemas son más complejos y la monodisciplina no soluciona los mismos", analizó, para afirmar luego que "la ingeniería, entonces, deberá tener una apertura importante con otras disciplinas para resolver los problemas complejos que se van a presentar, fundamentalmente lo que hace al desarrollo humano y social".

En el cierre, Marcelo Spina destacó la trascendencia de Olavarría, como una ciudad fuerte en industria, en el desarrollo de la Facultad de Ingeniería. "Uno tiene que repasar la historia, en los 60’, el producto interno bruto de Olavarría y Tandil crecía a más del 11 por ciento anual, por encima de la media nacional, y se había diversificado el PBI de Olavarría con establecimientos industriales".

En este sentido, se pasó de un "partido agrícola - ganadero a un partido con diversificación, con la pyme y la gran empresa traccionando por otro modelo productivo; aquí ingresa la facultad con las condiciones ideales para crear una formación de recurso humano, dentro de una ciudad que venía creciendo", cerró el decano de la Facultad de Ingeniería de la Unicén, Marcelo Spina.

MÁS TÍTULOS

La edil eseverrista criticó el préstamo aprobado para obras cuando "ya estaban presupuestadas"
La semana próxima se intensificarán los encuentros para asesorar a los vecinos
Se desarrolló un acto formal en la Plazoleta de la institución académica y se llevó a cabo la colación de grados
En el Centro Cultural San José
FUTBOL. El "chaira", como local, venció 4 a 1 a San Martín en el inicio de la sexta fecha del torneo "Clausura"
SUPERLIGA. Se pone en marcha la sexta fecha
TC PICK UP. El retorno a La Plata es con 18 camionetas
El equipo de la LFO perdió 3 a 0 en el duelo de ida de octavos de final
BASQUETBOL. Borró de la cancha a Francia, al que derrotó por 80 a 66, y avanzó a la final en Beijing
FUTBOL. Valencia y La Estancia definen al campeón de la primera edición
NEWCOM. Definen la medalla dorada ante Los Delfines
Séptima fecha de la Promocional 1100 y la Monomarca 1100
CANOTAJE. Los Olympic Hopes 2019 se celebran en Zemník, Bratislava
BASQUETBOL. El equipo de Gustavo Ismael Fernández se prepara para jugar la Liga Argentina
PRIMERA. Le ganó anoche a Pueblo Nuevo como visitante por 82-81