Edición Anterior: 14 de Septiembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
La semana próxima se intensificarán los encuentros para asesorar a los vecinos
Comenzaron las capacitaciones barriales del programa de prevención Ojos en Alerta
La primera reunión se realizó ayer en la Sociedad de Fomento "San Martín", del barrio CECO, donde participó una veintena de personas. La herramienta funciona a través de WhatsApp y el objetivo es que se pueda dar aviso de manera directa de cualquier hecho al Centro de Monitoreo Municipal.
En horas de la tarde de ayer se realizó en el barrio CECO la primera capacitación para vecinos del programa de prevención Ojos en Alerta, mientras se espera que la semana próxima se sumen nuevos encuentros con interesados en sumarse a esta aplicación. Hasta el momento llevan inscriptos cerca de 500 personas.

Tras el encuentro con referentes barriales e integrantes de sociedad de fomento y juntas vecinales que se realizó a principios de mes en el Salón Blanco del Palacio Municipal, ayer por la tarde fue el turno de la primera capacitación en barrios de la ciudad, para la que se convocó a participar a los vecinos interesados. La reunión fue desde las 18 en la Sociedad de Fomento "San Martín", del barrio CECO, y se reunieron cerca de 20 personas.

En la capacitación, que estuvo a cargo de Alexis Solei, instructor del Centro de Monitoreo Municipal; estuvieron presentes el director de Monitoreo, Daniel Manuel; el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Diego Robbiani; el concejal y referente local de la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación, Fermín Ferreira; y el presidente de la Sociedad de Fomento "San Martín", Gabriel Castro.

El propósito del encuentro fue que los vecinos conozcan como funciona el programa Ojos en Alerta, una herramienta dedicada a la prevención de hechos delictivos que se ejecuta a través de WhatsApp. Sin embargo, para acceder al sistema de Ojos en Alerta, los interesados deben inscribirse previamente a través de una página web y luego participar de una capacitación.

Referentes del programa indicaron que hasta la actualidad se anotaron cerca de 500 personas, pero se espera que se sumen otros interesados cuando se empiecen a ofrecer otras charlas en distintos puntos de la ciudad. Se adelantó además que se prevé intensificar las capacitaciones en el transcurso de los próximos días.

Capacitaciones

Los primeros encuentros de capacitación estuvieron dedicadas a choferes de colectivos, y luego además se ofreció una charla específica para líderes barriales, quienes se retiraron del Salón Blanco con el compromiso de replicar la organización de capacitaciones en sociedad de fomento y juntas vecinales, como la que se dio en la tarde de ayer en el barrio CECO.

En las capacitaciones además de asesorarlos sobre Ojos en Alerta, se informa a los vecinos sobre las fuerzas policiales que actúan en la ciudad y sus roles, además de cómo se trabaja desde el Centro de Monitoreo local, donde precisamente está centralizado el nuevo programa de prevención.

La semana pasada, cuando el intendente Ezequiel Galli presentó formalmente el programa que nació en el Partido de San Miguel, el jefe comunal expresó que "esto acorta mucho los tiempos de respuesta y puede significar salvar la vida de un vecino o resolver un delito en minutos , así que estamos muy confiados en que cada uno de los vecinos que se inscriba pueda ser parte de las prevención del delito y pueda ser parte de la respuesta del Estado para que sea mucho más rápida".

En la conferencia realizada desde el NIDO de Villa Magdalena Galli refirió que "intentamos que se detecten todos los delitos que suceden en Olavarría, que son delitos con casi un 95% de resolución, pero el problema es que aproximadamente el 60% de esos delitos no son denunciados porque los vecinos aducen que no confían en los tiempos de respuesta o no quieren brindar sus datos personales si hacen la denuncia".

Asimismo agregó que "el objetivo de esta herramienta es el aviso. Nosotros no hablamos de denuncia, sino de aviso. Con eso estamos en camino a resolver una situación, de cuidar al vecino".

En términos prácticos, cuando arriban los avisos de los vecinos, en primer lugar el personal capacitado deberá evaluar el grado de la denuncia presentada a través de la red social, y posteriormente se activarán los protocolos para actuar ante el hecho alertado. Para su ejecución se cuenta con dos patrulleros destinados específicamente a este programa, que serán blindados y dotados de personal especial para la situación que se presente.

MÁS TÍTULOS

La edil eseverrista criticó el préstamo aprobado para obras cuando "ya estaban presupuestadas"
La semana próxima se intensificarán los encuentros para asesorar a los vecinos
Se desarrolló un acto formal en la Plazoleta de la institución académica y se llevó a cabo la colación de grados
En el Centro Cultural San José
FUTBOL. El "chaira", como local, venció 4 a 1 a San Martín en el inicio de la sexta fecha del torneo "Clausura"
SUPERLIGA. Se pone en marcha la sexta fecha
TC PICK UP. El retorno a La Plata es con 18 camionetas
El equipo de la LFO perdió 3 a 0 en el duelo de ida de octavos de final
BASQUETBOL. Borró de la cancha a Francia, al que derrotó por 80 a 66, y avanzó a la final en Beijing
FUTBOL. Valencia y La Estancia definen al campeón de la primera edición
NEWCOM. Definen la medalla dorada ante Los Delfines
Séptima fecha de la Promocional 1100 y la Monomarca 1100
CANOTAJE. Los Olympic Hopes 2019 se celebran en Zemník, Bratislava
BASQUETBOL. El equipo de Gustavo Ismael Fernández se prepara para jugar la Liga Argentina
PRIMERA. Le ganó anoche a Pueblo Nuevo como visitante por 82-81