Edición Anterior: 17 de Septiembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Más de un centenar de vecinos se sumó ayer al sistema de prevención Ojos en Alerta
La capacitación se llevó adelante en el Salón Rivadavia, y fue coordinada por Daniel Manuel, Director del Centro de Monitoreo Municipal. "No queremos que denuncien y se expongan, sino que avisen que está pasando en los barrios", refirió. Ya adhirieron al programa cerca de 700 personas.
En un encuentro que se extendió por alrededor de una hora, cerca de 150 vecinos conocieron cómo funciona Ojos en Alerta, expresaron sus dudas y temores y se sumaron al programa de prevención nacido en San Miguel y que desde hace unas semanas se aplica en Olavarría. El objetivo de los coordinadores es replicar el sistema a la mayor cantidad de personas del Partido, a través de estas convocatorias y del encuentro en sociedad de fomento y juntas vecinales.

La capacitación organizó en tres instancias: en la primera se ofrecieron datos de cómo se encuentran integradas las fuerzas de seguridad y el personal que trabaja en el Partido; posteriormente se abordó el funcionamiento específico de Ojos de Alerta y como cierre se explicó a todos los presentes cómo adherir al sistema, con la presencia de técnicos que asesoraron cómo sumarse al programa.

Una cámara cada 500 habitantes, 55 móviles policiales entre las distintas fuerzas -Control Urbano Municipal, Policía Bonaerense, Policía Federal y Policía Local-, y unos 600 agentes fue alguno de los datos que durante la presentación dio a conocer el coordinador de Ojos en Alerta y director del Centro de Monitoreo Municipal (CMM), Daniel Manuel.

"El Centro se Monitoreo y el sistema de seguridad que tenemos en Olavarría es uno de los más modernos y eficiente de la provincia de Buenos Aires. De hecho este aplicación está solamente en 5 municipios de la provincia de Buenos Aires de los 135", describió Manuel. En esta instancia detalló cómo funciona el CMM, donde cada uno de los operadores tiene a su cargo cuatro domos o cámaras de 360 grados y 20 cámaras fijas de las 270 que se encuentran instaladas en la ciudad, que son controladas las 24 horas del día los 365 días del año. "Es imposible tener una cámara en cada esquina. De hecho el Ministerio de Seguridad estima que tenemos que tener una cámara cada mil habitantes, si eso fuera así tendríamos que tener 130 cámaras. Y tenemos el doble, 270 cámaras en Olavarría", agregó.

"El Centro de Monitoreo pasó a ser un centro operativo municipal, porque toda la información llega ahí y se va derivando de acuerdo al análisis y de la emergencia que corresponda", explicó Manuel ante los presentes. Durante la charla se acercó a saludar a los presentes el intendente Ezequiel Galli, quien invitó a que sean "nuestros ojos en la calle. Ya somos más de 500 y estamos seguros que vamos a ser miles".

Por otra parte, y previendo la preocupación de los vecinos que luego fue plasmada al momento de las consultas y preguntas, se describió que para Ojos en Alerta se designó a una persona que cumple el rol de supervisor, que es quien al momento de que el operador recibe un aviso por algún hecho a través de este sistema determina los pasos a seguir. Se refirió asimismo que no se divulgará la identidad de quien envió el mensaje por WhatsApp, ya sea texto, audio o fotografía; ni se darán a conocer los teléfonos de los inscriptos, en base a un contrato de confidencialidad de no poder divulgar la información de lo que se ve o recibe en el CMM.

"Las conversaciones están grabadas, los supervisores y operadores están grabados por cámaras y lo que dicen. Hay una estructura de autocontrol. Los mensajes que ustedes envían sólo lo ve un solo operador", agregó Manuel. Sin embargo, invitó a "trabajar con un nivel de confianza".

El uso de Ojos en Alerta

"Para combatir los delitos que suceden en Olavarría necesitamos el compromiso de ustedes. No necesitamos que denuncien y se expongan, necesitamos que avisen qué es lo que está pasando en el barrio", planteó con claridad Manuel. Refirió así que cerca del 50 por ciento de los hechos no son denunciados. Las causas son varias: por las complicaciones en las respuestas al comunicarse al 911, por "falta de compromiso" o porque ya no se usa de manera masiva el teléfono fijo.

En este marco, y de manera directa, invitó a todos los presentes a sumarse a Ojos en Alerta. Los vecinos que estaban en el Salón Rivadavia fueron convocados luego de que se inscribieran a través de la página web www.ojosenalerta.org/municipio-de-olavarria/, donde dejaron su nombre y apellido y un contacto telefónico.

"Este sistema nos va a unir, va a hacer que nosotros nos comprometamos", refirió el referente del Centro de Monitoreo, apelando a la colaboración de quienes adhieren a la aplicación. Hasta ayer se habían inscripto cerca de 500 personas en el marco de unas diez capacitaciones, y con la realizada en el Salón Rivadavia ese número superó los 700, de acuerdo a lo que se refirió a EL POPULAR. El de ayer fue el encuentro con mayor convocatoria, y se prevé realizar más reuniones en sociedades de fomento y en el Municipio.

Otra de las consultas que se dieron en la reunión rondaron en qué y cómo denunciar a través de Ojos en Alerta. Para eso se ofrecieron varios ejemplos de avisos realizados por vecinos en el Partido de San Miguel, distrito donde nació la aplicación. Robos, siniestros viales, hechos de violencia, problemas de salud particulares, entre otros. Ejemplificó además que días atrás se denunció la desaparición de una niña en nuestra ciudad, y a través de la red de contactos de Ojos en Alerta se difundió la fotografía de la pequeña para que sea "más personas las que puedan ayudar a buscarla. El objetivo es colaborar".

"Debemos usarla de manera concreta", aclaró Manuel. Para esto planteó que se solicita que se envíen datos claros y audios breves, de un promedio de 20 segundos, con descripciones precisas del lugar de los hechos, las características de quienes participan y, en caso de ser necesario y que puedan registrarlo, las vestimentas de los autores de los delitos expuestos. Al responder el operador, le consultará otros detalles para definir cómo se actuará ante el hecho declarado a través del mensaje.

"El mensaje tiene un principio y un final de acción donde queda todo asentado. Esto no es un juego, es la seguridad de ustedes", mencionó Manuel. Comparó así que al describir a acusados de hechos delictivos, la policía los caracteriza de abajo hacia arriba: del calzado que llevan puesto, a los pantalones y lo que les cubre el torso.

Cómo sumarse

Como cierre se invitó a todos los presentes a adherirse de manera directa a Ojos en Alerta, aunque previamente fue el momento de las consultas y dudas. Los vecinos expusieron hechos delictivos que ocurren en distintos barrios, se realizaron preguntas sobre si se podían realizar denuncias en casos de violencia de género o problemas privados de salud, y si ya tenía llegada a las localidades.

Posteriormente se compartió en la pantalla -donde durante toda la capacitación se ofrecieron distintos contenidos multimediales y estadísticas- el número de teléfono. Se invitó así a que los presentes agreguen ese número como contacto, y luego envíen un mensaje vía WhatsApp donde indicaban su nombre y apellido y dirección. Poco más tarde llegó a los nuevos adheridos al sistema una imagen donde se daba la bienvenida. Se aclaró asimismo que no es posible comunicarse telefónicamente llamando a Ojos en Alerta, y sólo se puede hacer vía WhatsApp.

Además se invitó a que todas las personas inviten a sus familiares y amigos a sumarse, aunque pidieron que antes repliquen cómo se debe usar Ojos en Alerta. Si bien habilitaron a compartir el número a quienes no estuvieron presentes en la capacitación, para la adhesión vía mensaje de WhatsApp dieron una contraseña que sólo tiene vigencia pocos días.

Por esta razón es que insistieron en la importancia de que los vecinos se inscriban a través de www.ojosenalerta.org/municipio-de-olavarria/, y una vez anotados serán convocados a las capacitaciones.

MÁS TÍTULOS

Hoy serán inhumados los restos de un vecino de Hinojo
PRIMERA DIVISION. El duelo, en Sierras Bayas, comenzará a las 19
ABO. Copas de Oro y Plata del torneo "Apertura"
NATACION. Hubo presencia de Ferro
El pivote regresa a Caballito
ACOP. Actividad por el calendario de la ACOP
Lo organiza Racing A. Club, el próximo viernes
FUTBOL. Se cerró anoche la sexta fecha de la Superliga
FUTBOL FEMENINO. La sexta tiene asteriscos
CALCIO. Los jugadores del Bologna dedicaron el triunfo ante Brescia a su DT internado
Arranca la Champions League
COLONIAS Y CERROS. Se suspendieron tres juegos y uno se disputó por la mitad
AJEDREZ. Se pondrá en marcha el jueves 26 de septiembre
CAMPAÑA. El domingo se jugó la tercera fecha
Estará presente Marcelo Fabián Domínguez
BASQUETBOL. Los dirigidos por Gustavo Ismael Fernández se preparan para jugar la Liga Argentina 2019/2020
PRIMERA. Fue el dueño de la primera rueda