Edición Anterior: 17 de Septiembre de 2019
Edición impresa // La Zona
Semana del Jubilado en La Madrid
"La vejez tiene que ver con cómo uno vivió su vida"
Ayer dieron inicio las propuestas de la Dirección de la Tercera Edad y el Centro de Jubilados. Hasta el sábado habrá diversas propuestas. Qué es una persona mayor según la norma y la vida.
Desde ayer se llevan a cabo diversas propuestas para celebrar la Semana del Jubilado. Las mismas son organizadas por la Dirección de Tercera Edad juntamente con los centro de Jubilados y Pensionados de La Madrid y Las Martinetas con la colaboración de Anses y Pami. Los especialistas explicaron qué es ser una "persona mayor" para las convenciones y cómo efectivamente se sienten los adultos con las actividades que se les ofrecen a diario.

En el Centro de Día municipal dieron inicio las actividades con un encuentro recreativo. Participaron abuelos del Hogar de Ancianos, chicos que concurren al Centro de Día y adultos de la ciudad.

"La idea de los talleres de la memoria y cognitivo es ayudar a agilizar la mente. Se hacen dibujos, juegan al Jenga y con eso se trabaja la movilidad fina", detalló la directora de la Tercera Edad, Victoria García. Además se aprovechó la oportunidad para presentar la cancha de tejo que se construyeron en las instalaciones del ex Jardín Maternal.

Las propuestas continuarán hoy martes -a las 15 hs- cuando se realizará una caminata desde la sede del Centro de Jubilados hasta el Monte Laplacette.

Mañana miércoles (a las 16.15, en el Centro de Jubilados) se brindará una charla temática: "La vejez, un camino a transitar con plenitud", a cargo de la Lic. Verónica Gorgensen. Mientras que el jueves 19, desde las 18, se hará la tradicional recreación Cartas en instalaciones del Centro de Jubilados).

El viernes se hará un encuentro de adultos mayores en Las Martinetas, en el Club Plus Ultra; la salida será a las 13.30 desde la Municipalidad. El objetivo de ese encuentro es continuar dándole forma a la constitución de un Centro de Jubilados en esa localidad. Habrá distintos juegos y propuestas lúdicas y se espera la presencia de adultos de la ciudad y los pueblos.

Finalmente el sábado venidero -a las 21- se realizará una tertulia con la animación de "Mauro y su cumbia sabrosa" (Centro de Jubilados).

Más allá de las convenciones

Se los denomina abuelos, adultos mayores, viejos; en la formalidad se los debería definir "personas mayores".

"Para las convenciones se los define así a partir de los 60 años cuando comienzan a jubilarse pero hoy ha mejorado la calidad de vida y a esa edad se llega de otra forma y se está sumamente activo… el llegar a la vejez tiene que ver con cómo uno vivió su vida", explica Victoria García.

Los talleres que se brindan en el Centro de Día "tienen que ver con conectarse con las cosas desde otro lugar. Lo lúdico debería acompañarnos durante toda la vida porque es muy constructivo con el desarrollo neurológico; hay momentos que dejamos de hacerlo pero a los grandes los atrae y los estimula" coinciden Victoria García y María Emilia Pérez.

El programa "Revivir Nuestro Pueblo" que desarrolla la Dirección de la Tercera Edad tiene como objetivo que los adultos puedan reencontrarse con sus orígenes "para que se conecten con lugares donde transitaron y ahora los pueden disfrutar desde otro lado y con otras experiencias", concluyen.

MÁS TÍTULOS

Hoy serán inhumados los restos de un vecino de Hinojo
PRIMERA DIVISION. El duelo, en Sierras Bayas, comenzará a las 19
ABO. Copas de Oro y Plata del torneo "Apertura"
NATACION. Hubo presencia de Ferro
El pivote regresa a Caballito
ACOP. Actividad por el calendario de la ACOP
Lo organiza Racing A. Club, el próximo viernes
FUTBOL. Se cerró anoche la sexta fecha de la Superliga
FUTBOL FEMENINO. La sexta tiene asteriscos
CALCIO. Los jugadores del Bologna dedicaron el triunfo ante Brescia a su DT internado
Arranca la Champions League
COLONIAS Y CERROS. Se suspendieron tres juegos y uno se disputó por la mitad
AJEDREZ. Se pondrá en marcha el jueves 26 de septiembre
CAMPAÑA. El domingo se jugó la tercera fecha
Estará presente Marcelo Fabián Domínguez
BASQUETBOL. Los dirigidos por Gustavo Ismael Fernández se preparan para jugar la Liga Argentina 2019/2020
PRIMERA. Fue el dueño de la primera rueda