Edición Anterior: 19 de Septiembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Maribel García destaca la 12º edición del festival que reúne a narradores argentinos y de otros países
"Queremos que año tras año este encuentro de la palabra siga tan vivo como siempre"
Todo listo para los Cincuenta que Cuentan, en Tapalqué, desde hoy y hasta el domingo. En escuelas rurales y urbanas, plazas, calles, centros de jubilados, museos y mucho más. Croto y Olavarría -que inicialmente supo cobijar esta propuesta- se suman a esa hoja de ruta en la que todos tienen la palabra.
Jueves 19 de septiembre, día de narratón, con los "Cincuenta que Cuentan" reunidos en Tapalqué. Un encuentro con la palabra que se extenderá por cuatro días y que este año llega a su 12º temporada. En el despegue habrá recorrida en las escuelas urbanas y rurales del Partido y por la tarde, a las 19, "Cuentos y Libros" en el Concejo Deliberante de Tapalqué.

"Estamos celebrando los doce años de los Cincuenta que Cuentan en Tapalqué. Este es el cuarto año que estaremos en Tapalqué, que nos abrió la puerta para continuar con este evento que había comenzado en Olavarría", Maribel García, directora del Festival Internacional de Narración Oral "Cincuenta que cuentan" junto a Claudio Ledesma.

Inicialmente, el escenario regional de esta propuesta fue Olavarría pero la renuncia de García como directora de la Red de Museos de los Pueblos de nuestra ciudad obligó a realizar un cambio de ruta y "Tapalqué nos abrió las puertas", destacó la especialista en museología.

El encuentro que reunirá a medio centenar de narradores ha sido declarado de interés legislativo por la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. "Son artistas que llegan para contar sus historias y lo bueno es que la gente de la comunidad se ha sumado a esto de contar historias. En estas narratones vamos por las calles, los vecinos cuentan historias del pueblo y los narradores que paran en las esquinas. Es un hecho de comunicación maravilloso", valoró Maribel García.

En esta edición buscan "llegar a todas las escuelas rurales de Tapalqué, que nos han abierto las puertas tanto los jardines, las escuelas especiales, las escuelas de primaria y secundaria y la de estética. Incluso se sumará la Escuela de Estética de Azul", comentó la referente de este encuentro internacional.

Luego, por la noche, "haremos un encuentro con narradores en el Concejo Deliberante de Tapalqué, con quienes tienen publicaciones, libros, más la escuela de educación terciaria y el público que está invitado. Va a albergar estas historias que iremos contando y recreando", detalló.

Tres días de cuentos

Mañana viernes y durante todo el día habrá visitas a escuelas rurales y "se continuará por las escuelas de Olavarría y por la tarde el viernes vamos a realizar visitas guiadas para que la gente recorra en el colectivo eléctrico de la Municipalidad visitando el pueblo, conociendo su historia hasta llegar a las termas".

A partir de las 20.30, en el Centro Cultural "Ricardo Romera", será la noche de gala donde "se presentan los 50 narradores, especialmente los internacionales que vienen de Venezuela, Colombia y Uruguay o de provincias como Santa Fe, Chaco y Jujuy.

El sábado "nos espera la comunidad de Croto, con un guiso comunitario, donde vecinos aportan junto al Municipio de Tapalqué y entre todos ofrecen un guiso para más de 100 personas", indicó Maribel García. Luego se propone una caminata por las vías del tren para llegar a la estación, donde se incluye la actuación del grupo comunitario "Los bufones del Andén", el Teatro Comunitario de Macondo que estarán en el andén del Museo de Croto, desde las 15, con Lucy Iguerategui y Julio Benítez.

También "habrá una muestra de lo que se hace en el Taller de Arte del Museo por calles de Croto", apuntó García, tras mencionar que "estaremos con ropa de época, contaremos cuentos, visitaremos el viejo almacén y se van a plantar arboles que van a tener un tutor narrador y un tutor alumno. La idea es que ambos estén comunicados para contar cómo crece esa planta y es una buena forma de relación entre la gente del lugar y los visitantes".

El CIC de Tapalqué los espera por la tarde con payadores, decidores y cantantes para dar bienvenida a los narradores visitantes, con gran fogón.

El domingo está prevista la visitas a las casas bioclimáticas, con "caminata por el arroyo y la idea es ingresar a la pileta cubierta del Municipio. Tendremos una combi que nos aporta el Municipio y la logística junto a secretaria de Cultura, Carla Gaspari, que hará la torta de cumpleaños 12. El intendente Gustavo Cocconi también nos apoya y acompaña, al igual que el secretario de Gobierno".

Lo cierto es que ya está todo listo y la expectativa se renueva en cada edición, tanto que "ya empezamos a trabajar por el número 13. Queremos que año tras año este encuentro de la palabra siga tan vivo como siempre", analizó Maribel García.

El cierre será en el Centro de Jubilados, donde los narradores se unirán al festejo de la primavera.

"Es una alegría muy grande que no se ha cortado este evento. No tenemos subsidios porque a veces no están los fondos, pero contamos con el apoyo de los narradores. Incluso hay una pareja que se viene en su Citroen 3 cv, él es sociólogo y ella narradora. Es una enorme alegría".


Desde la palabra

"¡¿A punta de auto y coraje!" planteaba la narradora Claudia Salazar junto a Rodolfo Raffo, sociólogo, al momento de emprender viaje rumbo a Tapalqué para sumarse al Festival Internacional de Narración Oral "Los Cincuenta que cuentan". Es que cuando la ruta es una aventura, ahí está el Citroën 3 cv siempre listo.

"¿Será porque estoy camino a reencontrarme con "Los 50 que cuentan" que se me presenta Galeano como un espectro invadiéndome en ese mundo infinito de las palabras? Llenos los ojos tomamos la ruta 51 que llega a Azul. Las golondrinas me traen otra vez a ese niño cuando sentado en el cordón quiso tocar una gaviota y dijo ´cuando ande en gaviota voy a ir a buscar a mi papá y lo llevaré a recorrer otros mundos´", expresa la narradora.

"Entramos a Tapalqué, tierra de bañados y totoras pero yo diría también tierra donde se dan cita las palabras, las que van de patria en patria, de etnia en etnia. Las palabras se vuelven a encontrar".



MÁS TÍTULOS

CASAMIENTOS EMBLEMATICOS. El programa provincial debuta en Olavarría
El dirigente de Aoma culpó al gobierno y sostuvo que los sueldos van a quedar un 30% por debajo de la inflación
El acto se desarrolló en las instalaciones del Salón Rivadavia del Municipio
Los empleados enviaron telegramas a la empresa para que "ratifique o rectifique" los ceses
Maribel García destaca la 12º edición del festival que reúne a narradores argentinos y de otros países
TENIS. Hubo encuentro en distintas categorías
Rural bike en Gonzales Chaves
RUGBY. Mañana arrancará la acción
PATIN. Siete entidades locales tuvieron acción
Lo hizo ayer, a través de un comunicado oficial
INFERIORES. El sábado no habrá actividad
Con jugadores de Estudiantes
CIRCUITO WPT. Chingotto y Tello debutaron con una victoria en el Cascais Pádel Master
FUTBOL. El CEO venció 5 a 1 a Cosecha Mundial, en el cierre de la sexta fecha del torneo "Clausura"
PRETEMPORADA. Anoche hizo una práctica formal de básquetbol ante Pueblo Nuevo, en el Maxigimnasio
GOLF. Torneo de los miércoles