Edición Anterior: 19 de Septiembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Julio Ferraro: "Ver que la obra avanza genera una enorme satisfacción porque era un pedido histórico"
Se trata de los servicios de internación y gastroenterología que funcionarán en un edificio nuevo de tres pisos. Ya se realizó la planta baja, se llenó toda la losa sobre el primer piso y se levantaron las columnas hacia el segundo piso. "La obra está perfecta y se ajusta a lo que estaba previsto", dijo el arquitecto.
Hace seis meses que comenzó a levantarse la obra de 1.200 metros cuadrados donde funcionará un nuevo sector de internación y gastroenterología, con un presupuesto inicial de 66 millones de pesos, pero que contempla el reconocimiento de mayores costos luego de la devaluación y la disparada del dólar.

Hoy, "ver que la obra avanza genera una enorme satisfacción porque era un pedido histórico", definió el titular de Obras Públicas municipal, Julio Ferraro.

Los primeros movimientos en la mega obra se iniciaron en abril pasado, con los trabajos de demolición de los sectores de Depósito, Mantenimiento y Electromedicina que pasarán a funcionar sobre calle Alsina, en el ingreso por la ex guardia.

Lo cierto es que los plazos de ejecución de obra "van tal cual lo estipulado", sintetizó el arquitecto. Además, explicó que el edificio que tendrá tres pisos. Hasta el momento, "se hizo toda la planta baja, se llenó toda la losa sobre el primer piso y se levantaron las columnas hacia el segundo piso. Por otra parte, se hizo toda la mampostería, todas las paredes de la planta baja en un 100% y están haciendo las paredes del primer piso en un 90%".

Estos trabajos son parte de la primera etapa de la obra de la ampliación para el nuevo servicio de gastroenterología, así como también del sector de internación del Hospital Municipal y la primera etapa tiene un plazo estimado de ejecución de 24 meses.

En cuanto al presupuesto que el año pasado se fijó en 66 millones de pesos, el titular de Obras Públicas apuntó "todavía no actualizamos los valores. El contrato prevé mayores costos, tuvimos reuniones con la empresa (Visan Ingeniería S.A.) porque hay materiales que son importados donde se van a presentar los mayores costos, y si está dentro de los parámetros normales obviamente que se les va a reconocer".

Continuidad

Una vez finalizada la construcción de este nuevo edificio que forma parte de la primera etapa del proyecto, quedará por encarar la remodelación del espacio de internación vieja. "Una vez que esté funcionando el edificio nuevo se traslada allí todo el viejo, se remodela ese sector, o sea que pasaríamos a tener más habitaciones".

Tal como lo anunció el Intendente en su oportunidad "esta construcción de nuevos pabellones de internación de adultos, implicará un aumento del 32% en el número de camas disponibles en clínica médica y clínica quirúrgica, con mayor confort y tecnología al servicio de los pacientes y familiares, optimizando el trabajo del personal de salud en dichas áreas".

Las nuevas instalaciones incluirán también una reforma en el sector de quirófanos, con la creación de un sector exclusivo para gastroenterología y nuevas salas de espera de familiares. Se busca así diferenciar espacios de tránsito público y privado, respetando la intimidad de los pacientes hospitalizados.

En la primera etapa se llevará a cabo la construcción de un edificio totalmente nuevo que tendrá aproximadamente unos 1.200 metros cuadrados cubiertos, distribuidos en tres niveles: en planta baja se ubicará el sector de quirófano de gastroenterología y sala de espera, administración, informes, accesos a internación. Mientras que en el primer y segundo piso, pasará a funcionar el sector de internación, enfermería y cocina.

Una vez finalizada la primera etapa, se ejecutará la segunda que implicará la remodelación, para vincular ambos edificios y unificar los servicios de Clínica Médica y Clínica Quirúrgica. El proyecto y pliego de esta segunda parte "ya está armado" y se planifica llamar a licitación hacia mitad del año que viene en caso de que continúe la actual gestión municipal después de las elecciones de octubre.

De todas maneras, "si no la seguimos nosotros la seguirá otro. No creo que nadie se oponga a esta obra", sostuvo el arquitecto.

Y explicó que "cuando nosotros hacemos el proyecto siempre lo hacemos en conjunto con la gente del Hospital, el personal que trabaja ahí todos los días y que es el que sabe. Nosotros tenemos cosas técnicas, pero los médicos saben más sobre esta necesidad y es una obra que fue muy pedida".

Con proyectos futuros

"El Hospital es un hospital zonal y está muy bien atendido. Hay una excelencia de médicos, la gente viene y se atiende acá entonces hay que estar preparados", dijo Julio Ferraro.

En este sentido, contó que "cuando uno proyecta una obra, más que nada en el Hospital, se tiene que proyectar exagerada o con mucha proyección porque los lugares van creciendo y enseguida te quedan chicos. Cuando hicimos la obra ya inaugurada de Traumatología triplicamos todo para tener proyección porque Olavarría está creciendo mucho y no solo atiende en a pacientes de la ciudad, sino de que es a nivel zonal.

Definió, además, que "lo positivo de esta obra es que cuenta con habitaciones nuevas, con baños individuales que hoy no tienen, y son nueve habitaciones dobles por piso: o sea que son dos pisos de nueve habitaciones dobles y va a agilizar muchísmo lo que es para el paciente, pero también para la gente que trabaja. Cuando remodelemos lo viejo y lo interconectemos con lo nuevo va a tener funcionamiento óptimo y vamos a tener muchas más camas, algo que es un pedido histórico".

El armado del proyecto de esta obra llevó entre 9 y 10 meses. "Es todo un proceso porque hay que preparar pliegos, hacer planos, las memorias técnicas, hacer el presupuesto... es un trabajo arduo", dijo Ferraro al tiempo que destacó el equipo de trabajo municipal con el que cuenta su área. Por eso, "hoy ver la obra avanza genera una enorme satisfacción".

En cuanto a obras, el titular del área municipal sostuvo que "ya estamos estudiando diferentes espacios para seguir interviniendo porque lo que más cuesta o lo que más tiempo lleva es armar los proyectos. En el área de arquitectura y diseño "estamos trabajando para los siguientes años, haciendo los proyectos. Ya tenemos objetivos y estamos armando pliegos para el año que viene, para lo que son obras en general en la ciudad", adelantó.

MÁS TÍTULOS

CASAMIENTOS EMBLEMATICOS. El programa provincial debuta en Olavarría
El dirigente de Aoma culpó al gobierno y sostuvo que los sueldos van a quedar un 30% por debajo de la inflación
El acto se desarrolló en las instalaciones del Salón Rivadavia del Municipio
Los empleados enviaron telegramas a la empresa para que "ratifique o rectifique" los ceses
Maribel García destaca la 12º edición del festival que reúne a narradores argentinos y de otros países
TENIS. Hubo encuentro en distintas categorías
Rural bike en Gonzales Chaves
RUGBY. Mañana arrancará la acción
PATIN. Siete entidades locales tuvieron acción
Lo hizo ayer, a través de un comunicado oficial
INFERIORES. El sábado no habrá actividad
Con jugadores de Estudiantes
CIRCUITO WPT. Chingotto y Tello debutaron con una victoria en el Cascais Pádel Master
FUTBOL. El CEO venció 5 a 1 a Cosecha Mundial, en el cierre de la sexta fecha del torneo "Clausura"
PRETEMPORADA. Anoche hizo una práctica formal de básquetbol ante Pueblo Nuevo, en el Maxigimnasio
GOLF. Torneo de los miércoles