Edición Anterior: 19 de Septiembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
El acto se desarrolló en las instalaciones del Salón Rivadavia del Municipio
Con una charla sobre el uso responsable, se entregaron las tablets para adultos mayores
Unos 40 adultos mayores recibieron sus dispositivos portátiles. El acto estuvo encabezado por el intendente Ezequiel Galli, quien estuvo acompañado por integrantes del Enacom, encargados de dar la posterior presentación.
Una jornada digital se desarrolló ayer por la tarde en el Municipio: unos 40 adultos mayores recibieron sus tablets en el marco del programa ‘+ Simple’. La entrega tuvo lugar en un acto que se llevó a cabo en el Salón Rivadavia, para realizar luego una charla de uso responsable del dispositivo portátil a cargo de integrantes del Enacom.

Durante la jornada de entrega de las tablets, el intendente Ezequiel Galli encabezó el acto, quien estuvo acompañado por el gerente ejecutivo de Enacom Federico Storni, el titular de Anses Marcelo Fabbi, los secretarios de Desarrollo Económico Julio Valetutto y de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani, el presidente del HCD Bruno Cenizo y funcionarios municipales.

"Lo más lindo de esto es ponerle rostro a las políticas públicas. Este es un programa que fue pensado desde el Enacom, que en este año estamos extendiendo a 30 localidades. Es un trabajo de los equipos del Gobierno Nacional que, cuando vemos a los beneficiarios de esto nos hace muy bien, porque nos pone a prueba de por qué estamos haciendo lo que hacemos", sostuvo el gerente ejecutivo de Enacom Federico Storni.

"La tablet es una excusa para entrar en un mundo nuevo, incluso para nosotros, van a poder encontrar información, tramitar con el Estado Nacional, hablar con nietos -si los tienen-, acceder a un mundo nuevo y los invito a que jueguen mucho y aprendan cosas nuevas con la tablet", agregó.

Luego tomó la palabra el intendente Ezequiel Galli, quien afirmó que "este programa del Enacom, el nombre lo dice todo: cuando estuve con Silvana hace unos días firmando el convenio, pude jugar un ratito, entrar a las aplicaciones que tiene y la verdad que más simple no puede ser". "Está buenísimo porque tiene acceso a los medios de comunicación, a las redes sociales, tienen juegos, todo lo que se les ocurra y se van a poder conectar con sus hijos, con los nietos, poder informarse", agregó.

La entrega para jubilados y pensionados de Anses -mayores de 60 años que perciban el haber mínimo jubilatorio y que presenten dirección de cobro en Olavarría- se realizó a partir de un convenio firmado entre el Municipio y el Ente Nacional de Comunicaciones -Enacom- con la Subsecretaría de País Digital de Nación, para la adhesión municipal al programa "+Simple".

Dicho programa tiene como objetivo posibilitar a los adultos mayores el acceso a equipamiento que contribuya a su inserción, integración y desarrollo social mediante el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones, promover la participación e integración social de los beneficiarios y democratizar el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Se recuerda que aún hasta mañana pueden inscribirse los interesados de manera on line. También se pueden registrar llamando al 130 opción 7. Si se presentan dificultades para acceder o usar la web, escribir a [email protected]

La charla

Tras la entrega de las tablets y el acto formal de la misma, llegó una charla denominada "Nuestros adultos mayores en línea", en la cual se abordaron las herramientas y cuidados para un mayor beneficio de los servicios de comunicaciones en línea.

En el marco de la charla, se contó con la presencia de autoridades del Enacom. Específicamente, la misma estuvo a cargo de Jorge Peluffo, Justina Ponferrada, Belén Domínguez, y Juan Manuel Muñoa, integrantes del Ente Nacional, y fue organizada en conjunto con la Subsecretaría de Modernización, Planificación y Transparencia de la Secretaría de Desarrollo Económico municipal.

El encuentro, que sostuvo la premisa "Conociendo la tablet", tuvo como objetivo explicar el funcionamiento de la herramienta tecnológica, tomando en cuenta un uso pleno de la misma. Se explicaron aspectos que fueron desde cómo iniciarla, hasta los pasos para realizar trámites básicos mediante la utilización de las plataformas de PAMI y Anses.

En este sentido, el tema global fue "una noción básica sobre el uso de la tablet", lógicamente nueva para todos aquellos adultos que recibieron la misma en el Salón Rivadavia. Se dieron a conocer las herramientas disponibles, fortaleciendo un mejor acceso para aprovechar al máximo sus posibilidades y opciones de uso.

Se destacó también el uso responsable de redes, aspecto sumamente importante en el contexto actual debido al avance de los daños que se pueden causar en un mundo inalcanzable como es Internet. Evitar el sufrimiento de estafas, por ejemplo, fue un hilo que se debatió, y para ésto se hizo hincapié en la posible caída de trampas, explicando métodos y estrategias utilizadas por aquellos que cometen delitos por Internet.

A la vez se expuso sobre los riesgos de la desinformación y la circulación de información falsa, insistiendo en la obligación de estar alerta al momento de consumir contenidos. Los referentes del Enacom destacaron, en este sentido, el chequeo de la información y las buenas prácticas de consumo, combatiendo la desinformación con información.


Justina Ponferrada, del Enacom, reflexionó por el uso de Internet: "Hay mucho desconocimiento de redes"

"El punto no es dudar, sino hacer un uso responsable; el avance tecnológico es bueno pero a veces, cuando uno desconoce, puede jugar en contra", afirmó Justina Ponferrada, integrante del Ente Nacional de Comunicaciones, quien llegó a Olavarría para presenciar el acto de entrega de tablets a adultos mayores y brindó luego una charla para capacitar sobre su utilización.

"Se capacitó en las herramientas que ofrece el dispositivo, sobre todo para las personas que recibieron, pero también vino gente que todavía no tiene la tablet y la tendrá oportunamente; se enfocó en el uso responsable de redes y se dieron consejos de todo lo que es publicidad engañosa", señaló en cuanto al eje que tuvo la charla desarrollada en el Salón Rivadavia.

El contexto marca que el avance de delitos y estafas por Internet es importante. "Incluso hay mucho fake news, difundiendo noticias falsas en mayores de 65 años, por eso también hicimos mucho foco en eso ya que es el sector que más lo está sufriendo", detalló.

"Y de estafas sobran ejemplos, desde ganar un concurso hasta una invitación a leer el horóscopo", agregó. Según la experta, la solución corre, en gran parte, por la educación. "Algo se van a llevar y la próxima vez que reciban un correo de un banco o una llamada pidiendo algo, lo van a corroborar", ratificó.

En este sentido, para la integrante del Enacom "el punto no es dudar, sino hacer un uso responsable". "El avance tecnológico es muy bueno pero a veces, cuando uno desconoce, puede jugar en contra; entonces nosotros salimos a educar y concientizar para evitar problemas mayores", explicó. Ante este panorama, la cuestión es estar "atentos, saber, conocer, criticar y tomar una decisión informada".

En el presente se genera "mucho desconocimiento de redes" y cambia según la generación, ya que "en los niños es más difícil por un tema de popularidad con los likes, y los grandes también colaboran porque al subir una foto con los chicos a veces muestran mucho".

"Hay un desconocimiento general de los efectos que puede causar algo que es totalmente nuevo y también falta regularización al respecto; es un panorama complejo, en donde la educación es fundamental aunque no sea sencillo", cerró Justina Ponferrada.

MÁS TÍTULOS

CASAMIENTOS EMBLEMATICOS. El programa provincial debuta en Olavarría
El dirigente de Aoma culpó al gobierno y sostuvo que los sueldos van a quedar un 30% por debajo de la inflación
El acto se desarrolló en las instalaciones del Salón Rivadavia del Municipio
Los empleados enviaron telegramas a la empresa para que "ratifique o rectifique" los ceses
Maribel García destaca la 12º edición del festival que reúne a narradores argentinos y de otros países
TENIS. Hubo encuentro en distintas categorías
Rural bike en Gonzales Chaves
RUGBY. Mañana arrancará la acción
PATIN. Siete entidades locales tuvieron acción
Lo hizo ayer, a través de un comunicado oficial
INFERIORES. El sábado no habrá actividad
Con jugadores de Estudiantes
CIRCUITO WPT. Chingotto y Tello debutaron con una victoria en el Cascais Pádel Master
FUTBOL. El CEO venció 5 a 1 a Cosecha Mundial, en el cierre de la sexta fecha del torneo "Clausura"
PRETEMPORADA. Anoche hizo una práctica formal de básquetbol ante Pueblo Nuevo, en el Maxigimnasio
GOLF. Torneo de los miércoles