Edición Anterior: 21 de Septiembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Así lo argumentó la inspectora de Secundaria, Mónica Wagner
Suspendieron una presentación de distintivos en Normal por "lenguaje inapropiado" y discriminación
Lo sucedido generó polémica y la propia funcionaria educativa dijo que fue agraviada al tomar esta "difícil" decisión, tanto por estudiantes como por los padres. La suspensión afectó a los alumnos de 6° de Naturales de la institución. La de ayer fue una de las últimas presentaciones que realizaron durante la semana los chicos que egresan y que se desarrollaron en clima de festejo, sin inconvenientes.
Momentos de tensión se vivieron ayer en la Escuela Media N° 10 (ex Normal) cuando se decidió suspender una de las presentaciones de los distintivos de egresados del Secundario.

La medida llegó de la mano de la inspectora de dicho nivel, Mónica Wagner, quien tomó el micrófono y suspendió la presentación de uno de los cursos (6º 4º), argumentando el uso de "lenguaje inapropiado" y discriminación hacia determinadas orientaciones sexuales.

Ayer era la última jornada de una semana de presentación de distintivos en distintos establecimientos de la ciudad, con el objetivo de que los egresados pudiesen vivir su último Día de la Primavera en un clima de festejo y sin inconvenientes.

Las otras divisiones de la Escuela ya le habían puesto humor, color y alegría a la mañana. Luego llegó el turno de 6° 4°, en coincidencia con el arribo de la Inspectora a la Institución.

En sintonía con las anteriores presentaciones, los estudiantes habían preparado una parodia con referentes de la política a la que se sumaron coreografías y sketchs, sin imaginar que una crítica a la capacidad de gestión de las autoridades y el uso de "palabras inapropiadas" serían detonantes de lo que sucedería después.

"No puedo permitir que los alumnos manejen un lenguaje vulgar, que haya burlas hacia personas que eligen una cierta orientación sexual o una identidad de genero diferente. Hubo falta de respeto a la autoridad de la Institución y en ese momento alguien me dijo que eso no correspondía. Esperé para ver si fluía la presentación, si no caíamos nuevamente en una falta a lo pautado con ellos (por los chicos). Y terminamos en una representación donde realmente el vocabulario utilizado no tiene nada que ver con lo que nosotros pretendemos formar de nuestros alumnos. Por eso, y avalando los acuerdos establecidos, lo que hicimos fue suspender", argumentó Mónica Wagner a EL POPULAR Medios.

Dijo que desde las escuelas se trabaja desde principios de año y que hubo varios encuentros, con alumnos y con padres, donde se establecieron acuerdos y normas.

En el contexto de esta presentación, la Inspectora sostuvo que se habían producido burlas hacia otros cursos e incluso hacia los directivos que "no servían para nada".

Precedente

La suspensión de la presentación en la que tanto se prepararon los chicos motivó el enojo no solo de los estudiantes, sino de los padres. La imagen del final fue de chicos y chicas muy angustiados por el esfuerzo trunco y un llamado a reunión luego de ocurrido los sucesos. Pero además, quedó planteado el interrogante de qué hubiera sucedido si la inspectora llegaba antes, cuando se estaban llevando adelante las primeras presentaciones.

Lo cierto es que la Inspectora explicó que en las reuniones que se realizan con anticipación a la presentación de distintivos se había expuesto que ante cualquier falta a lo acordado la sanción sería "que se detenía la presentación". Y planteó que "si dejamos que esto suceda después puede pasar cualquier cosa. Esto es una escuela donde nos manejamos con determinadas pautas, la idea es poder trasladarle esto a los pibes. Todos tenemos que reflexionar y pensar la escuela desde estas lógicas y estas normas. Lamento que esto haya pasado".

Dijo, además, que "viví un momento muy agresivo, recibí muchas agresiones por parte de los padres, lo de los chicos es entendible porque son jóvenes y les cuesta aceptar un límite; pero yo pretendo que aprendan que una norma es para cumplirla. Era un acuerdo con pautas el no utilizar lenguaje vulgar y escuchamos insultos, términos peyorativos hacia la identidad de género. No podemos pretender que se burlen o que utilicen una canción que no tiene nada que ver con los seis años de una secundaria".

En cuanto a la crítica a directivos, Wagner subrayó que "la idea que tenía mientras transitaba la presentación era que el joven podía exponer esta crítica de falta de inacción de los directivos, ponerla como elemento de autoevaluación y tener una charla con directores y alumnos. Me parece fantástico que puedan decir cómo se sienten en la escuela, pero resta que lo hagan de manera pública porque había aproximadamente 400 personas y sin haber mediado encuentro con directivos para plantearles la disconformidad. Es bárbaro que los chicos sean críticos de la gestión".

Dijo que las presentaciones de distintivos "tienen que ser una fiesta dentro de un contexto escolar. Esta es una línea, una bajada distrital porque el año pasado ya vivimos cosas que no eran lo esperado. Yo puedo dejar que esto continúe pero sienta precedente".

MÁS TÍTULOS

AUTOMOVILISMO. En el marco de la séptima fecha del campeonato 2019 de Turismo Pista
TURISMO CARRETERA. El necochense se quedó con los ensayos en la segunda fecha de la Copa de Oro
FUTBOL. La selección Sub 15 de la LFO se despidió en la llave de octavos de final
El olavarriense suma minutos en la reserva
ABO. Copas de Oro y Plata de Minibásquetbol y Sub 15 del torneo "Apertura"
PADEL. Hoy desde las 9 de la mañana se miden con la pareja número uno del ranking
Habrá campeones en la Liga Fantástica y FOLA
El certamen recreativo será hoy, en Estudiantes
Fede Chingotto
FUTBOL. Sigue en marcha la séptima fecha de la Superliga
Se jugará desde las 14, en El Fortín
BASQUETBOL. Le ganó anoche a Independiente de Tandil 80-53 por la sexta fecha del torneo "Clausura" de Primera
Esta noche en Palermo, World Music y Arte-Danza