Edición Anterior: 22 de Septiembre de 2019
Edición impresa // Policiales
El fallo fue resuelto por el Juzgado en lo Correccional Nº 1 de la ciudad de Tandil
Grooming: un condenado por acosar a una adolescente a través de WhatsApp
El pasado viernes se conoció la resolución del magistrado tandilense que dispuso una pena de 1 año y 11 meses de prisión de ejecución condicional a un hombre que fue acusado de enviar mensajes y fotos a una chica de 14 años con el objetivo de "la satisfacción de sus deseos sexuales".
El titular del Juzgado en lo Correccional Nº 1 de Tandil, doctor Carlos Alberto Pocorena, condenó el pasado viernes a casi 2 de años de prisión de ejecución condicional a un tandilense de 38 años, tras ser encontrado penalmente responsable del delito de "captación por medios tecnológicos de menores de edad con fines sexuales en concurso ideal con exhibiciones obscenas agravadas". La víctima, una adolescente de 14 años, recibió varios mensajes vía WhatsApp con textos y fotografías sexuales.

Los hechos que fueron juzgados en la audiencia que se realizó el pasado lunes en la ciudad de Tandil ocurrieron en el mes de mayo de 2017, cuando la víctima tenía 14 años. La parte acusatoría estuvo encabezada por el fiscal Lucas Moyano, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 22 de Azul, desde donde se instruyen las causas vinculadas a ciberdelitos y grooming, entre otros.

De acuerdo a lo que se refiere en el fallo al que tuvo acceso EL POPULAR, fueron varios los mensajes que la adolescente recibió en el transcurso de unos 20 días con contenidos sexuales, entre textos y fotografías de las partes íntimas de quien enviaba las imágenes, que fue identificado como Gustavo Alfredo Gorozo. En la resolución del juez Pocorena se plantea que el objetivo de estos mensajes vía WhatsApp fue "cometer algún delito contra la integridad sexual de la menor", quien no conocía al imputado de 38 años.

"Descarto que la conducta de Gorozo resulte ser una mera grosería como se aludiera, sino que por el contrario, sostengo que el accionar del imputado iba enderezado a la satisfacción de sus deseos sexuales", plantea en el documento el magistrado, quien para justificar su postura hace referencia a las declaraciones de la víctima, que se realizó a través de Cámara Gesell, la madre de la adolescente y un policía que conocía al imputado. Además hace referencia al análisis de los mensajes que fueron puestos a disposición de la Justicia cuando se radicó la denuncia, entre otras pruebas que fueron presentadas por la fiscalía.

En la resolución el juez Pocorena también "valora" la declaración de Gorozo, quien reconoció ser la persona que envió los mensajes a la adolescente, aunque según sus declaraciones durante el proceso judicial dijo que creyó que la persona a la que le escribía era mayor de edad. Sin embargo, el magistrado aclaró que "se advirtió en el debate que ello no resultaba una circunstancia espontánea y sincera, sino un modo de pretender mejorar su situación procesal, que fuera contradicha aún por sus propios dichos".

En este marco, el magistrado de la ciudad de Tandil resolvió condenar a Gorozo a la pena de un año y 11 meses de prisión, de ejecución condicional, "por resultar autor penalmente responsable de los delitos de captación por medios tecnológicos de menores de edad con fines sexuales y exhibiciones obscenas agravadas, en concurso ideal". Es importante aclarar que el Código Penal de la Nación dispone penas de 6 meses a 4 años para aquellas personas acusadas de "grooming".

MÁS TÍTULOS

Capítulo 5
ESCENARIO POLITICO. La dialéctica de la política nacional. Las síntesis actuales y las que vendrán
Será con fondos municipales y sus adjudicatarios ingresarán abonando el 25% del valor total
El Parque Mitre fue el escenario de la fiesta, lugar al que llegó una multitud de jóvenes para celebrar el "Día del Estudiante"
Se desarrollaron del 19 al 21 de septiembre y asistieron más de 400 personas
Espacio de difusión: Es necesario reducir el costo de mantenimiento del Estado
Ezequiel Galli, Federico Aguilera, José Eseverri y Yessica Almeida reflexionarán sobre diferentes temas por el futuro de la ciudad
Cinco crímenes en menos de una semana. En Olavarría más de 35 hijos quedaron sin madre desde 2001 hasta la actualidad
PADEL. Bien temprano se juegan las semifinales del Cascais Padel Master
Hubo acción por el torneo "Clausura"
AUTOMOVILISMO. En el marco de la séptima fecha del campeonato 2019 de Turismo Pista
El partido se jugará desde las 20, en el Monumental
TURISMO CARRETERA. Se corre la segunda fecha de la Copa de Oro en Paraná
INFERIORES. Se disputaron las Copas de Oro y Plata de Minibásquetbol del torneo "Apertura"
Marcelo Domínguez participó del festival y ayer dio una clínica
BOXEO. El festival en El Fortín tuvo una incidencia dramática en la tercera pelea
GOLF. Se define el match play en Estudiantes
BASQUETBOL. El evento se realizó el pasado viernes en el Gimnasio del Parque Olavarría
PEDESTRISMO. La largada, a las 10, será desde Avellaneda y Rivadavia
FUTBOL. Se juega hoy, en forma íntegra, la séptima fecha del torneo "Clausura" de primera división
FUTBOL. El "Xeneize" se quedó con el destacado de la séptima fecha de la Superliga
ATLETISMO. Se realizó ayer, en Mar del Plata, la primera jornada del Provincial Sub 16