Edición Anterior: 23 de Septiembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Tras nuevos robos, se reflota el pedido del traslado de la comunidad terapéutica Cumelén
El reclamo nace desde la Sociedad de Fomento del barrio AOMA, entidad que ya ha presentado varios petitorios para que se tomen medidas para la institución ubicada sobre la autopista Fortabat. De acuerdo a lo que se investiga, cinco jóvenes que estaban acogidos en esta lugar asaltaron el jueves pasado a una familia de Olavarría y también cometieron ilícitos en otras ciudades.
Con críticas a cómo funciona la comunidad terapéutica Cumelén, a cómo interviene el estado y el rol de los políticos y candidatos, el dirigente barrial Walter "Pano" Vega volvió a exponer el temor y preocupación que los vecinos del barrio AOMA y alrededores sienten a raíz de varios episodios delictivos que tendrían como autores a adolescentes y jóvenes que integran esta institución. Como en otras oportunidades, reiteró el pedido de que la entidad sea trasladada o cerrada, y apuntó a personas acogidas allí que cuentan con antecedentes penales.

El jueves pasado por la madrugada una familia de Circunvalación al 1900 fue víctima de un asalto protagonizado por cinco personas, todas ellas jóvenes, quienes se robaron su vehículo y otros elementos. La búsqueda de los delincuentes, tal como se publicó ayer en Diario EL POPULAR, culminó el viernes por la noche, cuando la banda fue interceptada en la localidad de La Reja, Partido de Moreno, distrito ubicado a casi 400 kilómetros de Olavarría. En el recorrido los chicos de 15, 16, 17 y 18 años cometieron otros delitos (ver recuadro).

"Esto empezó hace 3 ó 4 años. Hay gente que está visto que puede llegar a cometer cualquier cosa. Acá hace 2 años aproximadamente le robaron el coche a una mujer y arriba casi la matan, ya son dos hechos de robo de coches y acá robaron en tres o cuatro casas", expresó Vega a este Diario, al dar cuenta que son varios los pedidos realizados a través de medios de comunicación y de manera directa con petitorios firmados por los vecinos del barrio en el Gobierno Municipal para encontrar una solución a la problemática que exponen.

"Desde la Sociedad de Fomento hemos dado nuestro punto de vista, como poner un alambre perimetral, que se use una movilidad desde dicha comunidad para llevar a los internados cuando deban hacer un trámite a la ciudad acompañados de un operador que los vigile", planteó el referente del barrio AOMA, quien expresó que tras el asalto ocurrido el pasado jueves por la madrugada, cuyos autores serían cinco personas que salieron de Cumelén ese mismo día, en el barrio se vive con mucha "preocupación".

"Yo diría de cerrarlo al lugar porque lamentablemente nadie está haciendo nada, a las pruebas me remito con todo lo sucedido en los últimos 2 años", agregó Vega, quien ya en otras oportunidades manifestó públicamente que a su entender Cumelén debe cerrarse o trasladarse a otro sector. Además, apuntó que los procedimientos que realiza la Policía bonaerense en cada oportunidad que una persona acogida en esta comunidad terapéutica sale del lugar debería llevarlo adelante personal de la institución. "Más allá de que estén judicializados y sea orden del juez, creo que la policía no tiene que salir a buscar a estos chicos, porque si en ese momento ocurre algo en un barrio el móvil no está porque lo está buscando".

En este marco aprovechó el espacio para manifestar que, en el hecho sucedido el jueves por la madrugada, "el área de seguridad funcionó bien, desde nuestro punto de vista lo elogiamos".

El rol de la política

"Espero el Municipio tome una medida idónea porque en cualquier momento, y no magnífico la cosa, matan a alguien. Sé que no tienen que ver, que depende de Provincia, pero está en Olavarría. Es grave lo que sucedió y lo que pueda suceder sino se controla a tiempo desde el estado", expresó Vega. Un par de años atrás, y cuando dos adolescentes que estaban en este lugar protagonizaron el asalto a una vecina del barrio AOMA, desde la Sociedad de Fomento "Carlos Von Bernard" se elevó un petitorio al Ejecutivo Municipal en el que se requería el traslado o cierre con un alambre perimetral de la institución.

"La estructura política en su totalidad debe comprometerse seriamente con este tema y por sobre todas las cosas los candidatos a Intendente más el HCD porque sino siempre somos los vecinos comprometidos los que ponemos la cara por la gente a la que representamos con los riesgos que estos temas implican y ellos que cobran un sueldo en su mayoría se esconden", dijo Vega sobre cómo cree que debe abordarse esta ciudad.

En la misma línea, planteó: "Hay que venir a hablar con la gente, porque la estructura política se aleja de la gente. Los candidatos no preguntan por Cumelén. Y lo estamos sufriendo la gente". Denunció a la par que en la institución habría alojados "pibes que se están recuperando de adicciones, como debe ser, con pibes que tienen causas penales graves como calificados e intentos de homicidios".

MÁS TÍTULOS

Una frase a coro
Séptima fecha del campeonato 2019 de Turismo Pista
GOLF. Se cerró el II Memorial "Caddie Pablo González"
Turismo Carretera en Paraná
Hockey social en Estudiantes
Daniel Sánchez, volante de El Fortín
RUGBY. Semifinales del interzonal
SUPERLIGA. El delantero Lucas Janson fue titular en el equipo visitante
BASQUETBOL. Se disputaron ayer las Copas de Oro y Plata de Sub 15 del torneo "Apertura"
Participaron 30 equipos
VOLEIBOL. Encuentro de Mini y Sub 13
HANDBALL. Ferro recibió a ACHA
NEWCOM. Viajaron con dos equipos
Se define hoy el Cascais Master Pádel en los jardines del Casino Estoril
FUTBOL. El líder del torneo "Clausura" empató 2 a 2 en su duelo como visitante ante Atlético Hinojo
PEDESTRISMO. Se disputó ayer, en el barrio Los Robles, la sexta edición de la prueba Sumate a Corim
FUTBOL. El CEO venció 4 a 0 a Luján y se metió en la pelea por el "1" de la fase regular
BASQUETBOL. Se enfrentan hoy desde las 21 en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero
PRIMERA. Estudiantes - El Fortín jugarán mañana a las 21.30