Edición Anterior: 23 de Septiembre de 2019
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El especialista en seguridad vial sostuvo que hay infracciones "no por desconomiento, sino por falta de educación"
Accidentes de tránsito: Galván dijo que las causas son "la velocidad y la falta de respeto por las normas"
El ingeniero, Dante Galván, descartó de plano que la gente desconociese las normas sino que haría falta concientización. A ello le añadió la variable de la infraestructura vial como factor de protección y prevención. Destacó el rol de la tecnología como los radares y fotomultas como elementos que inhiben la tendencia a infraccionar
Cacho Fernández

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Frente a la gran accidentología en rutas y calles, el ingeniero, Dante Galván, un especialista en temas de tránsito, dijo que entre las causas principales de este fenómeno están las variables de "velocidad, no se respetan las normas pero no por desconocimiento sin que es un tema de concientización".

A su juicio, "la velocidad agrava cualquier situación y hace que el resultado de cualquier accidente sea el de una persona muerta o gravemente herida".

Tras ello sostuvo que los radares para medir la velocidad son dispositivos "muy útiles porque ayuda a prevenir los accidentes. Las señales no sirven porque no se las respeta, pero sí la gente se cuida de estos radares y de las fotomultas. Además, son indiscutibles".

Está estudiado que cuando alguien supone que está controlado comienza a pensar en no transgredir la norma. Esto mismo pasa con las cámaras de seguridad y su función es muchas veces preventiva. Lo mismo pasa con los radares que miden la velocidad y las fotomultas.

Entonces, "no es que las personas desconozcan las normas sino que las conocen pero no las cumplen", y a ello le añadió como variable causal la velocidad y "últimamente se está incorporando el tema de infraestructura vial como factor importante", dijo.

Velocidad

El ingeniero Galván le salió al cruce a las versiones existentes sobre los dispositivos para labrar fotomultas: "No tienen un fin recaudatorio, sino de prevención. Cuando alguien sabe que hay un dispositivo, se cuida en no excederse en la velocidad".

En el momento en el que EL POPULAR Medios habló con el profesional, éste estaba participando de un congreso de seguridad vial en Mar del Plata. "Todos los ponentes coincidimos en que el factor humano es fundamental, pero también hay ciertas opiniones que hacen hincapié en el tema infraestructura como elemento de protección", dijo.

A ello le añadió como variable fundamental "la velocidad. Hay una costumbre de incurrir en el exceso de velocidad, pero también ahora están las distracciones a causa del uso de los celulares al conducir, sea en auto, en moto o al cruzar la calle".

Dijo además que en un estudio le habían preguntado a la gente el porqué de los siniestros y respondieron que "no se trataba de un desconocimiento de las normas ni tampoco capacitar sino que el tema era la educación y la concientización. No tenemos conciencia de lo que podemos o nos pueden generar".

Luego recordó algunas cosas llamativas. "En un estudio que hicimos en Corrientes y Resistencia muchos decían que conducían agresivamente para poder protegerse. Lo asombroso fue que quienes decían eso iban en moto...Es decir, la gente no toma conciencia de lo que genera o le pueden generar, como decía".

Despistes

Y sostuvo que "fueron varios quienes sostenían esos argumentos: acelero porque de esa manera me protejo, decían". Entonces, la velocidad y la tendencia a infraccionar, a no respetar las normas pero no por desconocimiento sino por infractor, una conclusión a la que llegaron también dos estudios, uno hecho en los Estados Unidos y otro en Inglaterra. En ambos casos se llegó a que las causas de la accidentología fueron las velocidad y "alma de infractor" en el que concurren la tendencia, la reiteración y los antecedentes acumulados.

Galván también apuntó que los carteles en ruta de máxima 80 km no hay que sacarlos porque son señales de prevención. "sería como matar al mensajero sacarlos porque el 20 por ciento de los siniestros se producen por despiste individual y esto es por exceso de velocidad", afirmó.

De ello extrajo la conclusión de que la infraestructura es muy importante como variable de prevención. Y admitió que le había llamado la atención de que en algunos congresos destacaban la seguridad de las rotondas en Olavarría.

Para el ingeniero Galván, y como resultado de varios congresos, las causas son "la velocidad y fundamentalmente la falta de respeto por las normas de tránsito, pero no por desconocimiento sino porque falta educación. Yo creo que se resuelve con educación porque de esa manera vamos preparando a las nuevas generaciones", tras lo cual insistió con las tecnologías para medir la velocidad y la infraestructura vial.

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