Edición Anterior: 9 de Octubre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Primera Expo Cannabis: "Es una demanda, el Estado debe brindar respuestas sobre el derecho a la salud"
Gastón Barreto, secretario de Extensión de la Facultad de Ingeniería, participó del evento que reunió a los mayores referentes en el nivel nacional. Valoró el interés del público por lograr mayor información. Se refirió a las trabas que impiden un mayor desarrollo de la temática.
Pese a que el boca a boca superó rápidamente a la evidencia científica al respecto, ya están instaladas las bondades del cannabis medicinal como complemento en los tratamientos de un amplio rango de patologías, por ejemplo autismo, epilepsia, Alzheimer, Parkinson, dolores crónicos, mialgia, fibromialgia y también cáncer.

Por esa razón, no resultó extraña la importante convocatoria despertada por la primera Expo Cannabis, desarrollada durante este fin de semana en el predio ferial de la Sociedad Rural Argentina en Palermo, donde participaron alrededor de 150.000 personas. Desde ese punto de vista, "quedó en evidencia que es una demanda de la población: el Estado debe brindar respuestas sobre el derecho a la salud".

Gastón Barreto, doctor en Química y secretario de Extensión de la Facultad de Ingeniería, participó del evento como referente de la Universidad Nacional del Centro (Unicén) en la materia, para exponer datos de la investigación que desarrolla en la actualidad y a su regreso expuso su experiencia y los últimos avances.

Con actividad de 15 a 20 el viernes, de 11 a 20 el sábado y de 11 a 20 el domingo, el profesional valoró la asistencia de "un público muy variado: el volumen de gente fue tremendo; mucha cantidad de gente de todos los rangos etarios".

Barreto ha participado en varios congresos y jornadas relacionados con la temática, pero en esta oportunidad "me llamó mucho la atención el volumen de gente. Si bien siempre estos eventos suelen ser bastante masivos, me llamó poderosamente la atención la heterogeneidad de toda la gente que participó". Otra cuestión que resaltó "fue la buena organización del evento desde la configuración del espacio, de la estética y de la inversión que hubo, y la gran participación de referentes del lado académico de distintas áreas disciplinarias".

Aunque la concurrencia fue importante "la entrada era algo cara y la mayoría de las críticas que recibió la Expo apuntaban a eso. El precio de 700 pesos por día era un número, si bien para jubilados y socios de otras instituciones había un 50 por ciento de descuento". En ese sentido, desde la organización del evento se resaltó que el 30 por ciento del público superaba los 60 años.

El referente de la Facultad de Ingeniería resaltó que "si bien las Expo de este tipo siempre tienen un fuerte anclaje en el análisis del negocio y una pata bien comercial", en este caso "estuvo muy atravesada por la salud y hubo muchas conferencias centrales vinculadas con la salud".

Para dar cuenta de la importancia de la Expo Cannabis, subrayó que en Palermo "estuvieron casi todos los referentes a nivel país. Fue un evento organizado en forma privada y quienes participaron fueron convocados desde la revista THC".

Entre otros, "estuvo Marcelo Rubinstein disertando sobre el sistema endocanabinoide; Silvia Kochen con el abordaje de la epilepsia refractaria; Ana María Gazmuri, de Chile, con Dasha presentando el recorrido del impacto social de la asociación de ellos allá. También participó Darío Andrinolo por la Universidad de La Plata, que es el responsable del primer cultivo experimental académico; Silvana Kolman, por la Universidad de Mar del Plata; Martín Randazzo, el intendente de La Madrid; y Valeria Salech, de Mamá Cultiva".

En definitiva, frente a la avidez despertada por el cannabis, "la gente se encontraba con mucha cantidad de stands en un único pabellón de la Rural. Stands con venta de productos, tanto vaporizadores y demás para el consumo de cannabis; y muchos productos para el cultivo, como químicos o carpas para cultivo interior".

"Es muy difícil avanzar"

Asimismo, para vehiculizar el interés en brindar respuestas a la salud "había espacios de acceso a las ONGs. Por ejemplo, había un stand de Mamá Cultiva; un stand de la Universidad Nacional de La Plata con su proyecto de extensión; un stand de La Madrid con su proyecto de cultivo. También había puntos de acceso a la salud, o para consultas legales y un punto que se armaba con la exposición de las disertaciones científicas".

Como consecuencia de esa importante oferta "por el volumen de gente que hubo era muy difícil decidir dónde ir, qué ver y qué hacer porque realmente estaba siempre congestionado. Pasado el mediodía ya estaba bastante complicado", reconoció el profesional.

Al difundir la investigación local, "entre los ejes de nuestra ponencia sobre nuestro trabajo presentamos datos cuantitativos de perfiles de análisis de composición química de derivados cannábicos, respecto a componentes terpénicos -a los terpenos que son los responsables del olor-; y no solamente de eso sino de especies que pueden presentar cierta sinergia o efecto complementario en lo terapéutico. Y después lo que venimos analizando en distintas variedades de cannabis, de contenido de cannabinoides, en particular cuantificando contenido de THC y CBD", describió.

Asimismo, ese trabajo fue el disparador de "una reunión de investigadores que integramos la Red Argentina de Cannabis Medicinal (Racme), establecida formalmente a fines del año pasado, y llevamos una reunión en el mismo lugar, donde nos cedieron un espacio en el primer piso".

Al realizar un balance de lo alcanzado desde el año 2016, el secretario de Extensión de la Facultad de Ingeniería consideró que "estamos siempre igual: damos dos pasitos para adelante y dos para atrás. Desde nuestro lado todo está cada vez más burocratizado; es muy difícil avanzar".

Con el objetivo de "aprovechar el viaje, visité las oficinas de Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), donde deberíamos hacer la compra de estándares químicos para seguir avanzando en esta cuestión".

Pero ese trámite "es una cosa muy burocrática. Fui muy bien atendido pero tenés que estar allá; hay que ir a golpear a la ventana correspondiente para que alguien te explique con buena voluntad un poco las cosas y a nosotros desde lejos eso nos viene costando muchísimo", lamentó.

"Un sesgo en la decisión"

Para mantener en vigencia los usos del cannabis "es siempre positivo que todos los años aparezca algo así como poderoso para visibilizar". Sin embargo, frente a los avances desde el Estado "todavía no hay claridad y pareciera que quienes se ponen a la cabeza en distintos ámbitos de gestión siempre están muy reticentes a que esto avance ágilmente y esa necesidad de avanzar realmente esté focalizada en las necesidades de la gente porque ése es nuestro abordaje de la salud".

Debido a la demonización de la marihuana, "siempre sigue habiendo un sesgo en la decisión, anclado a los 100 años de prohibicionismo". Así, pese a haber sido reglamentada parcialmente, "la Ley 27.350 nada ha abierto el juego para poder acompañar legítimamente; depende de autonomías universitarias, de arrebato de referentes que dejan de esperar estas reglamentaciones que en realidad no permiten avanzar en nada, te terminan congelando en el tiempo sin posibilidades de proyección".

Una de las principales limitaciones para el acceso al aceite de cannabis se relacionan con la crisis económica. "Ana María García Nicora, titular de Cameda, me decía que el aceite de Charlotte cuesta alrededor de 700 dólares con el trámite que se hace ahora; eso es inviable. Y se está pensando en la posibilidad de importar otro medicamento, por ejemplo Epidiolex, que también se usa para epilepsias, y tiene una cotización de 4.000 dólares".

Desde ese punto de vista se reclama "una regulación de lo que sucede y una proyección legítima dentro de un abastecimiento y un acceso a la salud, donde desde la parte comercial tiene que haber un precio final accesible".

Si el potencial curativo del cannabis "queda dentro del arco de la industria farmacéutica y de las empresas privadas, cuyo interés es más financiero, queda claro que termina pasando esto pero debe haber una alternativa más soberana y pensada desde el acceso a la salud", opuso Barreto.


Desafíos y deudas

Al evaluar los próximos desafíos, el investigador y docente de la Facultad de Ingeniería, Gastón Barreto, detalló que "firmamos una carta de acuerdo con La Madrid, que viene muy avanzado en sus gestiones en esto de proyectarse con un cultivo a nivel regional y municipal. Ellos ya tienen presentado un proyecto en el Ministerio de Salud, junto con la Universidad de Mar del Plata y con Universidad de La Plata y en una carta acuerdo nos incorporamos, tanto la Universidad de Rosario, con su referente Esteban Serra; Darío Andrinolo por La Plata; Silvana Kolman por Mar del Plata; y yo por la Universidad del Centro para avanzar en un acuerdo para anexar a ese proyecto que tienen en Salud".

Aunque por momentos los avances han sido casi vertiginosos "desde nuestro lado creemos que sigue haciendo falta información, capacitación, y mantener al día la evidencia científica y académica, que va creciendo a un volumen impresionante porque en el mundo se ha abierto bastante el juego para poder obtener datos".

Por otra parte, "la deuda del Estado sigue siendo la misma porque no ha habido nuevas reuniones a nivel nacional del Consejo Consultivo Honorario. El programa Recann sigue con esto de los estudios clínicos centrados en los hospitales Garrahan y Ramos Mejía, que recién arrancó hace poco, y sesgado todo hacia epilepsia refractaria".


"Es la demostración de un cambio de paradigma del cuidado de la salud"

Más del 30 por ciento de los visitantes de la primera Expo Cannabis realizada en la Argentina fueron personas mayores de 60 años y hubo "muchísimas consultas sobre el acceso a la salud, mucha demanda de información para hacer el aceite en sus casas", dijeron los organizadores del evento que terminó el domingo pasado en el predio porteño de La Rural.

La muestra "congregó a más de 150.000 personas en tres días de exposiciones", destacaron los organizadores, según quienes durante tres días los visitantes pudieron hablar con científicos, médicos, abogados, cultivadores, emprendedores y activistas sobre la cultura cannábica, "Es la demostración de que hay una revolución cultural, y hay un cambio de paradigma del cuidado de la salud de la gente, que están cansados de la farmacología actual", aseguró Gabriel Jinkus, director de la consultora Latinoamericanna, especialista en cannabis medicinal.

Facundo Durán, de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario, contó que "vino muchísima gente con un amplio rango etario. La gente empieza a investigar más".

"El rango de patologías que se tratan es muy grande. La gente usa aceite para el autismo, epilepsia, alzheimer, parkinson, dolores crónicos, mialgia, fibromialgia y también tratamientos de cáncer", precisó.

Florencia, integrante de Mamá Cultiva, afirmó que ante la multitud que se congregó en La Rural "quedó en evidencia que es una demanda de la población, el Estado debe brindar respuestas sobre el derecho a la salud".

La activista aseguró que "la ley actual, que funciona con muchas trabas, solo tiene en cuenta una patología (la epilepsia refractaria) y necesitamos que se incorporen más" y agregó que "es fundamental el autocultivo para tener el aceite propio y saber qué estamos consumiendo para hacer un tratamiento".

"La expo rompió todas las expectativas. Esto es un antes y un después, esto es el puntapié inicial para que todo sea legal", aseguró a Télam Jorge, de la compañía Smoking, que vende papeles de armado.

Con entradas agotadas, en las decenas de stands de la exposición se vendían todo tipo de productos relacionados al cannabis como vaporizadores, picadores, carpas de cultivo, luminarias, ropa, y también hubo lugar para talleres de cocina, charlas y hasta un espacio de impresión 3D. No se podía exponer ningún producto con cannabis tales como aceite, cremas o semillas. (Télam)

MÁS TÍTULOS

El gremio AOMA dio a conocer la noticia, que no fue confirmada por la compañía
Mercedes Landivar, primera candidata a concejal por el Frente de Todos
La concejal Gabriela Delía impulsa proyectos vinculados a mejoras para vecinos de Colonia Nievas
Un espacio culminado y aún no habitado por trámites burocráticos
César Laveglia, a cargo de la boletería de El Rápido en Olavarría
El evento organizado por la Sociedad Rural, Cámara Empresaria y el Municipio dará inicio el viernes
Cuando ocurrió el choque en principio se presentó en la comisaría el hijo del imputado
AUTOMOVILISMO. El Turismo Pista estará en Oberá por primera vez en su historia
Torneo Federal Femenino
SOFTBOL. Este fin de semana se juega la Copa "Sole Angeletti"
AVENTURA. La competencia se desarrollará el próximo domingo, en un renovado circuito serrano
FUTBOL. Se cerró anoche la novena fecha del torneo "Clausura"
PRIMERA ENTREGA. Los candidatos y sus plataformas para el deporte olavarriense
CANOTAJE. Campeonato Mundial con acarreo en China
MOUNTAIN BIKE. "Tour de Olavarría"
PADEL. Comienza el Open de las Baleares