Edición Anterior: 9 de Octubre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
La Máxima suma un Centro de Interpretación Ambiental
En el marco del 40º Aniversario del Bioparque Municipal "La Máxima", se realizará la apertura del Centro de Interpretación Ambiental (CIA) "Churrinche" con la Muestra "Aves de la Pampa Argentina".

La exposición quedará habilitada a partir de este viernes 11 de octubre, desde las 15, destinada para escuelas. En tanto que el sábado 12, podrá ser visitada por toda la comunidad, a las 16.

El Centro de Interpretación Ambiental fue pensado como un espacio que facilite herramientas y estrategias para el conocimiento y la comprensión del entorno y la valoración de sus problemáticas.

Su fin último es la apreciación, disfrute, conservación y mejora de los valores ambientales; también la generación de capacidades, competencias, actitudes y comportamientos que permitan, faciliten e impulsen a los estudiantes y el público hacia la acción proambiental, de mejora de diversos aspectos del medio ambiente en el marco de la sostenibilidad.

Se busca lograr dicha misión a través de contenidos, muestras y programas socioeducativos que hagan uso de las herramientas de la educación ambiental y la interpretación ambiental.

El origen del CIA

El CIA lleva el nombre de "Churrinche", ave característica de nuestra región. El Churrinche (Brasita de fuego), Pyrocephalus rubinus. El primer nombre científico en griego significa cabeza de color de fuego. Su segundo nombre en latín alude claramente al rojo impresionante de la zona ventral. Es un ave que mide 13 cm. Este hermoso pájaro se ha salvado del cautiverio por su condición de insectívoro. La gran mayoría de los componentes de esta familia, tyrannidae, se alimentan de insectos que cazan en el aire.

El llamativo color rojo del macho le valió el nombre de «brasita» o «bola de fuego». El nombre de «churrinche» es una onomatopeya de su canto. En esta especie hay un marcado dimorfismo sexual. La hembra y los jóvenes son de coloración más modesta, pardo grisáceos con el pecho jaspeado. El churrinche es uno de los visitantes estivales como la tijereta, el suirirí real, etc. que alegran la cuidad de Olavarría cuando llega la primavera, en búsqueda de su alimento.

Según una leyenda, un cacique que fue herido por los conquistadores, prefirió abrirse el pecho con un cuchillo antes de caer dominado y, ensangrentado, se alejó volando, convertido en churrinche.

La muestra

Para inaugurar este Centro de Interpretación Ambiental se trabajó junto al Dr. Del Águila, quien gentilmente cedió la muestra para que sea expuesta en el Centro de Interpretación.

"Aves de la Pampa Argentina" se convertirá en la primera muestra del espacio, que podrá visitarse durante los días de semana y fines de semana en el Bioparque "La Máxima".

Como parte de las actividades complementarias, la muestra contará con una serie de talleres educativos.

Los objetivos de la muestra están orientadados a: conocer, reconocer y redescubrir las aves autóctonas del pastizal pampeano y comprender la importancia de las aves y la conservación de los ambientes naturales.

Charla sobre aves

Para el evento inaugural, el Dr. Carlos Del Águila de Indio Rico ofrecerá la charla y muestra audiovisual denominada "Aves locales y el drama ecológico" abierto a toda la comunidad y especialmente direccionada para estudiantes de distintos niveles educativos.

El excelso profesional de la medicina de nuestra localidad trabaja desde hace 11 años realizando un estudio y registro fotográfico de las aves pampeanas -en retroceso- ya que está preocupado por la supervivencia de la vida misma en esta tierra.

Sus fotos habitualmente son publicadas en revistas argentinas de Naturaleza de gran relevancia y hasta publicaciones extranjeras. Sus fotografías las han utilizado la Secretaría de Turismo del Estado, las Direcciones de Turismo de la Provincia de Mendoza e Y P F (Aves de Mendoza) y recientemente la Asociación Ornitológica del Plata ha editado un libro de gran formato y alta calidad Aves de la Pampa Argentina, Birds of Argentinian Pampas que contiene varias de ellas.

Visita educativa

Cada encuentro, comenzará mediante una charla introductoria para presentar la muestra de aves y la importancia de tener un Centro de Interpretación Ambiental.

Luego, se continuará con la recorrida de la muestra mediante la observación de los registros fotográficos. Terminada la visita, se propone un espacio para la reflexión, las preguntas e interrogantes que se presenten de la muestra.

A continuación, se disfrutará de un avistaje de aves en el Bioparque, donde se podrá reconocer las aves más comunes con las que convivimos diariamente.

Sobre el final se realizará un taller que nos permita valorizar las aves y los ecosistemas.

Los horarios de la muestra son de lunes a viernes para instituciones educativas, con previa inscripción al mail educació[email protected] o por teléfono al 423211. Para el público en general, los días domingo a partir de las 15 y hasta las 18, mediante la realización de talleres educativos.

MÁS TÍTULOS

El gremio AOMA dio a conocer la noticia, que no fue confirmada por la compañía
Mercedes Landivar, primera candidata a concejal por el Frente de Todos
La concejal Gabriela Delía impulsa proyectos vinculados a mejoras para vecinos de Colonia Nievas
Un espacio culminado y aún no habitado por trámites burocráticos
César Laveglia, a cargo de la boletería de El Rápido en Olavarría
El evento organizado por la Sociedad Rural, Cámara Empresaria y el Municipio dará inicio el viernes
Cuando ocurrió el choque en principio se presentó en la comisaría el hijo del imputado
AUTOMOVILISMO. El Turismo Pista estará en Oberá por primera vez en su historia
Torneo Federal Femenino
SOFTBOL. Este fin de semana se juega la Copa "Sole Angeletti"
AVENTURA. La competencia se desarrollará el próximo domingo, en un renovado circuito serrano
FUTBOL. Se cerró anoche la novena fecha del torneo "Clausura"
PRIMERA ENTREGA. Los candidatos y sus plataformas para el deporte olavarriense
CANOTAJE. Campeonato Mundial con acarreo en China
MOUNTAIN BIKE. "Tour de Olavarría"
PADEL. Comienza el Open de las Baleares