Edición Anterior: 9 de Octubre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
El evento organizado por la Sociedad Rural, Cámara Empresaria y el Municipio dará inicio el viernes
La Rural se prepara para recibir a la gran fiesta de la Expo Olavarría 2019
Habrá stands industriales y comerciales, patio de comidas con food truck y música en vivo con la presentación de artistas locales. En esta ocasión, la doma estará a cargo de Fortín Tradicionalista y la Expo de Ganadería será el martes, en la última jornada del evento.
La Expo Olavarría 2019 está cerca. El próximo viernes, con el predio de la Sociedad Rural de Olavarría -SRO- como escenario, comenzará el evento que tendrá diferentes atractivos, desarrollará su doma y la Expo de Ganadería, todo en el transcurso de cuatro jornadas con amplia programación.

Uno de los eventos más importantes de la ciudad está organizado por la Sociedad Rural, Cámara Empresaria de Olavarría y el Municipio. Dentro de las propuestas que ofrecerá la Expo habrá stands industriales, microemprendimientos, patio de comidas con food truck durante todas las jornadas, música en vivo, fogones de las escuelas rurales, espectáculos artísticos y entretenimientos infantiles, entre otros.

El predio de La Rural se está preparando para la ocasión. Durante los últimos días comenzaron los preparativos con la instalación del escenario central y la preparación de los pabellones, mientras que entre hoy y mañana se avanzará sobre los detalles y los microemprendedores comenzarán a ubicarse en su respectivo espacio.

Como se dio a conocer en el lanzamiento de la actividad, el próximo viernes será el inicio con charlas y conferencias sobre tucura -ver recuadro-, habilitación de la muestra al público y visita de delegaciones escolares.

Para el sábado, el comienzo será a las 14 con los fogones de las escuelas rurales, cuyos beneficiados en esta ocasión serán la Escuela Nº 44 del Paraje San Antonio, la Escuela Nº 47 del Paraje El Porvenir y la Escuela Nº 48 del Paraje La Moderna. Luego habrá juegos recreativos para niños a cargo de profesores de la Dirección de Deportes del Municipio y actuará Mechongué Eventos con otros espectáculos musicales.

La continuidad

La Expo Olavarría 2019 tendrá su continuidad el domingo con el ingreso de reproductores para la 82º Exposición General de Ganadería y Circuito Angus Bonaerense, y habrá nuevos juegos recreativos para niños a cargo de la Dirección de Deportes. También se presentarán las "Estatuas Vivientes" y Mechongué Eventos volverá a exhibir su espectáculo.

Mientras tanto, en el escenario central estarán las presentaciones musicales de Tremendos Grandulones -espectáculo para niños-, Agayudos -folklore- y Karina Bettiga.

El lunes será la jornada de la Gran Doma: dará inicio a las 10 con la organización del Fortín Tradicionalista Coronel Olavarría. Además de juegos recreativos para niños, estatuas vivientes y la presencia nuevamente de Mechongué Eventos, habrá acontecimientos importantes en la pista central.

Para las 15 está prevista la recepción de autoridades e invitados especiales, mientras que a las 15.30 será la inauguración oficial de la Expo Olavarría 2019. También se presentará el equipo profesional de básquetbol del Club Atlético Estudiantes -jugará la próxima edición de la Liga Argentina-, y los shows musicales de cierre estarán a cargo de José Lucero Pedraz -folklore-, "Pancho" Fuentes y el instrumental de Huella Pampa.

Para el martes se programó la venta de reproductores en el marco de la 82º Exposición General de Ganadería. Se estima que habrá más de 130 ejemplares en las razas Aberdeen Angus, Polled Hereford, Limangus, Texel, Romney Marsh y Corriedale a cargo de la firma martillera Wallace Hnos. S.A. de Azul.

"Con expectativas"

Sebastián Matrella, presidente de la Sociedad Rural de Olavarría, dio declaraciones en la previa a la Expo 2019. "Los preparativos van bien y estamos en el último tramo de los mismos; como organizadores tenemos muchas expectativas por el evento", comentó.

"Esperamos lograr el desarrollo de una buena Expo", sostuvo, para aclarar luego que "se hizo un esfuerzo muy grande por la misma y apostamos mucho a la presencia del público, sin modificar el valor de la entrada con relación al año pasado". "La idea es que la gente vaya a disfrutar, ahora sólo deseamos que nos acompañe el tiempo desde lo climático", pidió.

El titular de la entidad rural se refirió también a la Expo Ganadera. "El domingo entrará la hacienda, el lunes es la jura y el martes se realizarán las ventas a partir de las 10 de la mañana; se trata de una de las más importantes de la región, con mucha trascendencia y un gran crecimiento", destacó.

"Todo comenzará el jueves con la Semana de la Expo y una charla a cargo del licenciado Roberto Cachanosky, un reconocido analista económico; a partir del viernes todo se trasladará al predio de la Sociedad Rural", concluyó Sebastián Matrella.


Charlas en el inicio

Para difundir las iniciativas que se implementan desde el Estado para combatir las tucuras en forma efectiva, durante el inicio de la Expo Olavarría 2019 se desarrollará una serie de charlas organizadas en conjunto entre el Ministerio de Agroindustria bonaerense y el Municipio de Olavarría. En abril de 2018, el Municipio local adhirió a un proyecto de control biológico de tucuras impulsado desde el gobierno provincial.

Las charlas, brindadas por profesionales especializados en la temática, se concretarán el próximo viernes en el Auditorio Luciano Fortabat de la Sociedad Rural de Olavarría. A partir de las 9 está previsto el recibimiento con "palabras de autoridades" y desde las 9.30 el Dr. Carlos Lange versará sobre "Importancia del agente biológico Paranosema locustae para el control a largo plazo de tucuras: base conceptual, expectativas y pautas de uso".

A partir de las 10.30, la bióloga María Laura De Wysiecki lo hará sobre "Monitoreo de tucuras: herramienta clave en la implementación del control biológico". A las 11.30 el Ing. Agr. José Roan se referirá al "Programa ‘Desarrollo del Controlador Biológico en la Provincia de Buenos Aires’. Inversión. Situación actual. Proyección futura". A las 12.15 el ing. Agr. Luis María Herrera expondrá sobre "Trabajo conjunto con Organismos Nacionales, Municipales, Organizaciones locales y entidades agropecuarias. Compromiso de las Comisiones de Lucha locales en la estrategia de control". Y a las 12.40, la Comisión de Lucha explicará la experiencia de Olavarría.


Las entradas de la Expo

El ingreso a la Expo Olavarría 2019 tendrá una entrada general de 120 pesos por única vez para todos los días de la muestra, esto es entre el viernes 11 y el lunes 14 del corriente, en un fin de semana largo a causa del no laborable decretado para el lunes.

Como se ha venido anunciando, la gran fiesta de la ganadería, el comercio, los servicios y la industria olavarriense se desarrollará durante esas cuatro jornadas en el predio ferial de la Sociedad Rural de Olavarría, la entidad que organiza junto con la Cámara Empresaria local y el auspicio de la Municipalidad de Olavarría.

Lo único que tendrá una entrada diferenciada será la doma del Fortín Tradicionalista, prevista para el 14 a las 10: en ese caso se deberá abonar 300 pesos, y ese valor permitirá ingresar también a la zona comercial de la Expo.

En realidad, la organización de la megamuestra olavarriense ha puesto especial atención en el costo de la entrada, que mantuvo en los niveles del año anterior para incentivar el acceso de la población al predio.

MÁS TÍTULOS

El gremio AOMA dio a conocer la noticia, que no fue confirmada por la compañía
Mercedes Landivar, primera candidata a concejal por el Frente de Todos
La concejal Gabriela Delía impulsa proyectos vinculados a mejoras para vecinos de Colonia Nievas
Un espacio culminado y aún no habitado por trámites burocráticos
César Laveglia, a cargo de la boletería de El Rápido en Olavarría
El evento organizado por la Sociedad Rural, Cámara Empresaria y el Municipio dará inicio el viernes
Cuando ocurrió el choque en principio se presentó en la comisaría el hijo del imputado
AUTOMOVILISMO. El Turismo Pista estará en Oberá por primera vez en su historia
Torneo Federal Femenino
SOFTBOL. Este fin de semana se juega la Copa "Sole Angeletti"
AVENTURA. La competencia se desarrollará el próximo domingo, en un renovado circuito serrano
FUTBOL. Se cerró anoche la novena fecha del torneo "Clausura"
PRIMERA ENTREGA. Los candidatos y sus plataformas para el deporte olavarriense
CANOTAJE. Campeonato Mundial con acarreo en China
MOUNTAIN BIKE. "Tour de Olavarría"
PADEL. Comienza el Open de las Baleares