Edición Anterior: 9 de Octubre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
El rap y las distintas expresiones artísticas serán protagonistas de un nuevo encuentro en Sierra Chica
Están invitadas secundarias de las localidades y de Olavarría. Será el viernes a partir de las 13 con el objetivo de llevar la escuela a los barrios y al mismo tiempo ofrecer un espacio de participación. Como es costumbre, el encuentro tendrá lugar en la pista de skate que los estudiantes reacondicionaron para la ocasión. Esta propuesta había sido premiada por Provincia el año pasado.
Ya está todo listo para que Sierra Chica viva un nuevo encuentro de rap, que este año incorporará también otras expresiones artísticas. La propuesta se lleva adelante desde 2017 y nació de la Escuela de Educación Secundaria N° 17 de es localidad como un proyecto social que se suma a otras iniciativas en pos de vincular a la escuela con la comunidad.

El encuentro, que tendrá su tercera edición, será el viernes a partir de las 13 y están invitadas las escuelas de localidades vecinas y de la ciudad de Olavarría, tanto de índole pública como privada.

La pista de skate que comparten los barrios Municipal y Federal, reacondicionada para la ocasión, es el lugar elegido desde que se inició esta propuesta. Es que, el encuentro de rap persigue dos objetivos: "que la escuela vaya a los barrios y al mismo tiempo ofrecer un espacio de participación", contó José Mogávero, director de la institución educativa.

Este año entonces "se podrán presentar bandas, realizar coreografías y todo tipo de expresión artística", adelantó Mogávero, quien dirige esta escuela que cuenta con una matrícula de 249 estudiantes divididos en los tres turnos de mañana, tarde y noche, de los cuales un 95% pertenecen a la localidad y un 5% a Olavarría.

Un condimento especial formará parte de esta tercera edición de la propuesta: "vamos a hacer referencia al nombre de la escuela", apuntó José Mogávero haciendo alusión al proyecto que busca que la institución escolar se llame Juan "el joven" Catriel. En este sentido, participará de la jornada "Enzo P y su ranchada", quien presentará un rap que abordará la temática.

Cabe destacar que la propuesta fue reconocida el año pasado por el área de Educación de la Provincia como un proyecto social que obtuvo una mención especial de entre 79 escuelas bonaerenses que participaron del Concurso Innovación Educativa.

Por otra parte, habrá una carpa de Salud que se instalará desde la sala de Atención Primaria de Sierra Chica y que ofrecerá juegos vinculados con la ESI (Educación Sexual Integral). Se sumará, además, el área de Políticas de Juventud Municipal.

La escuela en la comunidad

"No es un concurso, es un espacio de expresión y convivencia", definió el director de la Escuela Secundaria N° 17 de Sierra Chica.

Los rap por ejemplo, son creaciones de los propios chicos que a través de sus letras cuentan qué sienten, cómo viven o qué problemáticas tienen.

Desde hace ya varios años que la institución educativa realiza distintos proyectos que tienen que ver con vincular a la escuela y a la comunidad. "La escuela estaba muy estigmatizada, se la vinculaba con la violencia y con el hecho de tener las cárceles acá. Y lo que pretendemos no solo desde la Escuela Secundaria 17, sino también desde las otras escuelas es seguir trabajando este estigma de la localidad", explicaba José Mogávero el año pasado, cuando llegaba el segundo encuentro de rap.

En este sentido, "todas las instituciones venimos trabajando en varios proyectos de manera articulada porque trabajamos con la vulnerabilidad y necesitamos pensar proyectos para los chicos y sus familias", decía en aquel momento.

Ahora, "nosotros lo que hemos logrado con distintas propuestas que estamos realizando es acercar la escuela a la familia y trabajar la mirada de la juventud. Consideramos que los chicos en este momento se sienten identificados con la escuela secundaria y que están bien".

Por qué este tipo de proyectos, "los necesitamos hacer teniendo en cuenta las características de nuestra matrícula. Y a su vez, a la escuela le hace bien tener este tipo de propuestas. La clase se traslada al barrio, eso no es fácil de lograr, que vengan chicos y gente de otros lugares. Esto es cambiar la imagen de la institución y de los barrios de Sierra Chica".

Para este tercer encuentro ya confirmaron su presencia el jardín y las escuelas primarias de la localidad, también la Secundaria 4 de Hinojo, la Secundaria 13, 16, 22 y 6, y el Colegio Libertas. Las instituciones que quieran sumarse deberán contactarse al 422622 que es el teléfono de la Escuela.

La invitación, claro está, se hace extensiva a las familias, quienes podrán acercase con reposeras y mate para vivir una jornada donde los jóvenes y sus distintas expresiones serán los protagonistas.

MÁS TÍTULOS

El gremio AOMA dio a conocer la noticia, que no fue confirmada por la compañía
Mercedes Landivar, primera candidata a concejal por el Frente de Todos
La concejal Gabriela Delía impulsa proyectos vinculados a mejoras para vecinos de Colonia Nievas
Un espacio culminado y aún no habitado por trámites burocráticos
César Laveglia, a cargo de la boletería de El Rápido en Olavarría
El evento organizado por la Sociedad Rural, Cámara Empresaria y el Municipio dará inicio el viernes
Cuando ocurrió el choque en principio se presentó en la comisaría el hijo del imputado
AUTOMOVILISMO. El Turismo Pista estará en Oberá por primera vez en su historia
Torneo Federal Femenino
SOFTBOL. Este fin de semana se juega la Copa "Sole Angeletti"
AVENTURA. La competencia se desarrollará el próximo domingo, en un renovado circuito serrano
FUTBOL. Se cerró anoche la novena fecha del torneo "Clausura"
PRIMERA ENTREGA. Los candidatos y sus plataformas para el deporte olavarriense
CANOTAJE. Campeonato Mundial con acarreo en China
MOUNTAIN BIKE. "Tour de Olavarría"
PADEL. Comienza el Open de las Baleares