Edición Anterior: 9 de Octubre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
César Laveglia, a cargo de la boletería de El Rápido en Olavarría
"Aunque me perjudique, prefiero el paro antes que lamentar víctimas"
La medida de fuerza de los choferes se extiende. A la protesta salarial se suma el mal estado de las unidades. El Ministerio de Trabajo bonaerense interviene. Convocaron a una reunión para hoy.
"No creo que se pueda destrabar", afirmó Cesar Laveglia, quien tiene a su cargo la venta de pasajes de la empresa "El Rápido" en la Terminal de Omnibus desde hace más de 15 años. Su argumento es que los recursos económicos, quizás, se puedan conseguir para regular los pagos. Sin embargo, el estado de los micros es bastante complicado, "se necesita que estén en buenas condiciones y eso no lo solucionas de un día para el otro", explicó el referente local, en diálogo con EL POPULAR.

El paro se mantiene desde la semana pasada y derivó en la intervención del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, que convocó a una reunión prevista para hoy entre representantes de la compañía y del gremio de la UTA.

"Como yo lo veo, el empresario o consigue nuevas unidades o viene otra empresa, que sé que están en mejores condiciones y dispuestas a hacerse cargo", indicó Laveglia y sumó que hay, como mínimo, 600 personas que dependen laboralmente de "El Rápido" a nivel nacional. En el ámbito local, hay 5 empleados vinculados a la firma y se realizan 14 servicios por día.

Laveglia contó que el miércoles pasado le informaron que comenzaba el paro y sostuvo que "los choferes lo iniciaron por una diferencia salarial que tienen y por el estado de las unidades".

Esta situación, según el referente local, no es de ahora, sino que viene desde hace tres o cuatro años. "La mayoría de la gente dice ´se incendió un micro´ y la realidad es que el estado en general es malo".

Este paro es un gran problema para muchos usuarios porque en varios casos no tienen otra alternativa de transporte. Por ejemplo, "para los pasajeros de Tandil, éste (El Rápido) es el único medio. Y esto se torna aún más engorroso, ya que se avecina un fin de semana largo", argumentó.

"Hasta ahora no se comunicó nadie responsable que tenga incidencia en lo que está pasando", declaró el concesionista y agregó que "sé que tiene hasta mañana (por hoy, miércoles) el actual empresario para tratar de solucionar el conflicto".

Regulación y monopolio

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte es uno de los entes que controla el transporte terrestre en todo el país, a fin de garantizar un transporte seguro y de calidad para los pasajeros. Sin embargo, Laveglia declaró que a veces se hacían presentes aunque "no le encuentro sentido porque algunos micros no tenían la VTV y solo les hacían una multa, cuando en realidad no deberían dejarlos circular".

Por eso, consideró que "el problema no es el monopolio, el problema es que no cumplen los servicios como corresponde". De hecho, es una situación muy complicada porque esta empresa llega a muchas localidades y en algunos casos optan por los viajes compartidos, de manera particular con usuarios que "se animan a viajar con con gente que no conoce y son manotazos de ahogado", advirtió Laveglia.

En cuanto al estado de las unidades y la prestación, el referente local de la agencia aclaró que "tengo incidencia sobre la boletería solamente. Los choferes no son empleados míos", por lo tanto no puede retener a los colectivos para que no circulen en malas condiciones, esa es una tarea que los entes reguladores deberían realizar y no los tendrían que dejar salir en un principio. "Aunque me perjudique, prefiero el paro antes que lamentar víctimas", sentenció César Laveglia.

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