Edición Anterior: 9 de Octubre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
La concejal Gabriela Delía impulsa proyectos vinculados a mejoras para vecinos de Colonia Nievas
Concejales recibieron en la comisión Empleo a los despedidos de Musimundo
Los trabajadores esperaban ayer cobrar el salario, pero el reclamo recrudeció ante la falta de respuesta. En la comisión se definió presentar un proyecto sobre el tema. También se impulsará otro expediente vinculado a 17 despedidos de una cantera. Mañana se hará la última sesión ordinaria antes de las elecciones y será en Colonia Nievas.
Los concejales de la comisión de Empleo recibieron ayer a los trabajadores despedidos de Musimundo en el marco del reclamo que llevan adelante por la falta de pago de los salarios y las indemnizaciones. Acompañados por el abogado del Centro Empleados de Comercio (CECO), estuvieron con los ediles y un proyecto sobre el tema llegará a la sesión de mañana. Se trata de la última sesión ordinaria antes de las elecciones y será en Colonia Nievas. La concejal Gabriela Delía (Radicales Convergentes) impulsa dos iniciativas para beneficiar a vecinos de esa localidad.

El concejal Juan Sánchez (Frente de Todos) adelantó que avanza en estudios de distintos proyectos vinculados a trabajadores y empresas. Para la sesión de mañana llegarán una expresión de solidaridad con los trabajadores de Musimundo y otro expediente vinculado a una cantera ubicada sobre el Enlace Néstor Kirchner que cesó su producción días pasados.

La reunión de la comisión de Empleo se realizó ayer por la mañana en la sede del Concejo y estuvieron los trabajadores despedidos quienes plantearon la situación que atraviesan. La empresa se había comprometido a pagar ayer los sueldos del mes anterior, pero no cumplieron. En el transcurso del día la situación recrudeció: supieron que no les iban a pagar las indemnizaciones (ver recuadro).

El acompañamiento de la comisión legislativa tuvo por objetivo "que se les restituyan los derechos de cobrar salarios y la indemnización" explicó Sánchez, presidente de la comisión de Empleo. Acerca de lo sucedido ayer, señaló que los trabajadores "han sido extremadamente cautelosos en cada palabra, apostaron a que Musimundo revea su actitud de acercarse a un diálogo. Ni siquiera han dicho como cuándo van a cobrar las indemnizaciones y a la única citación que se presentó la empresa fue sin propuestas" explicó.

Se explicó que se llevaron adelante dos audiencias en el Ministerio de Trabajo de la Nación -ya que el conflicto es nacional- y una en la sede local del Ministerio de Trabajo de la provincia.

"Los trabajadores están muy desanimados en cuanto a que creyeron en la palabra inicial de la empresa" contó Sánchez. EL POPULAR dialogó también con una de las trabajadoras al cierre de la reunión en el Concejo quien subrayó "hoy (por ayer) era la fecha de pago de sueldos, pero no se cumplió. Para las indemnizaciones no tenemos monto ni fecha de pago".

En cuanto al proyecto que se tratará en la sesión, consiste en una expresión "de solidaridad con los despedidos y solicitamos a Musimundo que actue con responsabilidad. Vamos a solicitar también que las empresas de servicios contemplen las demoras en los pagos a fin de que no le corran intereses" explicó el concejal del FdT.

Por otro lado, Sánchez presentará también en la sesión de mañana un proyecto para exponer los despidos de 17 trabajadores de una cantera ubicada sobre el Enlace Néstor Kirchner. "Tenía retraso en los pagos y poca expectativa de venta. En ese contexto los empresarios decidieron despedir a los 17 empleados" indicó.

Colonia Nievas

Mañana los concejales sesionarán en Colonia Nievas. En función de ello, la concejal Delía impulsa un proyecto para la creación de un parque en la rivera del arroyo Nievas y para que se avance en un plan de arbolado en la manzana donde se ubica la Capilla San Miguel de Arcángel.

Por otro lado, la representante de Radicales Convergentes llevará a la sesión un proyecto de resolución que pide al Ejecutivo que gestione para que "los vecinos de Olavarría queden eximidos de pagar peaje para visitar Colonia Nievas y la zona rural aledaña".

También busca que el Municipio "acondicione, señalice y mantenga" los caminos alternativos para acceder a las localidades a fin de fomentar "el turismo serrano y rural".

Despachados

La comisión de Legislación, que preside Einar Iguerategui (Cuidemos Olavarría) sesionó el lunes y despachó algunos proyectos para tratar en la sesión de mañana. Entre ellos no se contaron iniciativas destacadas.

El concejal eseverrista subrayó que permanecen en debate de la comisión los proyectos de afectación del Impuesto a la Piedra y la modificación de la reglamentación para obtener la licencia de conducir. También se mantiene en estudio una modificación sobre el ordenamiento territorial vinculada a la habilitación de estaciones de servicio.

En tanto, ayer sesionó la comisión de Hacienda, cuya presidenta es Celeste Arouxet (Cambiemos) desde donde se despacharon algunos expedientes sobre reconocimiento de deuda y un convenio del Ejecutivo con la Secretaría de Transporte. En este caso, los proyectos pasarán a Legislación antes de llegar a sesión.

Sin indemnizaciones: sucursal empapelada

Ayer por la tarde, los despedidos de Musimundo levantaron la carpa que habían montado frente al edificio de Dorrego y Vicente López, pero dejaron empapeladas las puertas vidriadas y ventanas con carteles en los que expusieron los reclamos.
Es que conocieron que la respuesta fue negativa ante la requisitoria de abonar las indemnizaciones de los 7 trabajadores despedidos. Ante la situación, anunciaron que recrudecerán las acciones sindicales encabezadas por el CECO y los pedidos judiciales.
En el local donde funcionaba el comercio hasta mediados de septiembre pegaron carteles que dicen "Musimundo no paga indemnizaciones" y "Musimundo no da respuestas".
Los trabajadores esperaban ayer cobrar el sueldo, tal como se había comprometido la empresa tras los sorpresivos despidos, pero no lo cobraron ni tampoco tuvieron precisiones sobre cuándo se harán los abonos.

MÁS TÍTULOS

El gremio AOMA dio a conocer la noticia, que no fue confirmada por la compañía
Mercedes Landivar, primera candidata a concejal por el Frente de Todos
La concejal Gabriela Delía impulsa proyectos vinculados a mejoras para vecinos de Colonia Nievas
Un espacio culminado y aún no habitado por trámites burocráticos
César Laveglia, a cargo de la boletería de El Rápido en Olavarría
El evento organizado por la Sociedad Rural, Cámara Empresaria y el Municipio dará inicio el viernes
Cuando ocurrió el choque en principio se presentó en la comisaría el hijo del imputado
AUTOMOVILISMO. El Turismo Pista estará en Oberá por primera vez en su historia
Torneo Federal Femenino
SOFTBOL. Este fin de semana se juega la Copa "Sole Angeletti"
AVENTURA. La competencia se desarrollará el próximo domingo, en un renovado circuito serrano
FUTBOL. Se cerró anoche la novena fecha del torneo "Clausura"
PRIMERA ENTREGA. Los candidatos y sus plataformas para el deporte olavarriense
CANOTAJE. Campeonato Mundial con acarreo en China
MOUNTAIN BIKE. "Tour de Olavarría"
PADEL. Comienza el Open de las Baleares