Edición Anterior: 9 de Octubre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Mercedes Landivar, primera candidata a concejal por el Frente de Todos
"En la función pública daré lo mismo que en la militancia" y "no detrás de un escritorio"
A través de las diferentes plataformas de EL POPULAR Medios, los candidatos a Intendente y primer concejal podrán plantear sus ideas y propuestas de cara al 27 de octubre. La referente de la principal fuerza opositora de Olavarría destaca la figura de Federico Aguilera, habla del alimento y la salud como prioridades, imagina un HCD de diálogos y desestima las críticas a La Cámpora.
"En la función pública voy a dar lo mismo que en la militancia territorial, como lo hizo Federico en estos 6 años de concejal. No lo hacemos detrás de un escritorio sino caminando cada barrio de Olavarría y cada localidad, escuchando a los vecinos, sus problemáticas, sus necesidades, conflictos e ideas", plantea Mercedes Landivar. Su nombre encabeza la lista de concejales del Frente de Todos que tiene como candidato a Intendente a Federico Aguilera. Ubica el acceso a los alimentos y a la salud como cuestiones prioritarias, al igual que el apoyo a comercios y pymes. También suma la oferta laboral en los jóvenes, con propuestas de capacitación. Habla de diálogo y pluralidad y desestima las críticas hacia La Cámpora, espacio que integra pero que a la vez define como "una organización política más dentro del Frente de Todos".

Mercedes Landivar se prepara para tener banca en el HCD y lo hace con las mismas "ganas y entusiasmo" con que asumió la propuesta de ser número uno en la lista de concejales de la principal fuerza opositora de Olavarría. Si bien el diputado César Valicenti, su esposo, peleará por su reelección desde la Séptima Sección Electoral, ella asegura que la convocatoria llegó de la mano de Aguilera, con quien "tenemos vínculo de mucha confianza, hemos crecido juntos y nos formamos juntos en la política".

En el espacio que EL POPULAR Medios ha cedido a los diferentes espacios políticos y a través de "Mejor de Mañana" (98POP), Mercedes Landivar destaca que con el candidato a Intendente comparte "la misma forma de hacer política, la militancia y el compromiso. Eso lo llevó a tomar esa decisión. La propuesta vino de él y la tomé con mucho compromiso".

Qué se priorizará

¿Cuáles serían las prioridades centrales, después del 10 de diciembre? Mercedes Landivar asegura que van a plantear la creación de una Mesa de Emergencia Social donde "trabajen instituciones educativas, intermedias y comunitarias, porque nos darán la mejor información para saber las respuestas inmediatas que tenemos que dar".

Otra de las medidas que adoptarán será el "aumento de la Tarjeta Alimentaria, que no tuvo más del 20% de aumento, que no se condice con el índice de inflación, más un aumento a los comedores comunitarios".

La referente kirchnerista asegura que "en 10 años de militancia nunca ví lo que hoy vemos en los barrios: gente que no tiene para comer, viendo qué alimento acercar, qué comedor o merendero abrir. No son las medidas que uno anhela para tomar pero son las inmediatas a partir del 11 de diciembre. No puede suceder esto en Olavarría, una ciudad con tanto recursos".

La salud sería otra de las prioridades en agenda, teniendo en cuenta que "en un contexto de crisis se profundizan las problemáticas de salud, gente que deja de tener obra social y se acerca al Hospital o que tiene otros problemas de salud", argumenta la candidata a concejal.

Con diálogo

Lo que señala con preocupación es que "hace pocos años las prioridades eran el asfalto, el cordón cuneta y la cloaca, cosas para tu barrio, que mejoraran la parte arquitectónica. Ahora son las necesidades básicas".

Con respecto a la actividad económica, prometen "buscar medidas alternativas que pensemos en pymes, comercios en un Compre Local, donde el Municipio le de más importancia a ofertas de servicios y bienes locales y no foráneos. Pensar cómo reactivamos las pymes, con nuevos créditos y microcréditos para las pymes".

En cuanto a la oferta laboral, hace hincapié en los jóvenes que "no tienen inserción laboral y como no hay buena formación, se buscará una articulación entre el Municipio, la Universidad, el ITECO y las escuelas para ver qué capacitación deben tener".

Mercedes Landivar imagina un rol activo dentro del Concejo Deliberante, en sintonía con "la militancia territorial y asumiendo la función pública no detrás de un escritorio sino caminando barrios y localidades" porque es "la mejor manera de obtener el insumo necesario para asumir un buen rol en el HCD".

En cuanto a la convivencia con los demás bloques políticos, se propone "diálogo, compañerismo, el intercambio de ideas, porque es la mejor forma de trabajar, de enriquecerse con mirada del otro, de escuchar y en lo que estamos de acuerdo trabajar en conjunto, es lo que vamos a hacer".

Landivar se manifiesta a favor de la despenalización del aborto: "lo venimos compartiendo desde hace mucho tiempo con el frente de mujeres en lo que fue Unidad Ciudadana y ahora en el Frente de Todos. Es una cuestión de salud pública, hay que seguir discutiéndolo y lograr que sea ley. Además es una cuestión de igualdad de acceso a los derechos pero más como militante que en la función que me tocará cumplir, porque no es la competencia, pero sí seguir dando la discusión y la lucha".

El "estereotipo" de La Cámpora

Al ser consultada sobre las críticas que recibe La Cámpora, su espacio político de referencia, con respecto a la toma de decisiones y la conformación de listas, Landivar simplemente responde que "es una organización política más que conforma el Frente de Todos".

La candidata a concejal y referente de dicha agrupación plantea que hacer "esa reducción es querer estigmatizar o golpear el trabajo que se viene haciendo desde el Frente de Todos, que es tan amplio, donde todos los espacios tienen la misma importancia y es de tanta pluralidad. Hemos sido muy democráticos, muy plurales, pudiendo trabajar en total armonía, con el aporte de cada espacio".

Por eso, termina desestimando "el estereotipo que se ha creado que además ya no les sirve. Se ha demostrado con la amplitud y la democracia con que se ha formado el Frente de Todos...".

Luego vuelve a centrar la mirada en el 27 de octubre para señalar que "Federico Aguilera viene preparándose para asumir esta responsabilidad primero como militante, después como concejal, con tanto compromiso, mucha empatía y mucha escucha, saliendo del recinto, en cada barrio y localidad". Detrás hay un equipo con "más de 80 profesionales y técnicos" y además "es importante, salvo que suceda una catástrofe, que Alberto Fernández será presidente y Axel Kicillof gobernador. Compartimos el mismo proyecto, la misma mirada de hacer política y eso tiene una importancia para quien va a ser Intendente". A su entender, "el vecino le tiene que dar valor e importancia a eso, no es lo mismo ser del mismo espacio que no, porque se comparte un proyecto de provincia y de país".


Los demás candidatos

A través de las distintas plataformas de EL POPULAR Medios, desde ayer el lunes y hasta el jueves 24 de octubre, referentes de los espacios políticos que competirán a nivel local en las próximas elecciones estarán presentes en los cuatro medios periodísticos.

Inicialmente, los candidatos a primer concejal estarán esta semana en los distintos formatos periodísticos que conforman el multimedios con entrevistas que comenzaron el lunes 7 de octubre en "Mejor de Mañana", con el referente del oficialismo, Juan Mujica y ayer con Mercedes Landivar (Frente de Todos). Dichas notas se publican en la web (www.elpopular.com.ar) y en la edición de diario EL POPULAR. También tendrán espacio en Noticias, que se emite por Canal Local.

El cronograma continuará hoy miércoles con José González Hueso (Consenso Federal) y mañana jueves 10 de octubre la ronda de candidatos a concejales cerrará con Carlos Gil (Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad).

La semana próxima será el turno de quienes se candidatean por la jefatura comunal: Yessica Almeida, José Eseverri, Federico Aguilera y Ezequiel Galli.

Por su parte, en Canal Local cada candidato a intendente tendrá un espacio grabado de cuatro minutos y entrevistas individuales para explicar a la comunidad cada una de las propuestas de gestión de gobierno.

MÁS TÍTULOS

El gremio AOMA dio a conocer la noticia, que no fue confirmada por la compañía
Mercedes Landivar, primera candidata a concejal por el Frente de Todos
La concejal Gabriela Delía impulsa proyectos vinculados a mejoras para vecinos de Colonia Nievas
Un espacio culminado y aún no habitado por trámites burocráticos
César Laveglia, a cargo de la boletería de El Rápido en Olavarría
El evento organizado por la Sociedad Rural, Cámara Empresaria y el Municipio dará inicio el viernes
Cuando ocurrió el choque en principio se presentó en la comisaría el hijo del imputado
AUTOMOVILISMO. El Turismo Pista estará en Oberá por primera vez en su historia
Torneo Federal Femenino
SOFTBOL. Este fin de semana se juega la Copa "Sole Angeletti"
AVENTURA. La competencia se desarrollará el próximo domingo, en un renovado circuito serrano
FUTBOL. Se cerró anoche la novena fecha del torneo "Clausura"
PRIMERA ENTREGA. Los candidatos y sus plataformas para el deporte olavarriense
CANOTAJE. Campeonato Mundial con acarreo en China
MOUNTAIN BIKE. "Tour de Olavarría"
PADEL. Comienza el Open de las Baleares