Edición Anterior: 9 de Octubre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
El gremio AOMA dio a conocer la noticia, que no fue confirmada por la compañía
Cerraría la planta de Sierras Bayas y la empresa Loma Negra busca absorber parte del personal
De acuerdo con lo anticipado por Alejandro Santillán, de los 22 obreros, algunos se prejubilarán, otros tendrán que dar un examen nivelador para entrar en L’Amalí 2. Quejas del sindicato porque, dicen, que parte del personal no está encuadrado en el convenio de los mineros.
Aunque todavía no tiene fecha, ni confirmación oficial de la compañía cementera, el cierre de la planta de Sierras Bayas es prácticamente un hecho. Según el titular de Aoma, Alejandro Santillán, "el CEO fue a charlar con la gente y les planteó que se bajaría la persiana", graficó.

Desde el grupo Loma Negra, se limitaron a comunicar ante la consulta de este Diario que "ni anunciamos que la vamos a cerrar, ni que no la vamos a cerrar", aunque también informaron que en el transcurso de las próximas horas podrían surgir novedades concretas.

El caso tiene sus antecedentes. Se comenzó a hablar del cierre de la fábrica de Loma Negra en Sierras Bayas al mismo tiempo en el que se barajaba el cierre de la planta de Barker, un hecho que disparó una serie de movidas del gobierno provincial para no perder todas esas fuentes de trabajo.

En ese momento, el tema Sierras Bayas era una realidad tangible y ya se hablaba de la pérdida de una veintena de puestos de trabajo. Ahora, Santillán confirmó aquella versión y dijo que serán "unos veintidos trabajadores más cuatro de limpieza y dos paleros", dijo a "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP.

Según Santillán, "podrían incorporarse a L’Amalí 2 pero seguramente les van a tomar un examen", para nivelar. Lo cierto es que para el gremialista, se van a perder todos esos puestos de trabajo y eso también afectará a la comunidad de Sierras Bayas y al mercado interno de la localidad.

Sin solución

"Como nos tiene acostumbrado Loma Negra, -señaló el titular de Aoma-, la semana pasada uno de los jefes de L’Amalí fue a charlar con la gente y dentro de ese grupo de trabajadores había uno que pertenece al gremio".

Manifestó su pesimismo con respecto a los 22 trabajadores que hoy se desempeñan en la planta fabril de la localidad. "La fábrica sobrevivió a la reconversión industrial y laboral de 2001, y en Olavarría bien se sabe que el cemento es algo muy característico. De allí salió la primer bolsa de cemento del país y cada edificio histórico tiene su impronta".

A pesar de que todavía no tiene fecha, todo daría a entender que no falta mucho para el cierre definitivo de la fábrica. "En ese tiempo en el que se reconvertiría la gente que está trabajando allí, Loma Negra le bajaría las persianas a la planta. Para colmo, se han mermado muchísimo los despachos de cemento entre un 40 y un 50 por ciento", con lo cual también se vería disminuida la producción y la recaudación en concepto de impuesto a la piedra. Para Santillán, esto no tiene una solución puntual "sino política y no se puede hablar de este tema de las fábricas si no se habla de política", indicó en el programa radial, "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP.

"Nosotros estamos haciendo hincapié en la política para darle al tema una solución integral", dijo, tras lo cual advirtió que además de la infausta noticia del cierre, "hay muchos empleados que no están bajo convenio de Aoma sino de la Construcción y de Choferes o de maestranza. Y si no están regidos por nuestro convenio como corresponde no van a estar bien protegidos".

Pero además, enfocó el tema desde el punto de vista de los ingresos: "porque no es lo mismo que los trabajadores cobren 25 mil pesos cada uno que 60 mil pesos, ni para ellos ni para el mercado interno".

Luego de encuadrar este problema en uno mayor, que sería el político, Santillán también volvió pegarle al Ministerio de Trabajo porque "los están manejando los abogados de las grandes empresas".

Otro de los temas en Sierras Bayas es la explotación del Cerro Largo, el que para Santillán "es un problema cultural", tras lo cual añadió que "no se ha hecho de la manera correcta y creo que hoy tenemos algunas personas que no están de acuerdo con la explotación de Cerro Largo".



MÁS TÍTULOS

El gremio AOMA dio a conocer la noticia, que no fue confirmada por la compañía
Mercedes Landivar, primera candidata a concejal por el Frente de Todos
La concejal Gabriela Delía impulsa proyectos vinculados a mejoras para vecinos de Colonia Nievas
Un espacio culminado y aún no habitado por trámites burocráticos
César Laveglia, a cargo de la boletería de El Rápido en Olavarría
El evento organizado por la Sociedad Rural, Cámara Empresaria y el Municipio dará inicio el viernes
Cuando ocurrió el choque en principio se presentó en la comisaría el hijo del imputado
AUTOMOVILISMO. El Turismo Pista estará en Oberá por primera vez en su historia
Torneo Federal Femenino
SOFTBOL. Este fin de semana se juega la Copa "Sole Angeletti"
AVENTURA. La competencia se desarrollará el próximo domingo, en un renovado circuito serrano
FUTBOL. Se cerró anoche la novena fecha del torneo "Clausura"
PRIMERA ENTREGA. Los candidatos y sus plataformas para el deporte olavarriense
CANOTAJE. Campeonato Mundial con acarreo en China
MOUNTAIN BIKE. "Tour de Olavarría"
PADEL. Comienza el Open de las Baleares