Edición Anterior: 9 de Octubre de 2019
Edición impresa // La Zona
Expo Cannabis: Cuando el amor vence los prejuicios y derriba las barreras sociales
María Laura Alasi, la mamá de la primera niña autorizada a importar aceite de cannabis, junto con los investigadores Silvana Colman y Máximo Lorenzo hablaron de la importancia de la visibilización de la temática.
La Expo Cannabis que se realizó el fin de semana permitió que la industria, los investigadores y las familias se reúnan alrededor del cannabis. El objetivo principal de la muestra es informar y dar legitimidad a la planta, "romper con todas las dicotomías falsas", expresó Sebastián Basalo, director de la revista THC e impulsor de la idea. En ese ámbito estuvo presente General La Madrid con un stand donde se encontraron profesionales y familias que explicaron los alcances del proyecto local.

María Laura Alasi, la mamá de Josefina, la primera niña autorizada a importar aceite de cannabis, junto a los investigadores Silvana Colman y Máximo Lorenzo estuvieron en el espacio para dialogar con el público y hablar de la importancia de la visibilización de la temática.

En primera persona

María Laura Alasi es la mamá de Josefina. En 2015 logró el permiso para importar aceite de Cannabis. Aquella primera imagen en la revista THC junto a otras portadas de la publicación ilustran el stand de La Madrid en la Expo Cannabis. La familia se acerca y se funde en un abrazo con quienes transitan el lugar.

"Es enorme la emoción porque hace unos años nos estábamos escondiendo y hoy estamos en un lugar donde hay muchos pacientes y familias informándose y teniendo acceso a lo que es el cannabis y el uso terapéutico. Poder ver que la planta puede dejar de ser ilegal y pasar a usos terapéuticos es maravilloso", dice María Laura.

"La sociedad tomó conciencia de lo que es el cannabis para uso terapéutico, que es por lo que venimos peleando", resume sobre cómo ha cambiado la mirada de la comunidad.

"El avance ha sido enorme en muy poco tiempo. Tenemos una Ley sobre cannabis medicinal a la que le falta mayor regulación porque quedó algo obsoleta y nos dificulta la posibilidad de importar por los intereses y las trabas. Falta la producción local y que los médicos se sigan formando porque las madres no queremos caminar solas y necesitamos de esa contención", comenta sobre el panorama actual.

"Ojalá muchos intendentes fueran como Martín (Randazzo) o el Doctor Marcelo (Morante) porque ellos dieron testimonio de que si se unen se puede lograr algo maravilloso y ayudar a quienes sufren", agradece Alasi.

Josefina, la protagonista de la historia, ahora descansa en uno de los sillones del stand de La Madrid. Hace instantes caminaba entre los visitantes y miraba todo lo que sucedía a su alrededor. "El 2 de abril empezó a caminar solita, eso nos llena el alma. Si bien no dejó de hacer convulsiones su calidad de vida es hermosa gracias al cannabis", cuenta su madre. La pequeña continúa utilizando el aceite importado y a la vez utiliza uno de producción casera por eso su madre pugna "por apoyar a los cannabicultores y que esto se pueda elaborar en el país". En ese sentido reclama mayor compromiso de la Nación "para asesorar y acompañar a las familias. Necesitamos que los políticos no nos abandonen y nos acompañen con el corazón, que sigan el ejemplo de La Madrid", concluye María Laura Alasi.

Más allá del delantal

Silvana Colman es Bióloga e investigadora de la Universidad de Mar del Plata, y se sumó al equipo de General La Madrid que busca ser el primer cultivo de cannabis con fines medicinales por una situación familiar que la ligó a la temática. "Este evento es muy importante porque visibiliza, elimina prejuicios y es un empuje a una lucha en la que aún falta bastante, especialmente para los pacientes que necesitan acceder al cannabis de una manera segura", comentó.

La investigadora es parte de un equipo interdisciplinario que realiza trabajos de investigación y a la vez brindan asesoramiento.

Máximo Lorenzo es referente del INTA Balcarce en la investigación de cannabis medicinal. "La Expo es una posibilidad de divulgar y potenciar el proyecto que nace de La Madrid, y que genera la interacción con otros municipios, ideas e investigadores", dijo a la vez que reveló que quienes se acercaron al stand "se interesaron en el trabajo que venimos proyectando y algunos llegan con dudas puntuales".

"Este es un proyecto a largo plazo, en un principio es a pequeña escala avanzando en líneas de investigación sobre el cultivo indoor", detalló el profesional del INTA e investigador del Conicet.

MÁS TÍTULOS

El gremio AOMA dio a conocer la noticia, que no fue confirmada por la compañía
Mercedes Landivar, primera candidata a concejal por el Frente de Todos
La concejal Gabriela Delía impulsa proyectos vinculados a mejoras para vecinos de Colonia Nievas
Un espacio culminado y aún no habitado por trámites burocráticos
César Laveglia, a cargo de la boletería de El Rápido en Olavarría
El evento organizado por la Sociedad Rural, Cámara Empresaria y el Municipio dará inicio el viernes
Cuando ocurrió el choque en principio se presentó en la comisaría el hijo del imputado
AUTOMOVILISMO. El Turismo Pista estará en Oberá por primera vez en su historia
Torneo Federal Femenino
SOFTBOL. Este fin de semana se juega la Copa "Sole Angeletti"
AVENTURA. La competencia se desarrollará el próximo domingo, en un renovado circuito serrano
FUTBOL. Se cerró anoche la novena fecha del torneo "Clausura"
PRIMERA ENTREGA. Los candidatos y sus plataformas para el deporte olavarriense
CANOTAJE. Campeonato Mundial con acarreo en China
MOUNTAIN BIKE. "Tour de Olavarría"
PADEL. Comienza el Open de las Baleares