Edición Anterior: 13 de Octubre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Del Otro Lado confirman que todo es posible
Mientras preparan la kermesse por los derechos de la infancia, hacen pausa para festejar. Es que la biblioteca acaba de convertirse en asociación civil tras 8 años de gestiones y ésa es la gran noticia de la semana. En ese espacio único, lleno de magia, que abriga y sana, que despeja tristezas y multiplica la alegría, donde cada uno suma y es protagonista.
"¿Qué es la Biblio para mí? Diría que es el lugar donde aprendí a ver del otro lado, con el corazón, sintiendo amor y empatía hacia el otro. A ser mejor persona y tratar de brindar un poco de alegría y magia parquera en tiempos donde la realidad, para muchos, es dolorosa", dice Ana Duhalde, una de las voluntarias que siempre desfila por la Biblioteca "Del Otro Lado del Arbol" de Olavarría. En ese espacio que es sinónimo de aire fresco, de abrazo, contención y compañerismo. Que refugio y a la vez hogar. Que sana y abriga. Un lugar donde el corazón se hace grande y donde se siembran sueños que finalmente se hacen realidad.

Ahí mismo, en el corazón del parque Helios Eseverri, se vive una semana intensa. Todxs lo experimentan así y por eso festejan esa batalla que promedió los ocho años y no termina acá. Sin embargo, abrir el lunes con la confirmación de que tienen la personería jurídica les cambió el humor y recicló las energías.

"Esto nos ayuda a visibilizar la tarea que venimos realizando y le da un marco formal para seguir creciendo", reconoce Andrea Fernández, referente de esta agrupación que renace en cada otoño.

En tiempos de apuro y de crisis ese proyecto resiste y contra todos los pronósticos se sostiene a fuerza de voluntarismo. Por eso, convertirse en asociación civil es un aliciente para obtener ayudas o gestionar subsidios por parte del Estado, además de ingresar en el Registro Municipal de Bibliotecas Populares de Olavarría y, como desafío mayor, ser parte de la CONABIP.

De ese modo, amplían sus fronteras en ese lugar que es "encuentro, contención, compañerismo y servicialidad" donde "mi hija es libre, es escuchada y es feliz. Que es amor y emoción, siempre", como dice Carolina Huertas, otra de las voluntarias que se ocupa de la gráfica y atiende el kiosco cada sábado, rotando con otras compañeras.

Un lugar que abriga

"La biblio es otra manera de ver la vida, es encontrarnos en un abrazo, en las alegrías y en las no tanto. Es reír, llorar, acompañarnos, respetarnos... Es mi familia del corazón. Amo estar del otro lado", dice Paula Scotton, que es parte del grupo casi desde el principio. Se ocupa de la prensa, del kiosco, del sistema de amigos, de las cuestiones formales y de mil cosas más.

En medio de esa casita multicolor, rodeada de árboles y de sueños, donde "puedo dejar mi niña libre, sin estar pensando en la mirada del otro, donde hay abrazos que contienen y sostienen. Es mi rinconcito feliz en el mundo, donde siempre pasan cosas maravillosas con la gente que esta y con la gente que va pasando en la visita", como señala Eliana Gómez, que llegó con su familia cuando la propuesta era itinerante.

Hoy acompaña y guía a escuelas y jardines durante la semana, además de ser tallerista los sábados. También integra, junto con Paula, Andrea y otros siete voluntarios "Abremundos", el clan que visita el Hospital de Pediatría cada viernes.

Nadie duda de que Del Otro Lado del Árbol sea "un hogar, un lugar de aprendizaje constante, que cobija a niños y niñas, donde es más fácil sanar, donde se sueña a lo grande. Mediante la lectura y la expresión cultural en todas sus formas atravesamos días mágicos", como expresa Romina Moreno, que se instala en Pediatría una vez por semana y de lunes a viernes hace que el parque se transforme en aula para niños y niñas de diferentes instituciones educativas.

Ampliar ese cronograma de visitas sería una de las aspiraciones de este proyecto que es como "un solcito que se mete por la ventana en las mañanas frescas del invierno y nos abriga, donde el corazón se nos hace grande. El corazón late muy fuerte cuando lo pienso y sobre todo siento", admite Gisela Vázquez, que milita a la par de los demás desde hace dos años, tirada en el pasto o junto a una camilla.

Con toda la magia

Sumar horas en la semana y nuevos talleres, como el de fotografía que dictan los martes, está en los planes. "Que trascienda y nos trascienda, trabajamos para eso, para que este proyecto continúe en la ciudad, con la ayuda de mucha gente que se siente parte, que es invisible y que colabora de mil maneras. El logro más grande es el grupo humano y el compromiso sumado a este sueño", valora Andrea Fernández.

Guillermo Aquaro no solo coincide sino que alimenta esas ganas. "Es un lugar que atraviesa a todos, a niñes chiques y a los niñes grandes también, con talleres de lectura, arte, juego, expresión, burbujas y mucho más. Donde cada día es mágico y los sueños se hacen realidad", plantea este referente que dijo sí desde el día uno. "Es mi compañero y quién se puso la camiseta del proyecto desde que parecía una inmensa locura y siempre lo apoyó. Se ocupa del mantenimiento del espacio, de gestionar todas las donaciones que hicieron posible la transformación del espacio físico, de las burbujas de los sábados y de la parte burocrática y formal junto con Paula", cuenta con gratitud Andrea Fernández.

La palabra magia está presente en las voces que integran esa Biblio que se constituye en "el mejor plan de los sábados en familia. Un espacio de resiliencia, donde se siembran los sueños de todos: niños y adultos, y se cosechan miles de sonrisas", como dice Andrea Dhaguero, parte del equipo que visita el Hospital y docente del Jardín 901, una institución aliada que colabora con materiales para la propuesta de Pediatría.

"En la Biblio siempre me estoy divirtiendo. Es la mejor biblioteca porque no es común. Ahí se juega y tengo amigos", reconoce Simón, de 9 años. Lola, otra mini-voluntaria de 8 años, añade que "es mágico y siento que puedo expresar lo que siento, haciendo las cosas que me gustan".

Es como dice Graciela Gómez, que tiene reservados sus viernes para Pediatría: "la Biblio es un lugar mágico, donde la alquimia del dolor se transformó en amor y se multiplicó para que miles de niños y grandes podamos disfrutar, conocer, leer y compartir el maravilloso mundo de la niñez. Agradezco que me permitan sumar un granito de arena a esa cordillera inmensa de voluntades".

Juntos son invencibles y siempre salen al encuentro de otras infancias, desde el otro lado, con los libros como excusa y el corazón al alcance de la mano.


"Un alivio" en medio de tanto esfuerzo

Del Otro Lado del Arbol es una organización no gubernamental que nace a raíz del proyecto creado por Paula Kriscautzky en 201, en La Plata, cuando su hija Pilar, de tan solo 5 años, falleció de cáncer. En su memoria Paula decidió crear una biblioteca que fue sumando aliados en diferentes ciudades. En 2012 el proyecto se inició en Olavarría de manera itinerante hasta concretar su sede, en el parque Helios Eseverir.

"Hace 8 años que estamos trabajando y tener la personería jurídica nos hace más visibles, es darle un marco formal, otra estructura para continuar y seguir creciendo como proyecto. Ha sido un proceso largo, que se fue demorando pero era necesario", plantea Andrea Fernández, una de las caras visibles de un voluntariado inquebrantable.

"A veces se hace difícil. Sostener la cantidad de horas en la semana no es fácil y esto es un aliciente para recibir ayuda, subsidios de bibliotecas de Provincia y del Municipio, ingresar en la CONABIP, ser reconocidos como biblioteca popular y concretar proyectos que no llegan porque el factor económico nos limita", añade la docente.

Es un proyecto sumamente rico, valorado por las instituciones y las escuelas. "Tenemos lista de espera. Nunca descansa la capacidad. Esperamos, al tener recursos, poder sostener más horas de visitas y recibir escuelas todo el tiempo que quisiéramos", admite.

El logro mayor ha sido mantener la red de voluntarios, que "era impensado pero mucha gente ha sumado corazón y sus ganas, gente que no es visible y que cree en este proyecto, y ayuda. Nunca alcanzan las palabras para agradecer", valora Andrea Fernández.

"Una celebración diaria"

El desafío es sostenerse en el tiempo, seguir creciendo, sumar horas y talleres, "en este espacio recuperado y tan bonito dentro del parque, que merece estar lleno de propuestas y de vida. Queremos crecer en propuestas para los sábados, tener fondos para traer artistas, narradores y hacer una movida cultural accesible o gratuita".

Sobran ganas pero faltan recursos y la personería jurídica "nos da un poquito más de alivio en medio de tanto esfuerzo", reconoce la docente, tras asegurar que "seguimos con el amor de siempre, desde 2012".

"Creemos en la siembra que da sus frutos y crecer con esos momentos es el mejor aporte para la sociedad. Estamos construyendo futuro y eso nos llena el alma cada día. La personería alivia la tarea, da seguridad pero nos quedamos con la celebración diaria y los abrazos, y lo bello bello que alcanzamos a disfrutar", concluye Andrea Fernández, con la voz casi quebrada de emoción.


Kermesse de celebración

"Tuvimos una visita maravillosa, de nenes de Corim que nos llenaron de abrazos y ése fue uno de los regalos más lindos del mes", admite Andrea Fernández, feliz de ser parte de esta Biblioteca Del Otro Lado del Arbol que comenzó a rodar en 2012. La misma sensación experimenta cuando llegan nenes de los Centros de Día a la casita del parque o cuando "vamos al Hospital y en cada uno de esos nenes hay historias únicas, que quedan en el corazón y no las transmitimos porque se cuida la privacidad. Eso le da sentido a este trabajo y todo eso es lo que celebramos".

Con la misma energía se preparan para celebrar el 19 de octubre la Kermesse por los Derechos de los Niños y las Niñas. Ese día será el lanzamiento especial de la Colección Pilar, una serie de seis libros de cartoné presentados en una pequeña caja pensados para la primera infancia.

"Somos sello editorial y es una inmensa felicidad esos minilibros en cajita con historias mínimas de la vida de Pilar. En la preventa los 6 libros salen 600 pesos y pueden encargarse. Se van a entregar el 19 de octubre en la kermesse y también habrá venta on line".

Todo lo recaudado será destinado a sostener el trabajo cotidiano que realiza la Biblioteca Del otro lado del árbol. Los títulos son Pilar y su muñeca, Pilar pasea en bicicleta, Pilar descubre las letras de su nombre, Pilar visita el hospital, Pilar viaja al sol y la luna y Pilar del otro lado del árbol.

Los textos e idea son de Paula Kriscautzky y las ilustraciones de Daiana Fumeaux; y cada libro está inspirado en una parte de la vida de Pilar.

"Para la kermesse hay 40 personas preparando material en sus casas porque aman el espacio, que creen en el proyecto... Un grupo humano de enorme compromiso, que se suma este gran sueño de todxs".

MÁS TÍTULOS

Capítulo 8
Día del Psicólogo: la Lic. Yesica Schamberger habla del rol de esta profesión
Jonathan Navarro, el pibe del barrio Eucaliptus en la ultramaratón de Río de Janeiro
Mauricio Macri pasó por Olavarría con la marcha "Sí se puede"
Aferrados a un sueño que tiene mucho de hazaña
ESCENARIO POLITICO. Ezequiel Galli se benefició con el cambio de tono de la campaña. Corrientes locales y el dilema de un sindicalista
Se realizó el cuarto pernocte literario con alumnos de Nivel Primario y vino la escritora Liliana Cinetto
Espacio de difusión: Seamos responsables de nuestro destino sin salvadores ni buscando culpables
Intervenciones céntricas
La víctima permanece internada en terapia intensiva en una clínica privada
Por el torneo Zonal de básquetbol femenino
Fórmula 1 en Japón
SOFTBOL. Hoy se juega la segunda fecha
FUTBOL. El amistoso se jugará desde las 11, en Elche
RUGBY. El local venció a Remo, por la Copa Ombú
FUTBOL. La etapa regular del torneo "Clausura" de primera división espera por su ganador
AVENTURA. La prueba se largará a las 11, en Sierras Bayas
Hoy a partir de las 19, en conferencia de prensa
El campeón Manuel Serra sacó la bola 20
BASQUETBOL. La actividad por las Copas de Oro y Plata continuará entre hoy y mañana
AUTOMOVILISMO. El líder de la Monomarca 1100, Emanuel Bibiloni, sacó la bolilla 29
En la Liga Junior femenina
INFERIORES. Más partidos por el torneo de divisiones inferiores
HOCKEY. Definiciones de la FTH
TURISMO PISTA. Ambos pilotos prevalecieron en sus series y van por la victoria en Oberá, Misiones
Se llama "Camino a los ´70: la Vuelta de Olavarría a lo largo de 7 décadas en el TC"
Programa de octubre muy variado en el escenario del Teatro Municipal
Diego Lurbe, el hombre de la batuta que se puso al frente de la Filarmónica del Teatro Colón y contó su gran experiencia
Se presenta el cantante y guitarrista azuleño