Edición Anterior: 13 de Octubre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
El sobrepeso y la obesidad reducen el PBI de los países, según la OCDE
La epidemia de sobrepeso y obesidad, además de reducir la esperanza de vida y limitar el desarrollo social de las personas, tiene un impacto económico negativo, evaluado en una pérdida del 3,3 % del Producto Bruto Interno (PBI), informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En un informe publicado sobre este fenómeno, la organización mundial constata el agravamiento del problema, que ya afecta a casi un 60 % de las personas en sus 36 países miembro (en su mayoría países desarrollados).

El porcentaje de obesos, que era del 15,4% en 1996, subió al 19,1% en 2006 y al 23,2% en 2016, fecha del último dato disponible, consigna la agencia de noticias EFE.

Las cifras son superiores a esa media en una veintena de los 52 países que cubre el estudio -además de los de la propia OCDE están todos los de la UE y varios en desarrollo-, en particular en Estados Unidos (36,2%), Arabia Saudita (35,4%) y Turquía (32,1%), pero también en México (28,9%), Argentina (28,3%) o Chile (28 %).

Otro elemento preocupante de cara al futuro es la situación de los niños y adolescentes, con una tasa de obesos y preobesos entre los que tienen de 5 a 19 años que alcanza un techo del 41,8% en Estados Unidos, y supera también el listón del 30% en Grecia, Italia, Argentina, Chile, México o España, entre otros.

La OCDE certifica que los niños con un peso excesivo obtienen peores resultados escolares, se ausentan más de las aulas, el riesgo de que sufran acoso escolar se triplica y al crecer sus posibilidades de conseguir una titulación universitaria son menores.

Llegados a la edad adulta, las posibilidades de encontrar un empleo son un 8% inferiores para una persona con sobrepeso y cuando están ocupados son menos productivos.

México es el último de la fila en muchas de las estadísticas del informe, empezando por la más preocupante: la reducción de la esperanza de vida por el sobrepeso es de 4,2 años.

Una cifra a la que sólo se acercan Polonia (3,9 años menos), Rusia (3,9), Estados Unidos (3,7) y Hungría (3,7), frente a una media de 3,3 años en el conjunto de la OCDE. Japón es el más virtuoso, con una pérdida de 0,9 años por el exceso de peso.

También, México está en cola de los 52 países del estudio por el impacto en su economía del sobrepeso, que le resta un 5,3 % del PIB, seguido de cerca por Brasil (5 %), Estados Unidos (4,4 %), Colombia (4,3 %) o Chile (3,8 %).

En España, aunque queda por debajo de la media, ese impacto económico sigue siendo del 2,9 %, mucho mayor que los países modelos: Japón (1,6%) y Luxemburgo (1,9 %).

La OCDE estima que las enfermedades vinculadas al sobrepeso y la obesidad absorben el 8,4 % del presupuesto sanitario de media entre sus miembros, con porcentajes que llegan al 14 % en Estados Unidos y al 11 % en Canadá y Alemania.

En el conocido "Club de los países desarrollados", el sobrepeso está detrás del 70% de los tratamientos por diabetes, 23 % por enfermedades cardiovasculares y 9 % por cáncer. Télam

MÁS TÍTULOS

Capítulo 8
Día del Psicólogo: la Lic. Yesica Schamberger habla del rol de esta profesión
Jonathan Navarro, el pibe del barrio Eucaliptus en la ultramaratón de Río de Janeiro
Mauricio Macri pasó por Olavarría con la marcha "Sí se puede"
Aferrados a un sueño que tiene mucho de hazaña
ESCENARIO POLITICO. Ezequiel Galli se benefició con el cambio de tono de la campaña. Corrientes locales y el dilema de un sindicalista
Se realizó el cuarto pernocte literario con alumnos de Nivel Primario y vino la escritora Liliana Cinetto
Espacio de difusión: Seamos responsables de nuestro destino sin salvadores ni buscando culpables
Intervenciones céntricas
La víctima permanece internada en terapia intensiva en una clínica privada
Por el torneo Zonal de básquetbol femenino
Fórmula 1 en Japón
SOFTBOL. Hoy se juega la segunda fecha
FUTBOL. El amistoso se jugará desde las 11, en Elche
RUGBY. El local venció a Remo, por la Copa Ombú
FUTBOL. La etapa regular del torneo "Clausura" de primera división espera por su ganador
AVENTURA. La prueba se largará a las 11, en Sierras Bayas
Hoy a partir de las 19, en conferencia de prensa
El campeón Manuel Serra sacó la bola 20
BASQUETBOL. La actividad por las Copas de Oro y Plata continuará entre hoy y mañana
AUTOMOVILISMO. El líder de la Monomarca 1100, Emanuel Bibiloni, sacó la bolilla 29
En la Liga Junior femenina
INFERIORES. Más partidos por el torneo de divisiones inferiores
HOCKEY. Definiciones de la FTH
TURISMO PISTA. Ambos pilotos prevalecieron en sus series y van por la victoria en Oberá, Misiones
Se llama "Camino a los ´70: la Vuelta de Olavarría a lo largo de 7 décadas en el TC"
Programa de octubre muy variado en el escenario del Teatro Municipal
Diego Lurbe, el hombre de la batuta que se puso al frente de la Filarmónica del Teatro Colón y contó su gran experiencia
Se presenta el cantante y guitarrista azuleño