Edición Anterior: 13 de Octubre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Mauricio Macri pasó por Olavarría con la marcha "Sí se puede"
"Tenemos que darnos tiempo de trabajar juntos y por eso este octubre es especial"
Con la gobernadora Vidal y el intendente Galli en el escenario, el Presidente encabezó el acto en el Paseo Jesús Mendía. Una demostración de entusiasmo mutuo, entre dirigentes y votantes. Fiscalizar y convencer al entorno, las claves del macrismo para ganar la elección. "El gato aguanta", el chiste del Presidente con el público.
Josefina Bargas

@JosefinaB

[email protected]

Lucha contra el narcotráfico, oposición a la corrupción, proyección de aumento de la producción y generación de empleo, lo electoral en clave de convencer y fiscalizar. El discurso de Mauricio Macri ayer en el Paseo Jesús Mendía de Olavarría incluyó todos esos aspectos, al igual que el de María Eugenia Vidal. Cada uno busca la reelección en el frente Juntos por el Cambio, pero la ciudad les mostró distintas respuestas en las PASO: mientras la Gobernadora ganó, el Presidente quedó segundo.

El acto en el marco de la marcha "Sí se puede" se leyó como una demostración de entusiasmo mutuo, entre los dirigentes y los votantes. "Tenemos que darnos tiempo de trabajar juntos y por eso este octubre es especial" sostuvo Macri. El espacio no estuvo lleno, los asistentes más alejados del escenario se ubicaban a la altura de la puerta de la parroquia San José.

Los manifestantes comenzaron a llegar hacia las 11 de la mañana y ocuparon los lugares más cercanos al escenario montado sobre calle Rivadavia. "Mauricio la da vuelta" y "Sí se puede" eran las canciones que sonaban cada tanto por los parlantes, imitando al público, con lo que los presentes se sumaban y agitaban las banderas argentinas. Muchos llegaban con carteles que indicaban que habían viajado desde distritos vecinos para participar. Además, numerosos funcionarios bonaerenses también estuvieron para presenciar los discursos. Entre ellos, el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, quien ya estaba en Olavarría por la Expo, y numerosos dirigentes seccionales que también habían llegado previamente a la ciudad ya que para el viernes se había organizado una cena. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, también estuvo en la ciudad: llegó con el Presidente, pero mantuvo perfil bajo.

Al escenario subieron con Macri y Vidal, el intendente Galli, y los candidatos a diputados nacionales Cristian Ritondo y María Luján Rey, además de la vicepresidenta Gabriela Michetti y el intendente de Azul, Hernán Bertellys.

"La damos vuelta"

"Buenos días Olavarría, ¿están acá?" inició Macri su discurso que tuvo varios pasajes de ida y vuelta con los manifestantes. Repasó las veces que vino a "la capital del cemento", "nunca antes un presidente estuvo tanto en Olavarría" dijo. Tras un chiste del público respondió "el gato aguanta", a lo que siguieron los aplausos y la reafirmación "estamos acá porque queremos defender nuestras convicciones, además acá no hay choripanes".

Tal como había hecho en la entrevista que cedió a EL POPULAR, Macri reconoció que la economía es su talón de Aquiles: señaló que "el peso de todo este proceso, de estos últimos meses ha caído sobre ustedes, la clase media". Tras lo que contrapuso "ya empezamos a poner foco en el alivio y además todo el esfuerzo que ustedes hicieron no fue en vano". Lo que sigue es mejor, prometió: "lo que viene es crecimiento, es generación de empleo, es mejora del salario, es trabajo".

Luego repasó sus políticas. Mencionó obras de su gestión en Olavarría -repavimentación de la ruta 226, construcción de jardines- y dijo que "el narcotráfico está en retroceso".

Lo siguiente fue apelar al votante de Juntos por el Cambio. "Un octubre que nunca existió en nuestra historia, que está generando cosas como esta, que ustedes con esta energía, fuerza, convicción, sin que nadie los obligue hayan venido acá a expresar y transmitir lo que sienten" expresó mientras elevaba el tono de voz a medida que sumaba aplausos. "Claro que damos vuelta esta elección, porque acá estamos dando vuelta la historia" subrayó para después apelar a que los votantes hablen "con amigos, familiares y compañeros" para convencerlos de votar al oficialismo y con "nuestras abuelas y tías que necesitamos que vayan a votar. Que sea la votación con mayor participación". En los últimos párrafos también apuntó a que "tenemos que fiscalizar y cuidar nuestro voto" y pidió que también los militantes se expresen "en las redes".

"Gracias a todos y viva la patria" fueron las palabras que pusieron fin al acto. Luego fue el turno de las fotos y los saludos con quienes estaban más cerca del escenario.

"Los que no se rinden"

En el inicio de la jornada fue con el titular del Sistema Federal de Medios, Hernán Lombardi -el organizador de cada acto de la marcha "Sí se puede"- quien habló al público. "En una campaña electoral compiten futuros. Por eso, orgullosos de lo que hicimos, sabiendo que tomamos nota de las correcciones que tenemos que hacer, pero básicamente el pasado nunca vuelve" dijo en un pasaje de su intervención tras lo cual llamó al apoyo a Ezequiel Galli.

El jefe comunal fue el primero en hablar en el arranque formal del acto. "Es un placer para mí como Intendente ver tanta gente en esta plaza" saludó.

La gobernadora María Eugenia Vidal repasó también sus visitas a Olavarría y recordó la del 27 de septiembre. "Nos decían que era imposible poner máquinas en las rutas como la 51 o la 226, traer asfalto a ciudades como esta" dijo en un fallido.

"Nuestro ‘sí se puede’ no es un eslogan, es haber demostrado que no había imposible para los bonaerenses" definió Vidal. Repasó los mismos ejes que Macri y remarcó que "el 27 de octubre a la noche gana el equipo de los que no se rinden". "Ahora, Vidal gobernadora" repetía el público enfervorizado con la mandataria.

Balance positivo en seguridad

Para el acto que tuvo a los mandatarios de la provincia y del país, la Policía Bonaerense desplegó 270 efectivos en la ciudad y a ellos se sumaron Policía Federal y Gendarmería.

EL POPULAR consultó con el jefe Distrital, Carlos Roldán, al cierre de las actividades sobre el resultado. "Gracias a Dios, excelente el operativo de seguridad" indicó para destacar el trabajo en conjunto de las distintas fuerzas locales y de las que llegaron especialmente para la custodia presidencial.

MÁS TÍTULOS

Capítulo 8
Día del Psicólogo: la Lic. Yesica Schamberger habla del rol de esta profesión
Jonathan Navarro, el pibe del barrio Eucaliptus en la ultramaratón de Río de Janeiro
Mauricio Macri pasó por Olavarría con la marcha "Sí se puede"
Aferrados a un sueño que tiene mucho de hazaña
ESCENARIO POLITICO. Ezequiel Galli se benefició con el cambio de tono de la campaña. Corrientes locales y el dilema de un sindicalista
Se realizó el cuarto pernocte literario con alumnos de Nivel Primario y vino la escritora Liliana Cinetto
Espacio de difusión: Seamos responsables de nuestro destino sin salvadores ni buscando culpables
Intervenciones céntricas
La víctima permanece internada en terapia intensiva en una clínica privada
Por el torneo Zonal de básquetbol femenino
Fórmula 1 en Japón
SOFTBOL. Hoy se juega la segunda fecha
FUTBOL. El amistoso se jugará desde las 11, en Elche
RUGBY. El local venció a Remo, por la Copa Ombú
FUTBOL. La etapa regular del torneo "Clausura" de primera división espera por su ganador
AVENTURA. La prueba se largará a las 11, en Sierras Bayas
Hoy a partir de las 19, en conferencia de prensa
El campeón Manuel Serra sacó la bola 20
BASQUETBOL. La actividad por las Copas de Oro y Plata continuará entre hoy y mañana
AUTOMOVILISMO. El líder de la Monomarca 1100, Emanuel Bibiloni, sacó la bolilla 29
En la Liga Junior femenina
INFERIORES. Más partidos por el torneo de divisiones inferiores
HOCKEY. Definiciones de la FTH
TURISMO PISTA. Ambos pilotos prevalecieron en sus series y van por la victoria en Oberá, Misiones
Se llama "Camino a los ´70: la Vuelta de Olavarría a lo largo de 7 décadas en el TC"
Programa de octubre muy variado en el escenario del Teatro Municipal
Diego Lurbe, el hombre de la batuta que se puso al frente de la Filarmónica del Teatro Colón y contó su gran experiencia
Se presenta el cantante y guitarrista azuleño