Edición Anterior: 13 de Octubre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
REDES SOCIALES
Instagram se une al "modo oscuro": ¿qué ventajas ofrece?
La distribución cromática que oscurece los tonos claros equivale al impacto en la vista de apagar las luces en una estancia y permite ahorrar batería
José Mendiola Zuriarrain

Nunca es tarde, si la dicha es buena, y algo así es aplicable desde luego a la incorporación, por fin, del codiciado modo oscuro en Instagram. La red social perteneciente a Facebook ha sido de las últimas aplicaciones en cambiar la distribución cromática de la interfaz y lo ha hecho seguramente forzada por la incorporación de este modo de forma nativa en iOS 13, la última versión del sistema operatorio que mueve al iPhone. Este modo está presente ya también en Android 10, la última versión de la plataforma móvil de Google.

De hecho, si el usuario tiene activado dicho modo por defecto en alguno de estos dos sistemas operativos, no será necesario hacer nada por su parte ya que Instagram, si la aplicación está actualizada a la última versión, se activará en dicho modo sin que el usuario tenga que configurar nada. La llegada del dark mode a Instagram era esperada desde hace demasiado tiempo por los usuarios de la red social, cuya aplicación, dicho sea de paso, contaba con muchos espacios con tonos blancos en su interfaz. ¿Por qué es importante la adopción del modo oscuro?

Las ventajas del modo oscuro

El conocido modo oscuro básicamente invierte la tonalidad de la interfaz en la pantalla tanto de computadoras como de móviles y, donde hay tonos claros, los oscurece en grises e incluso negros. Esta distribución equivale al impacto en la vista de apagar las luces en una estancia: los ojos se relajan y dejan de recibir intensos estímulos: de alguna forma reduce la fatiga visual de las pantallas. Por otro lado y siguiendo patrones más estéticos, este modo sigue la tendencia actual, o si se quiere ver de esta manera, está más de moda.

Pero existe otra ventaja empírica por la cual su llegada ha sido recibida con entusiasmo por parte de los usuarios: este modo permite un potencial ahorro de las baterías de los móviles, en especial la de aquellos que cuentan con pantallas OLED. Y los ahorros no son menores: Google reconoció que este modo puede reducir el consumo de batería entre un 14% y un 60% en un móvil Android. Además de Instagram, otros productos de uso masivo como Twitter o YouTube ya ofrecen dicho modo tanto en las aplicaciones móviles como en sus versiones web.

"La mayor ventaja de este modo es que reduce la fatiga visual, algo cada vez más trascendente debido al incremento del tiempo de uso de dispositivos, especialmente móviles", explica a EL PAÍS Fernando Suárez, presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Ingeniería en Informática. "A veces, mirar al pasado nos permite también involucionar y mejorar la experiencia de usuario", comenta. Ahora que Instagram cuenta ya con modo oscuro, todas las miradas se dirigen ahora hacia WhatsApp, cuya implementación parece inminente.

MÁS TÍTULOS

Capítulo 8
Día del Psicólogo: la Lic. Yesica Schamberger habla del rol de esta profesión
Jonathan Navarro, el pibe del barrio Eucaliptus en la ultramaratón de Río de Janeiro
Mauricio Macri pasó por Olavarría con la marcha "Sí se puede"
Aferrados a un sueño que tiene mucho de hazaña
ESCENARIO POLITICO. Ezequiel Galli se benefició con el cambio de tono de la campaña. Corrientes locales y el dilema de un sindicalista
Se realizó el cuarto pernocte literario con alumnos de Nivel Primario y vino la escritora Liliana Cinetto
Espacio de difusión: Seamos responsables de nuestro destino sin salvadores ni buscando culpables
Intervenciones céntricas
La víctima permanece internada en terapia intensiva en una clínica privada
Por el torneo Zonal de básquetbol femenino
Fórmula 1 en Japón
SOFTBOL. Hoy se juega la segunda fecha
FUTBOL. El amistoso se jugará desde las 11, en Elche
RUGBY. El local venció a Remo, por la Copa Ombú
FUTBOL. La etapa regular del torneo "Clausura" de primera división espera por su ganador
AVENTURA. La prueba se largará a las 11, en Sierras Bayas
Hoy a partir de las 19, en conferencia de prensa
El campeón Manuel Serra sacó la bola 20
BASQUETBOL. La actividad por las Copas de Oro y Plata continuará entre hoy y mañana
AUTOMOVILISMO. El líder de la Monomarca 1100, Emanuel Bibiloni, sacó la bolilla 29
En la Liga Junior femenina
INFERIORES. Más partidos por el torneo de divisiones inferiores
HOCKEY. Definiciones de la FTH
TURISMO PISTA. Ambos pilotos prevalecieron en sus series y van por la victoria en Oberá, Misiones
Se llama "Camino a los ´70: la Vuelta de Olavarría a lo largo de 7 décadas en el TC"
Programa de octubre muy variado en el escenario del Teatro Municipal
Diego Lurbe, el hombre de la batuta que se puso al frente de la Filarmónica del Teatro Colón y contó su gran experiencia
Se presenta el cantante y guitarrista azuleño