Edición Anterior: 13 de Octubre de 2019
Edición impresa // La Zona
Entrevista a Marcelo Morante
"La educación médica y la investigación han dado pasos firmes en la temática" de cannabis medicinal
El especialista habló de los avances en materia de cannabis medicinal. El rol de las universidades y el cambio de actitud de la sociedad en los últimos años.
El doctor Marcelo Morante continúa con su trabajo de investigación de cannabis medicinal y se ha vuelto un referente en la temática. EL POPULAR habló en exclusiva con el profesional lamatritense que es uno de los especialistas más consultados en el país. Desde aquellos primeras reuniones casi a escondidas hasta la realidad de la discusión en todos los ámbitos y el avance de la legislación desde la visión de una eminencia.

Hace menos de 5 años se animó a llevar a la Universidad y luego al plano político la discusión de la utilización del cannabis con fines medicinales.

Desde ese entonces hasta ahora la sociedad ha cambiado su opinión sobre la planta y en la Expo Cannabis que se realizó el fin de semana pasado en Capital Federal fue una muestra acabada de ello, con más de 56 mil asistentes a las charlas y los stands que se instalaron en la SRA.

- La sociedad ha comenzado a hablar de cannabis ¿Cómo se siente teniendo en cuenta que hace unos años era un tema tabú?

- Esto es un tránsito y un trabajo social de muchos actores con diferentes miradas y eso hizo que el diálogo y el debate haya sido cada vez más rico, más interesante. La ciencia, usuarios, cultivadores y políticos han podido dar su opinión y eso enriquece mucho la temática.

Allá por 2013 me tuve que ir a Uruguay a una exposición donde venían los máximos referentes y parecía raro.

En estos años la Argentina ha dado pasos de convivencia y se ha aceptado al otro. No lo juzgamos sino que se entendió que cada uno puede desarrollar su parte y que los demás lo hagan con sus miradas y valores.

- En ocasiones anteriores usted hablaba que en este tema faltaba la intervención de los profesionales médicos ¿Con la apertura que se ha dado en las Universidades los especialistas se han interiorizado?

- El actor médico fue el último en aparecer en este debate y veo con mucha alegría que la Universidad de La Plata tenga su cátedra libre, que haya capacitaciones a nivel nacional en seis provincias y que en dos años, en 12 provincias, haya nodos de información básica para los médicos.

La educación médica y la investigación han dado pasos bastante seguros y firmes en la temática de cannabis medicinal para nuestro país.

- ¿Qué significa para usted el avance del proyecto de General La Madrid?

-: El proyecto de mi ciudad demuestra lo que es el trabajo comunitario. Un intendente que se compromete con una realidad de desarrollo y que por más que la palabra cannabis podía ser estigmatizante podía ser una oportunidad para discutir con todos los actores.

Que La Madrid haya tenido un stand en la Expo Cannabis es un hito porque fue una reunión donde se reunieron muchísimas personas alrededor de una planta que tiene muchos beneficios.

- Comienzan los análisis clínicos en los hospitales públicos, ¿cuánto pueden aportar al conocimiento?

- El concepto que uno quiere en lo medicinal es que se vincule a un paciente con un producto seguro y un experto que lo acompañe, entonces que el Garrahan dé sus primeros pasos es muy importante ya que tiene pacientes desde octubre de 2018 y tiene los resultados preliminares.

Más allá de la calidad metodológica de un estudio lo más importante es que se ha redefinido lo que es el cannabis medicinal, que es una sustancia conocida, estandarizada, de calidad y cuenta con epileptólogos de referencia que acompañan.

Para mí es un sueño cumplido que un hospital de referencia haya dado un gran paso y es muy emocionante.

- Los especialistas que acompañan el proyecto de cannabis medicinal lamatritense se vincularon a él por cuestiones personales ¿Cuánto vale en la medicina esa razón social?

- En 2014 decíamos que necesitábamos un escenario lógico de debate donde estuvieran todos los actores y que cada uno de ellos intentara despojarse de sus egos: la ciencia y las universidades tienen un escenario lógico donde no entra el interés más que el de mitigar el dolor de alguien y tratar de generar algo diferente.

Para mí la educación ha sido y será siempre un instrumento de cambio social, y desde ese lugar modificar algo que nos está haciendo mal. En este caso se vinculó una herramienta del dolor para ayudar a alguien que lo está pasando mal. Se pasó de pensar que sirve para todo o no sirve para nada; un médico capacitado y con un producto seguro va a poder definir cuándo va a indicar o no el cannabis medicinal para sus pacientes.

MÁS TÍTULOS

Capítulo 8
Día del Psicólogo: la Lic. Yesica Schamberger habla del rol de esta profesión
Jonathan Navarro, el pibe del barrio Eucaliptus en la ultramaratón de Río de Janeiro
Mauricio Macri pasó por Olavarría con la marcha "Sí se puede"
Aferrados a un sueño que tiene mucho de hazaña
ESCENARIO POLITICO. Ezequiel Galli se benefició con el cambio de tono de la campaña. Corrientes locales y el dilema de un sindicalista
Se realizó el cuarto pernocte literario con alumnos de Nivel Primario y vino la escritora Liliana Cinetto
Espacio de difusión: Seamos responsables de nuestro destino sin salvadores ni buscando culpables
Intervenciones céntricas
La víctima permanece internada en terapia intensiva en una clínica privada
Por el torneo Zonal de básquetbol femenino
Fórmula 1 en Japón
SOFTBOL. Hoy se juega la segunda fecha
FUTBOL. El amistoso se jugará desde las 11, en Elche
RUGBY. El local venció a Remo, por la Copa Ombú
FUTBOL. La etapa regular del torneo "Clausura" de primera división espera por su ganador
AVENTURA. La prueba se largará a las 11, en Sierras Bayas
Hoy a partir de las 19, en conferencia de prensa
El campeón Manuel Serra sacó la bola 20
BASQUETBOL. La actividad por las Copas de Oro y Plata continuará entre hoy y mañana
AUTOMOVILISMO. El líder de la Monomarca 1100, Emanuel Bibiloni, sacó la bolilla 29
En la Liga Junior femenina
INFERIORES. Más partidos por el torneo de divisiones inferiores
HOCKEY. Definiciones de la FTH
TURISMO PISTA. Ambos pilotos prevalecieron en sus series y van por la victoria en Oberá, Misiones
Se llama "Camino a los ´70: la Vuelta de Olavarría a lo largo de 7 décadas en el TC"
Programa de octubre muy variado en el escenario del Teatro Municipal
Diego Lurbe, el hombre de la batuta que se puso al frente de la Filarmónica del Teatro Colón y contó su gran experiencia
Se presenta el cantante y guitarrista azuleño