Edición Anterior: 15 de Octubre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Cerró la Expo Olavarría 2019 con discursos que apuntan a seguir trabajando todos juntos
En el escenario mayor de la Sociedad Rural, en la cuarta y última jornada de la Expo, hablaron Mario Antista (Cámara Empresaria), Sebastián Matrella (SRO), Federico Petregni (Carbap) y el intendente Ezequiel Galli. Los mensajes fueron parecidos: trabajar codo a codo, que es la única manera de salir de la crisis. Por la mañana hubo jineteada donde ganó el olavarriense Damián Caballeri. El jurado definió los mejores reproductores Angus: un toro pédigree de La Soñada fue el Gran Campeón y un puro controlado de Lomas Pampas fue el mejor reservado. Hoy desde las 11 Juan Wallace realizará la venta de reproductores.
El acto oficial, en la jornada de cierre -la cuarta- fue lo más trascendente que se desarrolló ayer en el predio de la Sociedad Rural en el marco de una nueva edición de la Expo Olavarría 2019, ya que en el escenario mayor estuvieron presentes el presidente de la Cámara Empresaria, Mario Antista; el titular de la Sociedad Rural local, Sebastián Matrella; el protesorero de Carbap, Federico Petregni, y el intendente Ezequiel Galli, quienes tuvieron la posibilidad de dirigirse a la gente resaltando -fundamentalmente- que hay que seguir trabajando en equipo y también defendiendo los valores que tiene el campo para crecer como país.

Antista fue el primero en hacer uso de la palabra y lo primero que hizo fue resaltar el trabajo en conjunto para organizar este evento, agradeciendo a la Municipalidad obviamente, en un año particularmente difícil para los distintos sectores productivos, así como a los expositores que apostaron una vez más y no claudicaron pese a la difícil situación económica por la que atraviesa el país. "Deseamos que el nuevo gobierno municipal que asuma, sea de cualquier agrupación, que tenga en cuenta a las instituciones intermedias como las nuestras ya que somos nosotros los que conocemos la situación de los sectores a los que representamos. Además, las instituciones demostraron que cuando trabajamos en unidad podemos hacerles frente a los grandes desafíos" dijo el titular de la Cámara Empresaria.

Por su parte Matrella -presidente de la SRO- señaló, entre otros conceptos, que "una crisis nos está golpeando. Alfonsín dijo que con la democracia se cura, se come y se educa, y después de tanto tiempo eso no ha sucedido y esa es la gran deuda que tiene la democracia con el pueblo argentino. Estamos equivocando el camino, los cambios no se pueden hacer con magia, sino que debe involucrarnos a todos poniendo nuestro granito de arena. Basta de improvisación, tenemos que ser creíbles ante el mundo, y para que el gobierno no haya dos tipos de ciudadanos: los de a pie como nosotros, y los del poder y sus amigos. Hay que tener políticas claras a diez o quince años. El sector agropecuario es uno de los motores de nuestra economía y los últimos cuatro años fueron importantes para nuestro sector, cumpliendo la Cuota Hilton y se multiplicaron mecados para nuestras carnes, y se han abierto frigoríficos que se habían cerrado en la mal llamada década ganada".

Federico Petregni, protesorero de Carbap, señaló que "los felicito porque han demostrado lo que es una fiesta del campo junto con la ciudad, con el apoyo de la Municipalidad. Estamos en período de elecciones y tiene que ser una fiesta de la democracia. A los candidatos, en una reunión, le mostramos lo que es el interior y lo que necesitamos en los distintos aspectos desde las rurales. Tenemos que trabajar todos juntos. Vendrán años difíciles, pero entre todos podemos porque tenemos que defender lo que generaron nuestros abuelos".

Mientras que el intendente Ezequiel Galli dijo que "es una cita obligada estar en esta Expo, y para nosotros es un motivo de orgullo. Las instituciones, el campo, el comercio, están mostrando lo que hacen y pueden mostrar lo que logramos trabajando juntos. Conocemos la crisis que estamos atravesando, pero sabemos del empuje y el tesón que tienen los sectores productivos de Olavarría, y nos demuestran que Olavarría tiene mucho talento, y el saber y el conocimiento es más importante que el producto. Pero debemos trabajar en equipo, y ese talento no sirve de nada sino tenemos libertad, sin libertad todo se cae. No queremos más dedos acusadores, que nos reten con el dedo en alto ni recetas mágicas, sino que queremos salir de esto trabajando. Todos juntos. Nuestro rol es escuchar y tomar decisiones concretas, como el mejoramiento de los caminos rurales, la afectación de la tasa, la fumigación de la tucura, la reducción de la tasa de seguridad e higiene, porque escuchamos y nos pusimos a trabajar. Olavarría tiene un campo maravilloso, empresas que son modelo, gente trabajadora y de buena madera, y por eso hay que seguir por ese camino, trabajando en equipo, juntos, para que crezca año a año".

Dicho acto fue cerca de las 16, pero el programa de la Expo se inició por la mañana ya que a partir de las 11 se realizó la jineteada en el "campo de doma" de la SRO, con un gran marco de gente que -como siempre- va a ver a los jinetes de la ciudad y de la zona que cada año llegan para competir sobre los reservados de las distintas tropillas, en la modalidad basto con encimera, estando la organización a cargo del club Fortín Tradicionalista "Coronel Olavarría". El ganador fue el jinete olavarriense Damián Caballeri (sobre la yegua "La Vizcacha", de la tropilla de Angel Berestain, de Benito Juárez) escoltado por Enzo Ruiz (Olavarría) y Juan Zamacona (Daireaux), que montaron reservados de la tropilla del sureño Hugo Calvo. Participaron 35 jinetes y estuvieron representadas 25 tropillas bonaerenses, mientras que también se realizó una rueda de cuero tendido y también una monta especial: el campeón de Jesús María, el correntino Ricardo Puchetta, jineteó a la yegua "La Tigra", de una tropilla de Tapalqué.

Asimismo, también por la mañana, se realizó la clasificación de la 82a Exposición General de Ganadería y Circuito Angus Bonaerense y allí dos cabañas olavarrienses se codearon con el éxito pese a que fueron muchas, de gran renombre y también mucha trayectoria, las que trajeron reproductores de primerísimo nivel. Pero fue La Soñada, de Alberto "Tini" Alem, la que se quedó con el primer premio de Gran Campeón Macho de Pédrigree, con un toro espectacular, un Angus colorado de poco más de mil kilos, por lo que se llevó todos los laureles para la cabaña La Soñada.

En tanto la cabaña Lomas Pampas, de Lisandro Falabella, tuvo el mejor reservado Angus PC, entregándose hoy por la mañana los premios y posteriormente se iniciará la venta la venta de reproductores ya que hay más de 130 ejemplares en las razas Aberdeen Angus, Polled Hereford, Limangus, Texel, Romney Marsh y Corriedale, que estará a cargo de la firma martillera azuleña Wallace Hnos. S.A., por lo que Juan Wallace será el que manejará el martillo como ha ocurrido en los dos años anteriores.

Luego del acto oficial realizado en la pista central del predio, frente al escenario mayor, se realizó la presentación del equipo de básquetbol del Club A. Estudiantes -con su técnico Gustavo Ismael Fernández- que participará en la próxima edición de la Liga Argentina 2019/2020, y enseguida se inició el programa de espectáculos musicales que comenzó con José Lucero Pedraz para seguir con Jorge Fuentes e Instrumental Huella Pampa.

El clima, que esta vez no fue un aliado de la Expo Olavarría, hizo que no fuera la cantidad de gente que esperaban los organizadores. Por lo tanto los expositores tuvieron opiniones variadas respecto del éxito comercial que tuvieron al invertir en los respectivos stands: los que estaban al aire libre en algunos casos tuvieron muchas consultas, pero otros veía pasar a la gente y comenzaron a dudar seriamente de estar en 2020. Mientras que los que se encontraban en los pabellones Raúl Iguíñiz, Azul y Amarillo hicieron muchísimas ventas y recibieron una gran cantidad de consultas, ya que como domingo y lunes hizo mucho frío entonces la gente buscó refugio en esos pabellones y entonces se paró a preguntar, consultar y también comprar.

Pero lo cierto es que este formato de Expo Olavarría necesita una modificación urgente, tener un enfoque distinto, desde la organización tienen que hacer algo diferente para motivar y convocar a la gente del agro (productores, compradores, etc.), ya que quienes invierten para hacer grandes movimientos -no sólo económicos- para montar stands de maquinarias, vehículos y productos para el campo, no ven retribuido ese enorme esfuerzo. Sí se ha convertido en un buen negocio para artesanos y pequeñas pymes que inicialmente ingresaron a la Expo como un anexo y ahora son los stands más visitados, pero la muestra está corriendo serios riesgos de transformarse en algo totalmente contrapuesto a su origen, por lo que habrá que sentarse a hablar, tirar ideas y ver qué cambio se hace para la próxima edición.

En 2019 estuvo a punto de no realizarse, pero el apoyo incondicional de la Municipalidad de Olavarría -teniéndose en cuenta que nuestro partido es líder en cantidad de cabezas en el territorio bonaerense superando inclusive a Ayacucho y que tiene una gran movida con empresas que apostaron a la venta de maquinaria agrícola y con terminales de camionetas que se usan en el campo- hizo que la Expo Olavarría tuviera su habitual muestra. Pero es hora de cambiar.

MÁS TÍTULOS

Primer candidato a diputado provincial de Juntos por el Cambio
Carlos Gil, primer candidato a concejal por el Frente de Izquierda-Unidad
Victoria De Bellis, edil de Cuidemos Olavarría, elaboró un proyecto para la renovación de licencias de conducir
Con un acto en el Teatro Municipal, desde las 19
Afirman que en el sur del Partido de Olavarría ha provocado "mucha mortandad de animales"
TIRO. Competencia de arma corta
Encuentro Deportivo de Egresados
Olavarría Fútbol Amateur
Nahuel Luengo, atleta de la selección argentina de montaña
DIVISIONES INFERIORES. Ganó en cuatro de los cinco partidos frente a Loma Negra
Fútbol Olavarría Libre Amateur
JUEGOS EVITA. En Mar del Plata
SOFTBOL. En la final, derrotó a Estudiantes en el diamante del Parque Carlos Guerrero
COLONIAS Y CERROS. Sigue la definición en la divisional "A"
BASQUETBOL. Por la segunda fecha de la Zona Sur del Torneo Provincial de Clubes
TURISMO NACIONAL. Llega al GR Racing sobre un Toyota Etios
BASQUETBOL. Juega un nuevo partido amistoso desde las 21 en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero
BASQUETBOL. Tuvo continuidad la novena fecha del torneo "Clausura" de Primera División de la ABO