Edición Anterior: 15 de Octubre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Afirman que en el sur del Partido de Olavarría ha provocado "mucha mortandad de animales"
La sequía no da tregua y desde la Sociedad Rural solicitaron la emergencia agropecuaria
Sebastián Matrella, titular de la entidad local, señaló que en algunos campos sólo se contabilizan "300 milímetros" durante 2019. El dirigente lamentó que debido a las trabas burocráticas los efectos de la emergencia no sean inmediatos.
De acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el promedio anual de lluvias para la ciudad de Olavarría es de 901,5 milímetros pero de acuerdo con el registro del observatorio meteorológico local hasta ayer por la tarde sólo se contabilizaban 481,3 milímetros, lo cual da cuenta de un importante déficit hídrico para el año de 2019.

De esa forma, la situación de sequía comienza a causar importantes perjuicios a los productores locales, sobre todo en el sur del Partido, desde donde se expone la mortandad de animales, y por esa razón la Sociedad Rural de Olavarría (SRO) elevó al Municipio la semana pasada el pedido formal de declaración de emergencia agropecuaria.

En ese contexto, Sebastián Matrella, presidente de la SRO, destacó que los beneficios son acotados y demoran en llegar a los productores debido a las trabas burocráticas existentes para acceder a la Emergencia. Desde ese punto de vista, abogó por una reforma de la Ley Provincial Nº 10.390, de Emergencia Agropecuaria, que data de 1986, para actualizar sus alcances.

Cabe agregar que la actual merma hídrica, de más de 420 milímetros, no ha pasado desapercibida para el sector en los últimos meses, ya que como contrapartida ha permitido el trabajo continuo con avances importantes sobre los caminos rurales e incluso facilitó las tareas de prospección en busca de desoves de tucura, que habitualmente se ven demoradas por la humedad en el mes de julio.

Matrella señaló a EL POPULAR Medios ayer por la tarde que "pedimos la emergencia por un tema de quejas de productores de que había mucha mortandad de animales, sobre todo en la zona sur del Partido". Con ese objetivo, "elevamos el pedido al Municipio solicitando la emergencia agropecuaria, más que nada como una respuesta a los productores que la habían pedido".

Los daños producto de la falta de lluvias no se restringen a esa actividad sino que a la par "la agricultura también la está pasando mal. La cosecha fina está muy afectada". Hasta que no finalice la cosecha "todavía no se puede saber en qué porcentaje pero ya han pasado muchos días en los cuales el cultivo no se ha desarrollado y para cuando empiece a desarrollarse ya va a estar terminando su ciclo", lamentó el dirigente.

Inclusive, "por la ‘seca’ también hay un retraso del laboreo de la tierra para la cosecha gruesa y eso está atrasándose. Ya debería de estar trabajándose (la tierra) pero todavía no se ha podido trabajar".

En definitiva, "la situación por la ‘seca’ es compleja. Inclusive en algunos campos han caído menos de 300 milímetros en el año y eso es lo que está afectando. Las vacas están en parición ahora y requieren pastos de calidad pero ya estamos en octubre, no es junio o julio, ahí está el problema", destacó en relación con el habitual repunte de las precipitaciones desde fines del invierno.

Sin embargo, los efectos del pedido no serán inmediatos sino que no existen mayores precisiones al respecto y desde ese punto de vista Matrella cuestionó la modalidad de aplicación de la actual legislación. "Ahora, este pedido tiene que evaluarlo el comité de la Municipalidad y de ahí lo elevan a la Provincia. Una vez que se eleve a la Provincia, calculo que va a tardar porque esto es muy burocrático y lleva tiempo. La verdad que habría que modernizar el tema de la ley de Emergencia Agropecuaria", sugirió.

Al respecto, agregó que la Ley 10.390 "como está hoy no tiene sentido pero eso se tendrá que hacer más adelante. Sería muy interesante poder actualizar la ley vigente. A eso me refería con modernizarla porque los beneficios pueden ser para algún productor que tiene un crédito en el banco y le posterguen algún vencimiento o también la postergación de algún impuesto. Pero no más que eso".

Con ese argumento, el presidente de la SRO estableció que en la actualidad "no se resuelven los problemas inmediatos del productor. Pero eso es porque la ley no lo dice. Habría que modificar la ley y ver de qué manera se logra tener alguna reserva para poder actuar en estas emergencias", planteó Matrella.

MÁS TÍTULOS

Primer candidato a diputado provincial de Juntos por el Cambio
Carlos Gil, primer candidato a concejal por el Frente de Izquierda-Unidad
Victoria De Bellis, edil de Cuidemos Olavarría, elaboró un proyecto para la renovación de licencias de conducir
Con un acto en el Teatro Municipal, desde las 19
Afirman que en el sur del Partido de Olavarría ha provocado "mucha mortandad de animales"
TIRO. Competencia de arma corta
Encuentro Deportivo de Egresados
Olavarría Fútbol Amateur
Nahuel Luengo, atleta de la selección argentina de montaña
DIVISIONES INFERIORES. Ganó en cuatro de los cinco partidos frente a Loma Negra
Fútbol Olavarría Libre Amateur
JUEGOS EVITA. En Mar del Plata
SOFTBOL. En la final, derrotó a Estudiantes en el diamante del Parque Carlos Guerrero
COLONIAS Y CERROS. Sigue la definición en la divisional "A"
BASQUETBOL. Por la segunda fecha de la Zona Sur del Torneo Provincial de Clubes
TURISMO NACIONAL. Llega al GR Racing sobre un Toyota Etios
BASQUETBOL. Juega un nuevo partido amistoso desde las 21 en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero
BASQUETBOL. Tuvo continuidad la novena fecha del torneo "Clausura" de Primera División de la ABO