Edición Anterior: 16 de Octubre de 2019
Edición impresa // Policiales
Puente Sarmiento: Fiscalía General solicita revocar la absolución del ingeniero Sierra
Desde el órgano que coordina el doctor Marcelo Sobrino se interpondrá un recurso ante la Cámara de Trenque Lauquen. Demandan dar un paso atrás con el fallo en el que fue absuelto el único imputado por la tragedia ocurrida el 31 de julio de 2012, en la que perdió la vida Gastón Corn. La resolución quedará en manos de la Suprema Corte de Justicia.
La Fiscalía General del Departamento Judicial de Azul presentará un recurso ante la Cámara de Apelación y Garantías de Trenque Lauquen, donde solicitará que se revoque el fallo a través del que los camaristas absolvieron al ingeniero Darío Rubén Sierra, único imputado por la tragedia en el puente de la avenida Sarmiento, donde en el año 2012 una viga de concreto cayó sobre una camioneta y falleció un joven de 22 años. La resolución quedará en manos de la Suprema Corte bonaerense.

"Pedimos que se revoque la absolución de Sierra porque está probado que fue su responsabilidad la caída del limitador", expresaron a EL POPULAR fuentes de la Fiscalía General de Azul, que es coordinada por el doctor Marcelo Sobrino. Se adelantó así que la presentación se llevará adelante hoy, una semana después de que se conozca la resolución absolutoria a la que arribaron los jueces Rafael Paita, Juan Manuel Gini y Guillermo Glizt de Trenque Lauquen.

De manera específica se presentará ante el Tribunal de Alzada un recurso de inaplicabilidad de ley, donde se pone en cuestión no la prueba respecto de los hechos, sino "la interpretación legal que se hace respecto a hechos que se dan por sentado", tal como lo definió el doctor Sobrino. Este tipo de presentaciones apuntan a evitar la "discrecionalidad jurídica" y tiene por objeto anular una sentencia judicial por considerar que la misma contiene una incorrecta interpretación o aplicación de la ley.

Precisamente el artículo 494 del Código Procesal Penal refiere que "el recurso únicamente podrá fundarse en la inobservancia o errónea aplicación de la ley sustantiva o de la doctrina legal referida a ella". Además establece que el recurso de inaplicabilidad de ley sólo podrá interponerse "contra las sentencias definitivas que revoquen una absolución o impongan una pena de reclusión o prisión mayor a 10 años".

En este caso, el recurso será presentado en la Cámara de Trenque Lauquen, donde los jueces deberán determinar si dicha presentación está en condiciones de ser admitida o no. En caso de que se dé esta última opción, se indicó que desde la Fiscalía General se presentará un recurso de queja ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

La absolución

La semana pasada los camaristas de Trenque Lauquen emitieron un fallo en el que dispusieron la absolución del ingeniero Rubén Darío Sierra, quien en noviembre del año pasado había sido condenado a 6 meses de prisión en suspenso y a 5 años de suspensión en el ejercicio de su profesión. En dicha instancia el hombre fue hallado culpable de homicidio y lesiones culposos en concurso ideal por la jueza Cecilia Desiata, responsable del Juzgado Correccional de Olavarría.

Tras conocerse el fallo de la jueza Desiata, la defensa del imputado había adelantado que apelaría esta resolución. Esta presentación cayó en manos de la Cámara de Trenque Lauquen, a raíz de que los camaristas azuleños ya se habían proclamado sobre otros incidentes en el marco de la misma causa.

En el fallo absolutorio, los jueces Paita, Gini y Glitz revocaron la sentencia del Juzgado Correcional y absolvieron de culpa y cargo a Sierra, en torno a los hechos ocurridos en julio de 2012, cuando una camioneta impactó contra el limitador de altura que se encontraba ubicado sobre el puente de la avenida Sarmiento; la viga cayó sobre el rodado y perdió la vida Gastón Corn, de 22 años. Asimismo en este choque sufrió graves heridas el conductor, Ignacio Hourcade.

Entre los fundamentos de los camaristas se menciona que el fallo en primera instancia "no se ajustaba a derecho", e hicieron alusión al concepto legal de "in dubio pro reo"; término que hace referencia a que cuando existan dudas sobre la culpabilidad de un imputado, no deberá avanzarse en la condena del mismo y se dispondrá su absolución.

"Se augura que la instancia de impugnación, mediante la revocación del fallo, emita un pronunciamiento justo, confirmatorio de la inocencia de Rubén Sierra", refirió a través de un comunicado en diciembre del año pasado el abogado Gabriel Di Giulio, cuando anticipaba que apelaría la resolución condenatoria.

MÁS TÍTULOS

Está construida en las montañas de Arizona, en Estado Unidos
Candidata a intendente del Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Unidad
Así lo anticipó el titular del concesionario local en la Terminal, César Laveglia
Recordó cómo el organismo se equivocó en 2002
En la Sociedad Española
El Reservado Gran Campeón Macho se vendió en 150.000 pesos y fue para una cabaña local
A pedido de los comerciantes rige un recorte del Estacionamiento Medido desde mayo
Hoy a las 19 en el Centro Cultural San José
El presidente del Colegio de Abogados, Gastón Argeri, pasó por Olavarría y reflexionó sobre diferentes puntos
SPEEDWAY. Julio Romano firmó su segundo triunfo en el Invernal
BOCA JUNIORS. Cumplió siete años de su creación
SEGUNDA ENTREGA. Los candidatos y sus plataformas para el deporte olavarriense
BASQUETBOL. La actividad en el marco de las Copas de Oro y Plata se desarrolló entre el sábado y el lunes
Juan De Benedictis
HOCKEY. Estudiantes jugará la Liga Provincial
FUTBOL. El duelo central será el viernes, en el Parque Guerrero
Salida desde el Paseo Jesús Mendia y la finalizción del recorrido en el Parque Eseverri
PATIN CARRERA. El torneo se llevó a cabo en Mar del Plata
Fisicoculturismo y fitness
BASQUETBOL. Le ganó anoche 104-74 un partido amistoso en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero
El contador fue jugador y dirigente de Estudiantes
ABO. Torneo "Clausura" de Primera División