Edición Anterior: 17 de Octubre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Comenzó la actividad formal del Concejo Estudiantil 2019: asumieron 35 concejales
Los estudiantes de 17 escuelas secundarias juraron ayer en un acto en el Salón de la Sociedad Española. Dino D´Amico y Antonella Garro asumieron como presidente y secretaria. La participación política de los jóvenes y los proyectos que presentarán para el debate.
"Me parece perfecto que haya equidad y que se puedan desarrollar pensamientos libres y opiniones sin ningún problema en el género" definió Dino D´Amico, desde ayer presidente del Concejo Deliberante Estudiantil que inició formalmente las sesiones con la asunción de los concejales. Esta vez fueron 35 los estudiantes de 17 escuelas secundarias locales que se presentaron en la iniciativa.

En el Salón de la Sociedad Española juraron ayer los concejales. Fue un breve acto que encabezaron el presidente del Concejo Deliberante, Bruno Cenizo, y el secretario Leandro Lanceta. Le tomaron juramento al presidente y la secretaria, quienes fueron electos en el encuentro anterior realizado en el Museo de Ciencias, cuando se presentaron todos los integrantes del cuerpo para la edición 2019.

Dino D´Amico, de la Técnica 2, y Antonella Garro, de ES 20, juraron por la patria y asumieron como presidente y secretaria, respectivamente. Luego ellos encabezaron la toma de juramento para que asumieran sus compañeros.

En la primera fila estaban las autoridades municipales que se acercaron al acto. El secretario de Desarrollo Humano, Diego Robbiani, el subsecretario de Gobierno, Hilario Galli, la presidenta del Consejo Escolar, Maite Salerno, la jefa Distrital de Educación, Gabriela González, y la inspectora de nivel secundario, Sandra Juárez. Estuvieron también los concejales Gabriela Delía, Germán Aramburu y Martín Lastape.

Al cierre, el presidente D´Amico invitó a Cenizo a izar la bandera. Los numerosos docentes y familiares que acompañaron el acto aprovecharon para los saludos y las fotos.

Participación

"Me interesa bastante la política. Siempre de chico me gustó, tengo familiares políticos, mi papá Bruno D´Amico que es sindicalista de Aoma" destacó Dino (16) en una entrevista con medios locales al cierre del acto. Agregó que también se postuló para presidir el centro de estudiantes de la Escuela Técnica 2 y tuvo en cuenta la alta participación de los jóvenes en el Concejo Estudiantil.

Antonella (17) respondió acerca de que la mayoría de los concejales que asumieron este año, son chicas. "Me parece bastante bien que hoy en día aquellas mujeres estén presentes en el Concejo Estudiantil y que puedan presentar sus proyectos, dar presencia en lo que estamos haciendo y de lo que vamos a lograr a partir de esto" valoró. La joven contó que estuvo a principios de este mes en la etapa nacional del Parlamento Juvenil del Mercosur y que, con un grupo de compañeros, forman una agrupación para presentarse a las elecciones del centro de estudiantes de la ES 20.

En cuanto a los proyectos que impulsan desde sus escuelas, Antonella adelantó que en su caso, consisten en "para las plazas, más que nada la iluminación, para la seguridad vial y para tener un salón de maternidad en las escuelas". Además, hizo hincapié en la importancia de que "cada escuela secundaria tenga su edificio propio".

Por su lado, Dino indicó que "estamos pensando dos proyectos. Uno es de hacer un puente para la parada de colectivo para que los estudiantes vayan a la parada de colectivo y evitar el tránsito. Y otro, que está en discusión, es de digitalizar las aulas ya que en Industrial tenemos la tecnicatura en informática y estamos dispuestos a desarrollar un software y una aplicación para subir contenidos, generar charlas debates".

¿Qué esperan del desarrollo del Concejo Estudiantil? "Me gustaría que no se voten muchos proyectos, sino los necesarios para poder cumplirlos y llevarlos a cabo. Así no lo hagamos nosotros, lo haga la Municipalidad o quien sea, poder llevarlos bien a cabo" subrayó la flamante secretaria. "Poder elegir los proyectos que interesen y más necesarios para la localidad" reafirmó el presidente.

Los concejales estudiantiles

Juraron como concejales estudiantiles también Sofía Olivera de la ES 1; Sasha Hiese, Priscila Befumo y Sofía Castro de la ET 2; Camila Recalde de ES 3, Antonella Maxwell y Sofía Rossi de ES 4; Renzo Navarro y Marcos Sandini de ES 7; Damián Velazquez y Martina Fenzel de ES 10; Ana Clara Martín y Agostina Pedrero de ES 15; Pilar Mares, Micaela Basualdo y Micaela Rivarola de ES 16; Enzo Figlioli y Candela Oliva de ES 18; Sol Randazzo y Belén Ressia de ES 22; Martino Bertone y Julia Sainte Cluque de Libertas; Mateo Tresarrieu y Denisee Suárez de Instituto Cáneva; Renzo Piu Block y Thelma Alveira de Colegio Santa Teresa; Melany Becker y Dolores Zapata de Casa de Helen; Camila Sosa, Milagros Mendizábal y Luciana Ayalef de ES 6; y Amalia Beytía y Juana Popp de Nuevas Lenguas.

MÁS TÍTULOS

Para Deudores de Materias y Trayectoria Secundaria
La jornada se llevó adelante en la sede del Centro Cultural "San José"
Rige el corte de tránsito desde hoy a las 19
Advierten sobre un marcado contraste entre el este y el oeste de la Región Pampeana
En Olavarría se realizarán cursos la semana próxima
La Asociación Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos celebró un nuevo aniversario con un gran presente
BASQUETBOL. Segunda fase del Torneo Federal Femenino, entre el 24 y el 26 del corriente
GOLF. Estará en juego el premio "Cabaña Don Romeo"
CANOTAJE. Brenda Medina compite esta noche en China
Claudia Angerami, Sebastián Carlucho y Thiago Latorre, de la Academia de Taekwon do Olavarría
BASQUETBOL. Jeremías Sandrini, tras el muy buen triunfo del martes 104-74 ante Ciclista Juninense
AJEDREZ. En la tercera edición del IRT
El próximo fin de semana, en las instalaciones del Club Estudiantes
FUTBOL. Cosecha Mundial y Atlético Hinojo abren el undécimo capítulo del torneo "Clausura"
AUTOMOVILISMO. El piloto de Olavarría llega a San Jorge como puntero de la Clase 2 del TN
FUTBOL FEMENINO. La novena fecha se disputó en el estadio "Pedro Iriart Legorburu" de Sierra Chica
COPA ARGENTINA. Eliminó a Colón por penales
INFERIORES. El sábado no se jugará la octava fecha
ABO. Torneo "Clausura" de Primera División