Edición Anterior: 18 de Octubre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Nora Biaggio, candidata a diputada del FIT, pasó ayer por Olavarría
"Quien no resolvió los problemas en 4 años, no los va a resolver en 8"
Entre otras definiciones, la referente del Partido Obrero consideró "casi seguro que van a adelantar la entrega del gobierno a quien gane las elecciones". Valoró las posibilidades de su espacio político en las elecciones presidenciales del 27 de octubre.
Nora Biaggio, candidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y referente del Partido Obrero (PO), llegó ayer hasta Olavarría, brindó una conferencia de prensa antes del mediodía y se reunió con fiscales de ese espacio pasadas las 18. En los momentos previos a esa última actividad, la candidata dialogó con EL POPULAR Medios y consultada sobre la modificación del escenario electoral con posterioridad a las PASO opinó que se produjeron "cambios visibles y graves porque todo el proceso de la crisis económica se ha agudizado fuertemente. Al otro día (de las PASO) hubo un 30 por ciento de devaluación y significó directamente que en horas todos los asalariados pasáramos a ganar un 30 por ciento menos".

Asimismo, destacó que el resultado de las elecciones primarias generó "también una agudización de la inflación, de la recesión y del cuadro de desocupaciones, despidos, cierre de fábricas y comercios. Entonces el planteo del FIT, que la crisis la paguen los capitalistas, adquiere mucha fuerza porque son los propios sectores empresarios quienes han pedido al cierre del gobierno de Cristina y Kicillof un cambio de frente: una política de endeudamiento".

Biaggio consideró que si bien "Macri ejecutó esa política solicitar créditos en el exterior para avanzar", en la práctica "significó una situación de cesación de pagos porque no se impulsó la economía. Esto significó vaciar el Banco Central y la Anses, y luego entrar bajo la órbita del FMI", sostuvo.

Sobre el supuesto cambio de rumbo propuesto por el gobierno nacional para un nuevo período, la referente del FIT declaró que "hemos enfrentado todos estos años al gobierno de Macri y también a los gobernadores peronistas, que hemos denunciado que solo pudieron existir por una política de cogobierno junto con el peronismo, que les votó todas leyes, que frenó la acción política y de lucha de la clase obrera, aislando los conflictos desde la CGT y la CTA".

De esa manera, evaluó que "cualquier promesa del gobierno de Macri es totalmente falaz porque quien no resolvió los problemas en 4 años no los va a resolver en 8. Pero tampoco va a garantizar la situación de los trabajadores el gobierno de Alberto Fernández, que plantea negociar con el FMI, que se reúne como ahora en el Coloquio de IDEA con las grandes patronales, que exigen mayor ajuste", recriminó.

Desde ese punto de vista, "el peronismo y el kirchnerismo han hecho una unidad para garantizar un triunfo que tranquilice a los sectores empresariales, a los banqueros y al agro, en cuanto a que un cambio político puede permitir que el resto del trabajo de acabar con las condiciones laborales y de vida de los trabajadores para garantizar una mayor ganancia de los empresarios".

Según la percepción de Biaggio, "el nivel del FIT en las PASO fue bueno en un cuadro donde hay una tendencia mayoritaria que se expresó a votar el recambio de Macri con el próximo ajustador, que va a ser Alberto Fernández. Esa tendencia sigue presente y creemos que la intención de voto es mayor para Alberto Fernández y Kicillof".

Además, consideró que el cuadro recesivo favorecerá a Nicolás Del Caño, candidato presidencial del FIT, ya que "también hay un proceso de experiencia en estos meses respecto de qué política va a desarrollar Alberto y eso va a hacer que muchos sectores, que ya lo han manifestado, quieran a Pitrola, como diputado del Frente de Izquierda para ampliar la representación; y quieran también legisladores del FIT y concejales. Así que pensamos que vamos a conseguir muchos más votos porque también hay una expresión popular que dice que la izquierda intervenga como garantía de los reclamos obreros".

Frente al incremento de la crisis económica luego de las PASO, "el diagnóstico es que casi seguro van a adelantar la entrega del gobierno a quien gane las elecciones porque la situación es tan crítica que necesitan contener". Por otra parte, "la política de pacto social que enarbola Alberto Fernández, con lo que acuerdan el campo y todos los sectores empresarios, en la Argentina y en cualquier lugar del mundo significa tener frenada a la clase obrera, que no se le escape nadie en un terreno de lucha".

En definitiva, "la situación es muy grave porque el dólar sigue subiendo; el dólar futuro está en 68 pesos pero el reclamo de los exportadores es que se libere el dólar; se habla de una ampliación del corralito; y el FMI directamente ya ha establecido que la situación es de tanta incertidumbre e incapacidad que exige que se apliquen las políticas de ajuste, la reforma laboral, un nuevo ataque a los jubilados, un aumento de los impuestos y del dólar, y esto tienen que hacerlo con un gobierno con otra cara porque el que está no puede contener la situación".

MÁS TÍTULOS

Alberto Lestelle y el lavagnista Alejandro "Topo" Rodríguez frente a un día tan especial para el movimiento
"Vamos a ganar el 27 de octubre", dijo un eufórico Federico Aguilera
Más de 2300 alumnos fueron capacitados en cuestiones ambientales
Tres estudiantes de Olavarría superaron la instancia Provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur
Damián Caniglia, superintendente de Recursos Humanos de Loma Negra, dio detalles de la nueva línea que abrirá L’Amalí
Nora Biaggio, candidata a diputada del FIT, pasó ayer por Olavarría
La programación se desarrollará mañana
Un total de 10 autos realizaron sus primeras pruebas
Para clasificar al Mundial de Clubes
FUTBOL. Por la lluvia, la undécima fecha del torneo "Clausura" se pone en marcha hoy
AUTOMOVILISMO. El reglamento para la carrera de Top Race en La Plata
MOTOS. Con Jonathan Coria pudo terminar el Enduro de Monte Hermoso
Para la carrera del Top Race Series
Cerca Laboritto
HOCKEY. Mañana, en cancha de Estudiantes
KARTING. El de Sierras Bayas se llevó la 2ª del Playoff de Máster 150
BASQUETBOL. Entre hoy y el domingo, en las instalaciones del Club Estudiantes
EUROLIGA. En el Olimpia Milán
AUTOMOVILISMO. La divisional menor tendrá hoy dos entrenamientos y la primera clasificación
HOCKEY. En la Liga Provincial Sub 16 femenina
BASQUETBOL. Por la tercera fecha de la Zona Sur del Torneo Provincial de Clubes
BOCHAS. En la ciudad se jugó el Día de la Madre
Se incorpora a GR Competición
ESCUELA. Quedó cuarto muy cerca del podio
ABO. Torneo "Clausura" de Primera División