Edición Anterior: 18 de Octubre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Damián Caniglia, superintendente de Recursos Humanos de Loma Negra, dio detalles de la nueva línea que abrirá L’Amalí
"Está pasando algo importante para la comunidad"
La empresa contratará más de un centenar de empleados. Caniglia destacó el impacto por la aparición de L’Amalí II y explicó el proceso de selección para la contratación. "Es el tipo de cosas que pasan una vez cada 20 años en una industria", afirmó.
Más allá de un proceso caracterizado por complejidades económicas, Loma Negra dio una buena noticia en los últimos días: este mes comenzará el reclutamiento para la nueva línea de la planta ubicada en Olavarría, denominada L’Amalí II.

La nueva línea que abrirá la empresa contará con una dotación de 120 colaboradores, de los cuales 80 serán operadores y el resto gestores y analistas. Se trata de la línea II de la Planta L’Amalí, para la cual comenzó un minucioso proceso de selección. Es un nuevo comienzo de la firma que significará un aumento de puestos laborales.

La ampliación de la nueva línea es el proyecto estratégico más importante de la empresa en los últimos años. L’Amalí II se encuentra en construcción desde finales del 2017 y será inaugurada durante el próximo año, habiendo demandando una inversión total de aproximadamente USD 350 millones.

Damián Caniglia, superintendente del Departamento de Recursos Humanos de Loma Negra, brindó detalles de lo que sucederá en la nueva línea de la planta y también del proceso de selección para la contratación de nuevos empleados. "Está pasando algo importante para la comunidad de Olavarría, que es el inicio de la etapa de búsqueda y selección para la segunda línea de la plata L’Amalí", comentó en el inicio.

"Hace muchos meses que se está construyendo la segunda línea de la planta y llegó el momento de empezar a buscar a la gente que la va a operar", agregó. La selección de operadores se realizará tanto internamente como externamente y una consultora será la encargada de realizar la búsqueda abierta a la comunidad. "Como se publicó anteriormente serán alrededor de 120 personas las que ingresarán entre personal jerárquico, personal administrativo, analistas técnicos y operadores", afirmó Damián Caniglia.

La aparición de la nueva línea de la plata L’Amalí ampliará la capacidad productiva total de Loma Negra en más del 40 por ciento, lo que permitirá mejorar su eficiencia y competitividad. "Es un hito grande lo que está pasando, es el tipo de cosas que pasan una vez cada 20 años en una industria y ahora llegó el momento; estamos muy contentos de estar en esta nueva etapa y ya arrancando con el proceso de selección del personal", destacó.

Criterios de

búsqueda

Según dio a conocer la firma Loma Negra, entre los requisitos para los puestos operativos están estudios secundarios completos, valorándose la formación y experiencia técnica, así como también la experiencia en plantas de proceso continuo y conocimientos puntuales en hidráulica y otras especialidades técnicas que se aplican en una fábrica cementera.

"La modalidad de selección que estamos optando es un mix entre gente interna y gente externa", comentó, para agregar luego que "la búsqueda externa se enfocará en la Región Olavarría y aledaños, a fin de contribuir al desarrollo de las comunidades cercanas a la planta, y haciendo foco especialmente en promover la diversidad de género".

Continuando con el proceso selectivo, el superintendente del Departamento de Recursos Humanos de Loma Negra explicó que "L’ Amalí nació hace 20 años como una fábrica con un estándar diferente, con una expectativa de calidad superior dentro del grupo", y ésto hizo que "el proceso selectivo sea un proceso muy minucioso, con una serie de etapas bien pautadas".

"En aquella época, hace 20 años ya, el proceso principal fue el assessment center, un proceso que a ésta altura ya no es nada nuevo pero que en aquel momento si lo fue", comentó. Se trata de una "serie de dinámica de equipo por el cual pasan todos los candidatos en un período de 4 o 5 horas".

En dicho proceso a utilizarse para lo que se viene, uno tiene la "oportunidad de ver en práctica, mediante una situación simulada pero muy similar a la realidad, las competencias que la persona pone en juego en el caso de una situación de trabajo real", destacó Damián Caniglia.

"Personal de la planta o, mejor dicho, del equipo de conducción evaluarán éstas dinámicas, después se pasará por una instancia de entrevistas psicotécnicas con profesionales externos especializados en la materia, luego habrá entrevistas individuales y finalmente los candidatos que queden son quienes ingresarán", completó.

Para ingresar al proceso explicado, la primera etapa es la llamada ‘de requisitos duros’, la cual tiene que ver con la "formación de la gente, experiencia y demás". Aquellos interesados en aplicar a dichas búsquedas podrán subir su CV a la página de la Consultora Garrido y Asociados - www.gyarecursoshumanos.com.ar -.

Perspectiva

de género

Uno de los puntos destacados por el superintendente del Departamento de Recursos Humanos de la firma fue la perspectiva de género que se utilizará para la selección del personal de la nueva línea de la planta. "Es algo muy importante que buscará la igualdad de oportunidades", señaló Damián Caniglia.

"La industria fue una industria masculina, históricamente, y la verdad es que la compañía Loma Negra siempre fue pionera en cambios", declaró. "Cuando arrancó L’Amalí, en viejas épocas, fue la primera planta que tuvo un esquema de trabajo diferente, con equipos autogestionados, autonomía y un modelo de trabajo de carrera salarial y pago por habilidades; ahora queremos ser pioneros en la incorporación de mujeres a los equipos operativos", comentó.

En este sentido, Damián Caniglia explicó que "no es que no haya mujeres en la empresa, obviamente que las hay, pero no tantas en el sector netamente de operación". "Es un gran desafío que nos propusimos para acompañar los grandes cambios que se están produciendo en la sociedad", destacó.

En el cierre resaltó también "el valor que producirá la incorporación de mujeres a los equipos de trabajo". "Es un desafío interesante y estamos muy entusiasmados por ésto", concluyó.

MÁS TÍTULOS

Alberto Lestelle y el lavagnista Alejandro "Topo" Rodríguez frente a un día tan especial para el movimiento
"Vamos a ganar el 27 de octubre", dijo un eufórico Federico Aguilera
Más de 2300 alumnos fueron capacitados en cuestiones ambientales
Tres estudiantes de Olavarría superaron la instancia Provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur
Damián Caniglia, superintendente de Recursos Humanos de Loma Negra, dio detalles de la nueva línea que abrirá L’Amalí
Nora Biaggio, candidata a diputada del FIT, pasó ayer por Olavarría
La programación se desarrollará mañana
Un total de 10 autos realizaron sus primeras pruebas
Para clasificar al Mundial de Clubes
FUTBOL. Por la lluvia, la undécima fecha del torneo "Clausura" se pone en marcha hoy
AUTOMOVILISMO. El reglamento para la carrera de Top Race en La Plata
MOTOS. Con Jonathan Coria pudo terminar el Enduro de Monte Hermoso
Para la carrera del Top Race Series
Cerca Laboritto
HOCKEY. Mañana, en cancha de Estudiantes
KARTING. El de Sierras Bayas se llevó la 2ª del Playoff de Máster 150
BASQUETBOL. Entre hoy y el domingo, en las instalaciones del Club Estudiantes
EUROLIGA. En el Olimpia Milán
AUTOMOVILISMO. La divisional menor tendrá hoy dos entrenamientos y la primera clasificación
HOCKEY. En la Liga Provincial Sub 16 femenina
BASQUETBOL. Por la tercera fecha de la Zona Sur del Torneo Provincial de Clubes
BOCHAS. En la ciudad se jugó el Día de la Madre
Se incorpora a GR Competición
ESCUELA. Quedó cuarto muy cerca del podio
ABO. Torneo "Clausura" de Primera División