Edición Anterior: 20 de Octubre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Sierras Bayas festeja hoy sus 140 años
Habrá espectáculos en la bicisenda, la presentación de instituciones de la localidad, una campaña contra la Poliomielitis y el estreno de un documental.
La hermosa villa minera de Sierras Bayas cumple 140 años y lo celebrará hoy con actividades que contemplan la proyección del documental sobre la historia del Museo Municipal y luego en la Bicisenda, donde se entonará el himno nacional, habrá un discurso alusivo a la fecha y posteriormente se presentarán diversos espectáculos.

La localidad, que toma su nombre del color amarillento de la piedra que allí abunda – la dolomita – situada a 20 kilómetros de la ciudad de Olavarría, fue fundada en 1879, como un enclave para la explotación de la minería en las laderas de las bajas sierras del Sistema de Tandilia.

Esta villa minera es un lugar imperdible para el visitante. En Sierras Bayas se puede caminar por onduladas callejuelas, visitar antiguas fábricas de cal, hacer trekking por los senderos serranos, disfrutar de hermosas vistas desde lo alto de sus miradores, deslumbrarse con los lagos de cantera y adquirir típicas artesanías y dulces regionales.

En vísperas de su cumpleaños, desde la Municipalidad del Partido de Olavarría se dio a conocer el vasto cronograma de actividades para su celebración e invita a sierrabayenses y vecinos de Olavarría y la zona a acercarse a la localidad para festejar juntos este nuevo cumpleaños.

La celebración comenzará con la proyección estreno del material audiovisual elaborado por el Grupo Patrimonia de la Facultad de Ciencias Sociales en conmemoración de los 25 años de la creación del Museo y Archivo Histórico de Sierras Bayas.

A las 15,30 se realizará la proyección inicial de este documental, que como se anunció desde la Dirección de Patrimonio Cultural, quedará expuesto de manera permanente y es el resultado del Proyecto de Diseño y Ejecución del Plan de Gestión Integral del Museo Municipal de la Estación Sierras Bayas.

La propuesta fue dirigida por la Dra. María Gabriela Chaparro, investigadora del Conicet y docente de la Facultad de Ciencias Sociales y contó con el apoyo de una Beca del Fondo Nacional de las Artes. Se enmarca en el Convenio de colaboración firmado entre esa Facultad y el Municipio.

El trabajo de preservación y conservación de las colecciones fue realizado en forma conjunta por el equipo de la Facultad de Ciencias Sociales y el municipio de Olavarría. El guión del audiovisual fue ideado por los Amigos del Museo, vecinos y vecinas de la localidad que fueron encuestados y entrevistados y las profesionales de la Facultad, fue realizado por FACSO Producciones y financiado por la Municipalidad de Olavarría.

Posteriormente, a las 16,15 se realizará el acto protocolar en la Bicisenda Javier Ouda – avenida Rivadavia entre avenida Centenario y Roca – en el cual se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino y se brindarán palabras alusivas.

El cronograma de actividades continúa con distintos espectáculos a cargo de artistas locales y el cierre estará a cargo de "Lima Limón".

A continuación se ofrece el detalle del programa: 16,30 presentación coreografía de Callejeada Sierras Bayas; 17 actuación de integrantes del Taller de Folclore Municipal de Sierras Bayas, dependiente de la Escuela Municipal de Danzas. Presentan "Imagen sureña"; 17,20 tradicional corte de la torta aniversario; 17,30 invitación a una caminata por el paseo de las vías a cargo de los Amigos del Museo; 17,40 presentación del ballet de danzas alemanas "Wir Bringen Freude" (Nosotros Traemos Alegría), compuesto por bailarines de 3 a 80 años, oriundos de Colonia Hinojo, Colonia San Miguel y Olavarría; 18 presentación de distintivos de egresados del ciclo lectivo 2019 de instituciones de la localidad, Promo "Detonante", de Instituto Privado Sierras Bayas y Promo "Paranoia" de la EEM N° 2; 18,30 Zumba con "Kari", instructora Karina Romero, de la Sociedad de Fomento Pueblo Nuevo; 18,45 "Zumba conmigo", del Instituto Privado Sierras Bayas; 18,55 Zumba con "Cami", Master de zumba, a cargo de las instructoras de la localidad y sus alumnas; 19,15 baile popular con "Lima Limón".

Asimismo, en el marco de los festejos por el aniversario de la localidad el Rotary Club impulsa su campaña de venta de pasteles. Con el dinero que obtengan por las ventas, adquirirán vacunas para combatir la Pioliomielitis en todo el mundo. En el Club San Martín se va a montar una carpa el domingo donde se venderán pasteles y la ganancia de cada venta equivale a una vacuna contra la Polio.

Los festejos se iniciaron anoche con una velada de gala para recibir el aniversario, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Municipal Football Club. Allí, los asistentes se deleitaron con las actuaciones del coro Piedra y Camino -dirigido por Julio Rollhaiser- y el Coro de la Escuela Municipal "Hermanos Rossi".

MÁS TÍTULOS

Para Deudores de Materias y Trayectoria Secundaria
En las provincias de Buenos Aires, Río Negro y La Pampa
Sebastián Borelli, nieto del “bandoneón mayor”
Massa y las marchas del "Sí se puede"
Ezequiel Galli, candidato a Intendente de Juntos por el Cambio
ESCENARIO POLITICO. El "sí, se puede", timbreos, Valicenti y la unidad peronista. La pobreza y la manera de tratarla
La concentración se llevó a cabo en el cruce de las rutas 226 y 51 y luego marcharon hasta el centro de la ciudad
Habrá un programa especial en Canal Local
Gloria Pérez, decana de la Facultad de Salud de la Universidad de Sinú
Mauro Federico, autor de numerosos libros sobre el narcotráfico en Argentina, habla sobre el libro escrito a cuatro manos con su hijo: "Familia adicta"
La inversión para la compra e instalación superará los 7 millones de pesos
Actividad de servicio de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días
Son fabricados por los reclusos de la Unidad Nº2 de Sierra Chica
La final Nacional de las Olimpíadas Matemáticas Ñandú se realizarán del 22 al 25 de octubre
SUPERLIGA. Otra derrota de Independiente
TOP RACE SERIES. Vigo - Olivieri terminó en el puesto 14º
TP. Se integra a las filas de Fabio Fiornovelli
Torneo Provincial de Clubes
FUTBOL. El CEO superó 4 a 2 a Racing A. Club, en uno de los duelos de la undécima fecha del torneo "Clausura"
GOLF. La segunda edición contó con la participación de 97 jugadores
TERCERA ENTREGA. Los candidatos y sus plataformas para el deporte olavarriense
Fueron depositadas ayer sus cenizas en las instalaciones del Club Atlético Estudiantes
Etapa Provincial de la Liga Junior femenina
Nueva fecha de divisiones inferiores
HOCKEY. Siguen las definiciones de la FTH
Cosecha Mundial e Hinojo empataron en el cierre de la fecha
BASQUETBOL. Recibirá mañana a partir de las 21.30 a Central Entrerriano de Gualeguaychú
PEDESTRISMO. Se corrió la tercera edición
TURISMO NACIONAL. La Clase 2 disputa la 10ª en el Parque de la Velocidad de San Jorge
ABO. Décima fecha del torneo "Clausura" de Primera