Edición Anterior: 20 de Octubre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
La inversión para la compra e instalación superará los 7 millones de pesos
Seguridad: las cámaras en las localidades serán controladas desde las delegaciones
Desde el Municipio se proyecta ampliar el sistema de cámaras en zonas rurales y serranas, con un total de 60 dispositivos. Aún no se confirmó cuándo se abrirá la licitación. Esta semana se cerrará el contrato para alquilar un predio para el Grupo de Apoyo Departamental (GAD).
El Ejecutivo Municipal avanza en el proyecto para instalar unas 60 cámaras en las localidades de Sierra Chica, Sierras Bayas, Colonia Hinojo, Espigas, Hinojo, Recalde y Loma Negra. El sistema será inalámbrico, y no serán controladas desde el Centro de Monitoreo. Para los próximos días se esperan novedades sobre la nueva sede del GAD, fuerza a la que se espera se sumen 10 agentes en poco tiempo.

La propuesta que fue anunciada recientemente por el intendente Ezequiel Galli implica la instalación en las localidades serranas y rurales de 52 cámaras y 8 domos. Para su adquisición y puesta en funcionamiento se prevé una inversión superior a los 7 millones de pesos, aunque no se publicaron los pliegos para abrir la licitación.

A diferencia de lo que sucede con las más de 270 cámaras que se encuentran en el Partido de Olavarría, paras las nuevas unidades no se requiere ampliar la fibra óptica, lo que tiene un altísimo costo, sino que se utilizará tecnología inalámbrica. Además, autoridades de la Subsecretaría de Seguridad Municipal refirieron a EL POPULAR que el monitoreo se llevará adelante desde las mismas delegaciones y localidades, para lo que se deberá capacitar al personal.

Mientras tanto, el subsecretario Daniel Borra explicó que la instalación de una cámara la semana pasada frente al Centro Integrador Complementario (CIC) del barrio Facundo Quiroga II se debió a que el domo anterior había sido destruido. "El problema fue que la rompieron unos meses atrás, así que tuvimos que repararla y colocar nuevamente un domo de 360 grados. Lo que pasa es que la vandalizan y la rompen", describió.

La demanda de que se vuelva instalar una cámara en este sector se hizo visible en el transcurso de las últimas semanas, a raíz de que vecinos de los barrios Luz y Fuerza y Facundo Quiroga denunciaron haber sido víctimas de varios hechos delictivos y, de acuerdo a las investigaciones, los presuntos autores residen en el Facundo Quiroga II.

Grupo de Apoyo Departamental

Por otra parte, en el transcurso de los últimos días se conoció tras la reunión del Consejo de Seguridad Municipal que se espera que se incorporen al Grupo de Apoyo Departamental (GAD) de Olavarría otros 10 agentes, por lo que serán 45 los efectivos que integren la fuerza destinada al apoyo y rápida acción en allanamientos, operativos de tránsito y de saturación, entre otros.

Hasta la actualidad el GAD funciona en un sector de la comisaría Segunda, pero en agosto pasado la base operativa de esta fuerza se mudó de Azul a Olavarría, lo que hizo que la cantidad de personal pasara de 8 a 35. A raíz de las complicaciones para trabajar en la actual sede por cuestiones de espacio, "se está gestionando un alquiler de un espacio adecuado", se indicó desde el Municipio.

Al respecto Borra explicó que esta semana se conocerán novedades sobre el acuerdo al que esperan arribar para que la fuerza se mude a una quinta de Olavarría. De manera paralela, avanzan las obras en un predio de Alvaro Barros e Independencia, que pertenece al Municipio, y donde se radicará el GAD de manera permanente.

Mientras tanto, el funcionario agregó también que en los próximos se espera se conozca cuándo llegarán a Olavarría los 10 nuevos agentes que culminaron sus estudios la semana pasada en La Plata.

La base operativa del GAD se trasladó a Olavarría luego de que dejara de depender de la Superintendencia de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, y comenzó a funcionar bajó la órbita de la Superintendencia de Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE) bonaerense.

MÁS TÍTULOS

Para Deudores de Materias y Trayectoria Secundaria
En las provincias de Buenos Aires, Río Negro y La Pampa
Sebastián Borelli, nieto del “bandoneón mayor”
Massa y las marchas del "Sí se puede"
Ezequiel Galli, candidato a Intendente de Juntos por el Cambio
ESCENARIO POLITICO. El "sí, se puede", timbreos, Valicenti y la unidad peronista. La pobreza y la manera de tratarla
La concentración se llevó a cabo en el cruce de las rutas 226 y 51 y luego marcharon hasta el centro de la ciudad
Habrá un programa especial en Canal Local
Gloria Pérez, decana de la Facultad de Salud de la Universidad de Sinú
Mauro Federico, autor de numerosos libros sobre el narcotráfico en Argentina, habla sobre el libro escrito a cuatro manos con su hijo: "Familia adicta"
La inversión para la compra e instalación superará los 7 millones de pesos
Actividad de servicio de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días
Son fabricados por los reclusos de la Unidad Nº2 de Sierra Chica
La final Nacional de las Olimpíadas Matemáticas Ñandú se realizarán del 22 al 25 de octubre
SUPERLIGA. Otra derrota de Independiente
TOP RACE SERIES. Vigo - Olivieri terminó en el puesto 14º
TP. Se integra a las filas de Fabio Fiornovelli
Torneo Provincial de Clubes
FUTBOL. El CEO superó 4 a 2 a Racing A. Club, en uno de los duelos de la undécima fecha del torneo "Clausura"
GOLF. La segunda edición contó con la participación de 97 jugadores
TERCERA ENTREGA. Los candidatos y sus plataformas para el deporte olavarriense
Fueron depositadas ayer sus cenizas en las instalaciones del Club Atlético Estudiantes
Etapa Provincial de la Liga Junior femenina
Nueva fecha de divisiones inferiores
HOCKEY. Siguen las definiciones de la FTH
Cosecha Mundial e Hinojo empataron en el cierre de la fecha
BASQUETBOL. Recibirá mañana a partir de las 21.30 a Central Entrerriano de Gualeguaychú
PEDESTRISMO. Se corrió la tercera edición
TURISMO NACIONAL. La Clase 2 disputa la 10ª en el Parque de la Velocidad de San Jorge
ABO. Décima fecha del torneo "Clausura" de Primera