Edición Anterior: 20 de Octubre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Gloria Pérez, decana de la Facultad de Salud de la Universidad de Sinú
"Ustedes tienen un monstruo de Hospital"
Así lo Indicó la doctora Gloria Pérez, decana de la Facultad de Salud de la Universidad de Sinú, quien se encuentra de visita en Olavarría compartiendo actividades académicas de intercambio en conjunto con la Facultad de Salud de la UNICEN. En conferencia de prensa, la profesional elogió el sistema de salud local y también destacó el gran trabajo que se hace desde la Facultad de Salud en el fortalecimiento de la atención primaria.
La doctora Gloria Pérez Decana de la Facultad de Salud de la Universidad de Sinú junto con Héctor Trebucq decano de la casa de estudios de salud local explicaron ayer viernes en conferencia de prensa los detalles de la visita de la doctora, quien se encuentra en Olavarría en el marco del programa de intercambio Latinoamericano entre universidades de Argentina, Colombia y México.

"Para nosotros es un seguir creciendo desde nuestra unidad académica en cuestiones de intercambio. Además es importante encontrar algunos puntos comunes para seguir fortaleciendo y consolidando esta relación", expresó Trebucq

Además el decano agregó: "La doctora ha estado varios días con nosotros compartiendo actividades académicas, de investigación, de extensión y sociales".

En base a esto, Pérez realizó un balance de su llegada a la ciudad y destacó que "llevo cuatro días maravillosos de aprendizaje, anteriormente había venido argentina pero no conocía Olavarría, me llevo una excelente sensación de casa, ya que lo sentí así".

Además planteó que "es satisfactorio mirar y encontrar personal que se preocupa por sus estudiantes. La unión que muestra esta universidad con el Hospital y la comunidad es un ejemplo para nosotros. No esperaba un hospital tan organizado, tan grande, tan fuerte, tan al servicio de la educación como el Hospital Cura. También tengo que aplaudir el personal que tiene ese Hospital. Me llevo un gran aprendizaje y muchas cosas que quisieran que se hicieran en conjunto y también la seguridad de lo que trabajemos va ser un producto de calidad".

La decana siguió con los halagos al sistema de salud Municipal y expresó "yo aplaudo el manejo de la salud que tienen en Olavarría. La conjunción que he visto entre sistema de formación, la Universidad y el Hospital es impresionante. Ustedes tienen un monstruo de Hospital. Tienen un Hospital de aplaudir, tiene todo lo que se pediría en medicina para un Hospital. En Colombia no se llega tan así, no es tan gratuita la educación ni la atención en salud. Hay un programa que permite a los menos favorecidos que se acerquen más pero se tienen que carnetizar, tienen montos que hay que pagar y es diferente".

Intercambio académico

Durante la visita a la ciudad, Gloria Pérez realizó varias comparaciones con respecto a la carrera que se dicta en su universidad y expresó que "la formación que tienen dentro de esta institución (Facultad de Salud Unicen) en la parte de atención primaria, en la parte del manejo del médico y de la enfermera para mí es un ejemplo. Esta es una de las debilidades que siento yo que tenemos y que no hemos logrado cerrarlo y concretarlo en nuestra universidad de Sinú (Sede en Cartagena, Colombia).

Además la Doctora agregó que "por el lado de las fortalezas nosotros somos bastantes fuertes en el área de simulación. La Universidad de Sinú, sección Cartagena tiene un hospital simulado que no solo es bueno en infraestructura, sino que es la forma en la que se capacitan y llegan los estudiantes de Salud. Desde el primer momento en que ingresan, los estudiantes van al hospital simulado para ir incorporando la conducta y el manejo que deben tener con un paciente en un Hospital. Es un sistema fortalecido e interdisciplinario y en eso podemos trabajar en conjunto".

La decana Pérez hizo hincapié en los planes de estudios y también se refirió al sistema de residencias profesionales de ambas universidades. En primera instancia destacó que las residencias "son bastantes diferentes en el origen y el manejo. En Colombia las residencias están centralizas y manejadas por las universidades y acá por lo que veo se manejan desde los ministerios". Luego expresó que "los planes de estudios y la propuesta de formación es muy parecida a la nuestra desde la parte pedagógica. Es por eso que para diferentes intercambios entre estudiantes siento que la adaptación va a ser mucho más fácil porque ya tienen un similar recorrido en cada una de sus universidades".

Cabe destacar que en este programa de intercambios se pueden realizar intercambios de estudiantes, de gestores y autoridades. El máximo tiempo de intercambio es de dos meses.

Por último la decana de nacionalidad colombiana, la cual trabaja en la Universidad privada de Sinú destacó el acceso a la educación pública en Argentina y expresó: "Yo aplaudo el acceso de los estudiantes al sistema de Educación Superior que hay acá. En Colombia tanto en el área publica como en la privada se manejan por cupos".

MÁS TÍTULOS

Para Deudores de Materias y Trayectoria Secundaria
En las provincias de Buenos Aires, Río Negro y La Pampa
Sebastián Borelli, nieto del “bandoneón mayor”
Massa y las marchas del "Sí se puede"
Ezequiel Galli, candidato a Intendente de Juntos por el Cambio
ESCENARIO POLITICO. El "sí, se puede", timbreos, Valicenti y la unidad peronista. La pobreza y la manera de tratarla
La concentración se llevó a cabo en el cruce de las rutas 226 y 51 y luego marcharon hasta el centro de la ciudad
Habrá un programa especial en Canal Local
Gloria Pérez, decana de la Facultad de Salud de la Universidad de Sinú
Mauro Federico, autor de numerosos libros sobre el narcotráfico en Argentina, habla sobre el libro escrito a cuatro manos con su hijo: "Familia adicta"
La inversión para la compra e instalación superará los 7 millones de pesos
Actividad de servicio de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días
Son fabricados por los reclusos de la Unidad Nº2 de Sierra Chica
La final Nacional de las Olimpíadas Matemáticas Ñandú se realizarán del 22 al 25 de octubre
SUPERLIGA. Otra derrota de Independiente
TOP RACE SERIES. Vigo - Olivieri terminó en el puesto 14º
TP. Se integra a las filas de Fabio Fiornovelli
Torneo Provincial de Clubes
FUTBOL. El CEO superó 4 a 2 a Racing A. Club, en uno de los duelos de la undécima fecha del torneo "Clausura"
GOLF. La segunda edición contó con la participación de 97 jugadores
TERCERA ENTREGA. Los candidatos y sus plataformas para el deporte olavarriense
Fueron depositadas ayer sus cenizas en las instalaciones del Club Atlético Estudiantes
Etapa Provincial de la Liga Junior femenina
Nueva fecha de divisiones inferiores
HOCKEY. Siguen las definiciones de la FTH
Cosecha Mundial e Hinojo empataron en el cierre de la fecha
BASQUETBOL. Recibirá mañana a partir de las 21.30 a Central Entrerriano de Gualeguaychú
PEDESTRISMO. Se corrió la tercera edición
TURISMO NACIONAL. La Clase 2 disputa la 10ª en el Parque de la Velocidad de San Jorge
ABO. Décima fecha del torneo "Clausura" de Primera