Edición Anterior: 20 de Octubre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Ezequiel Galli, candidato a Intendente de Juntos por el Cambio
"En las últimas tres elecciones la mayoría nos eligió, vamos por buen camino"
Se ve reelecto, en un escenario más polarizado que en las PASO. Lo admite y se siente cómodo. Asegura que cumplió con el 65% de las propuestas de 2015 y que no lo encandiló el poder. Quiere seguir siendo el Intendente que soñaba a los 6 años. Esta vez sin padrinos. Con cuatro años en el haber donde lo que más valida es la posibilidad de "tomar decisiones que le cambian la vida a la gente".
Karina Gastón

[email protected]

Josefina Bargas

[email protected]

"Hace bastante que se acomodaron los melones" responde sonriente el Intendente que quiere volver a ser, recreando una de sus frases de colección. Lleva cuatro años en la gestión, que dice haber heredado con déficit eseverrista y hoy muestra con superávit propio.

A un giro de llave de la primera de las puertas que conducen al despacho, Ezequiel Galli recibió a EL POPULAR, acompañado por su jefe de campaña y funcionario, Hilario Galli, donde se prestó a una extensa charla. Reconoce en su padre a un referente, "es mi héroe" dice al tiempo que lamenta "que mi viejo no haya conocido a mis hijos y no me haya visto como Intendente". La campaña de Juntos por el Cambio, las propuestas y la experiencia en el mandato fueron los ejes de la entrevista.

-En la previa a las PASO hablaste de polarización, ¿el resultado confirmó tu previsión?

-Sí y en la general va a estar más polarizado todavía. Cuando la gente ve dos candidatos en carrera, quien votó al que salió tercero, cuarto o quinto decide votar por uno de esos dos que está en la carrera por la intendencia y eso hará que se polarice un poco más.

-¿Y en el caso de ustedes apuntando a qué voto, teniendo en cuenta que habría paridad?

-Apostamos a todos los votos, estamos buscando por distintos barrios, trabajando en lugares donde nos fue bien o no tanto. En salir a contarle a la gente lo que queremos, lo que hicimos y en algunos casos hemos podido convencer a alguna gente que nos van a acompañar.

-¿Qué sentís que pasó en estos 4 años para que más de 60% haya optado por otros candidatos y no por Galli en las PASO?

-Un 38,5% es un gran resultado. Después de todo lo que hicimos no quiere decir que el 100% te va a acompañar. Hay gente a la que la obra no llegó a su barrio o le llegó pero ideológicamente está en otro lado y prefirió votar un espacio nacional con la boleta completa. A veces se subestima al votante. Muchos lo deciden el mismo día pero la mayoría lo tiene claro el cómo y el porqué. Trabajamos siempre para que la mayoría de la gente nos elija y en las últimas tres elecciones la mayoría de la gente nos eligió, vamos por el buen camino.

-Hay un cambio total de escenario respecto de tu anterior candidatura. En 2015 llegaste con padrinazgo y sin experiencia; ahora tenés 4 años de gestión pero no está ese padrinazgo...

-El padrinazgo está. Somos parte de un espacio y siempre lo fuimos...

-No está el padrinazgo de Jorge Larreche, puntualmente, Gastón Acosta y Sergio Sarachu, que hace tiempo se alejaron. ¿Cómo te posicionás ahora, siendo candidato oficialista?

-Me toca liderar un espacio político y ser referente de un sector de la población que quiere algo distinto. En 2015 sacamos el 19% en las PASO y 46% en la general, fue un salto muy grande. Pudimos ganar contra un candidato muy conocido. La gente vio en ese momento que había alguien que tenía ganas de cambiar las cosas en Olavarría y hoy muchas de esas cosas cambiaron y mejoraron. Los padrinazgos políticos no se evalúan a la hora de votar. Trabajamos mucho con Jorge para llegar adonde llegamos, después hubo cosas que pasaron en el medio y es parte de la política. Hoy me toca llegar liderando un espacio.

-¿Sentís que hay un candidato en vos, un dirigente que no estaba en 2015?

-Sí, los casi cuatro años de experiencia te convierten en dirigente político. Hemos sorteado momentos muy duros y de alguna manera el cuero se va curtiendo y esa cuota de experiencia, a la hora de elegir, el vecino la pone sobre la mesa.

-En 2015 hubo 2 páginas de propuestas en EL POPULAR incluyendo la construcción de un dique, un Instituto de la Vivienda, programas vinculados con el freno a la droga. Eran más de 200...

-(interrumpe) Nosotros también las repasamos, eh. Cumplimos el 65% de esas propuestas.

-¿Hubo algunas estuvieron fuera de lugar?

-No. Cuando uno es candidato opositor es muy fácil tirar propuestas...

-Como hacer un dique en Querandíes, por ejemplo...

-(risas) El proyecto lo teníamos, era del ingeniero Güenzatti, y no lo pudimos llevar adelante porque son costos imposibles para un Municipio. Es algo que tiene que hacer la Provincia o la Nación.

-Pero es algo que además ya proponía Helios Eseverri en los 90.

-Sí y seguramente se chocaron con lo mismo. Scioli en 8 años no pudo terminar la presa de Azul que María Eugenia en menos de un año terminó. Pero trabajamos en el reencauce del arroyo, con obras importantes para un mejor corrimiento del agua.

-¿Y en ese 35% pendiente, qué priorizarías si sos reelecto?

-El Hospital Veterinario, que va a funcionar de lunes a viernes, de 7 a 15 con nuevos veterinarios. Un trabajo lento, sin resultados a corto plazo, pero venimos trabajando sobre la problemática de perros callejeros, reforzamos con el Quirófano Móvil y junto con Bromatología castran entre 500 y 600 animales por semana. Tenemos que llegar a 6 mil castraciones anuales; estamos en camino. Otra obra es la pista de atletismo, en plena construcción.

-¿Estaba en ese listado? Porque Aguilera dice que era una propuesta suya.

-Creo que sí...Venimos trabajando en la pista de atletismo desde el 10 de diciembre de 2015. No es que un día nos despertamos vimos la propuesta de otro candidato y dijimos vamos a hacerla. Llevó un año y medio el proyecto y queremos hacer un centro deportivo municipal en esa zona con alcance regional. No tengo en la cabeza las 200 pero somos uno de los 10 municipios más transparentes del país y soy el único intendente en la historia de Olavarría que presentó declaraciones juradas públicas. Está la página de Gobierno Abierto que es modelo en la Provincia y es trabajar con honestidad. La planta depuradora de Loma Negra, los turnos online y aún hoy tenemos problemas en el Hospital con los turnos.

-¿Es así? ¿Qué el Hospital ni siquiera tiene Ibupirac?

-No. Es mentira. Si querés terminamos la nota y vamos al depósito del Hospital...

-Consulto porque más allá del slogan de campaña, la salud es un tema que preocupa. De hecho, hubo una foto que se viralizó con adultos mayores esperando por un turno en la madrugada de un lunes para que a la semana el Ejecutivo abriera una oficina para afiliados de PAMI-Coceba. ¿Cuáles son las prioridades?

-Es que se enteraron que estábamos por hacer el anuncio y fueron a hacer la foto...

-Pero la espera existió.

Sí, pero la atención del Hospital empieza a funcionar a las 6 de la mañana. Pasa con el pago de jubilaciones, el banco abre a las 10 y hay cola desde las 6. Hay mucha gente que va muchísimo tiempo antes. Sabemos que necesitamos aumentar la cantidad de turnos pero hemos incorporado muchísimos profesionales. Todos los candidatos proponen descentralizar la salud. Ya la descentralizamos. Está bueno porque proponen cosas que ya hicimos. En atención primaria aumentaron un 60% las consultas.

-¿Eso se debe a la descentralización o es por la mayor demanda que surge a partir de la crisis?

-Es porque la gente hoy tiene una sala mucho mejor porque arreglamos 21 de los 24 centros de APS que estaban 100% deteriorados y pudimos aumentar la cantidad de consultas. Eso es descentralizar. En prevención estoy cansado de repetirlo que bajamos un 42% el embarazo adolescente y entregamos 60 mil preservativos, 30 mil blister de anticonceptivos. Y estamos en el tope del ranking de la Provincia en temas de salud. Tenemos la tasa de mortalidad infantil más baja de los últimos 25 años. No es un eslogan de campaña, es por el trabajo de prevención, con más profesionales, mejoras en los servicios. Y paralelamente estamos haciendo la ampliación del servicio de internación del Hospital. Cuando terminemos esa obra no habrá vecino que no se quiera internar. En el hospital municipal no faltan insumos. El deposito está reventado de insumos; sí hicimos concientización del uso racional de recursos. No se olviden que arrancamos la gestión con 30 toneladas de residuos patogénicos en el patio del Hospital. Asumí el 10 de diciembre y el 20 de diciembre la empresa nos cortaron el servicio por falta de pago cuando no había cobrado durante 4 años. Si ahí el diablo no metió la cola ahí yo soy el papa Francisco. Hubo cuestiones de la política que hicieron que arranquemos con el carro medio torcido...

-¿Y esa carrera de obstáculos no existirá para quien asuma en diciembre si no lográs la reelección? ¿No habrá patogénicos ni licitaciones de espacios verdes bajo la alfombra, que luego terminen en la Justicia?

-No, no. Eso no va a pasar. Tengo otra idea de la política. No sería capaz. Nos dejaron 100 millones y pico de déficit y en 2018 terminamos con 100 millones arriba. Sin orden en la gestión económica y financiera no se hubiera podido.

-¿Hay autocrítica?

-Como autocrítica, el no anunciar cosas que uno no sabe si podrá hacer y un montón de cosas por corregir y hacer mejor. Tengo muchas cosas para criticar.

-Si ganás las elecciones, qué va a pasar con el gabinete, va a cambiar?

-No lo puedo pensar hasta el 28 de octubre. Estoy pensando en la gestión, en la campaña. El 28 de octubre nos sentaremos todos a ver qué quedó de la elección, festejaremos el domingo pero el lunes a trabajar y pensar en lo que viene. Puede que haya algunos cambios, que alguno quiera irse, esté cansado o reforzar áreas.

-Si perdés las elecciones, ¿qué hacés?

-Nada. Seguir trabajando. Volveré al estudio, volveré al campo, y siempre digo que las vacas me estarán esperando para charlar un rato.

-¿Quién era Ezequiel Galli antes de ser Intendente de la ciudad y cómo llega a la política?

-Un ciudadano común. A los 6 años le dije a mi vieja que quería ser Intendente. En la adolescencia, un día estábamos comiendo en la casa de Mónica, la madre de mi mejor amigo y hoy es mi secretaria, les decía a mis amigos que iba a ser Intendente. En el 98. Y se me reían todos y Mónica decía que me creía y ahí les dije: ´voy a ser Intendente y Mónica va a ser mi secretaria´. Y acá está.

-Cumpliendo promesas…

-(Risas) Me gustó siempre a política. Nunca milité pero Mauricio hizo que me empezara a involucrar, participé en reuniones y después fue una carrera corta y rápida. Trabajé mucho, caminé mucho y gasté 3 pares de zapatos en la campaña de 2013 a 2015. Llegué a la Intendencia y soy un ciudadano más, que llevo a mis hijos al colegio y me hago el tiempo cuando puedo para ellos, voy al supermercado, salgo a comer afuera. Después de 4 años, camino por la Rural y por los barrios y recibo muestras de cariño. No me putean.

-¿No te encandiló el poder?

-No. Me muevo en mi camioneta, no ando con chofer.

-Pero te llevás bien con el poder…

-¿Qué es el poder? Siempre me lo pregunto. El poder es tomar decisiones y obviamente también una gran responsabilidad.

-Una cosa es aspirar y otra ser, estar en el poder. Imaginaste 200 propuestas, con algunas pudiste, con otras no, hubo nuevas… Hay quienes dicen que no escuchás lo suficiente o que sos terco…

-No, terco no soy. He tomado decisiones sobre las que mi equipo me hizo cambiar. Y muchas veces. Es muy fácil que el poder obnubile pero no me pasó, por eso soy un tipo normal. Trato de comer en mi casa todos los días. Hago asado cuando puedo, es como una terapia pero mi mujer cocina muy bien. No necesito desarrollar el arte culinario, cuando puedo ayudo. Juego al fútbol con mis amigos…Si me hubiera obnubilado hubiera dejado de hacer eso. Tengo mi grupo de amigos del secundario. Lo único que cambio es que cuando voy a Buenos Aires me llevan y me da vergüenza ir con chofer, no me gusta pero es necesario. Sigo teniendo una vida bastante normal con un trabajo muy poco normal. Lo más lindo es poder tomar decisiones que le cambian la vida a la gente en la ciudad donde naciste, creciste, donde tu viejo inculcó valores que podés trasladar a trabajo.




"Encontramos más gente que estaba necesitando ir a los comedores"


-En cuanto a la emergencia alimentaria, tras las PASO una de las medidas fue salir a monitorear la nutrición de los chicos que van a comedores barriales. En 3 años y medio, ¿esos chicos no estuvieron captados por el Municipio?

-El tema de la emergencia alimentaria estuvo muy politizado. Nunca desconocimos la realidad, nunca desconocimos a la gente que la estaba pasando mal ni con necesidades extra. Siempre estuvimos acompañándolos. El relevamiento que hicimos fue en los comedores en particular. No estamos esperando que vengan los chicos y las madres. Las enfermeras, trabajadoras sociales, médicas y médicos salen al barrio, hacen trabajo de campo. Lo hicimos por si esta mesa politizada salía a decir que había desnutrición en los comedores. Encontramos que no había desnutrición, había sobrepeso por mala alimentación. Por eso reforzamos con nutricionista y la guardia de Desarrollo Social. Sí encontramos más gente que estaba necesitando ir a comer a los comedores, lógicamente.

-Desde lo humano, ¿qué sentís al pensar que hay chicos que se van a dormir (en el mejor de los casos) con un solo plato de comida y que creció la demanda?

-Es obvio que duele por eso trabajamos mucho con la municipalización del SAE desde lo nutricional. Antes comían fideos, pizza y pará de contar. Hoy tienen platos evaluados por un equipo de nutricionistas con requerimientos básicos nutricionales para que puedan crecer y aprender. Duele saber eso. Por eso donde sabemos que existe la necesidad, entregamos y reforzamos las bolsas de comida y duplicamos la tarjeta Cabal sabiendo que no alcanza pero por lo menos para que puedan acceder al plato de comida. A cada comedor que asistimos no le falta nada. Estuvimos atrás de cada uno. Sabemos que hay comedores que se organizan sin el asesoramiento nuestro, sin acompañamiento; se juntan en una casa 5 ó 6 mamás y hacen la leche y el pan para los chicos.

-En esa marginalidad surgieron los casos de intoxicación en un comedor del barrio Lourdes...

-Ahí surgió el caso de intoxicación por un error de quien estaba cocinando. No podemos salir a buscar dónde están los comedores que no están bajo la órbita nuestra. Por eso públicamente pedí que se acerquen a Desarrollo Social, que nos cuenten dónde tienen el comedor y vamos con Bromatología, hacemos el curso de manipulación de alimentos, llevamos alimentos, los acompañamos. Ese trabajo lo hacemos con 17 comedores y si hay más los vamos a acompañar. Si no tuviéramos esa capacidad económica y de respuesta estaríamos ante una emergencia. Siempre fue la prioridad de Desarrollo Social, todo el equipo está atrás de cada caso porque estos son los momentos de crisis. Quisieron llevarnos al 2001 y cuando la política se mete en el medio hay que tener la cabeza muy fría y tomar decisiones bien pensadas.




"La gente vota por una gestión ordenada"


-Hay un dato revelador cuando planteas que el Municipio funciona con 90% de recursos propios. ¿Eso genera cierta autonomía respecto del gobierno provincial? ¿Qué pasaría si gana Kicillof?

-La verdad es que el Municipio puede seguir funcionando. ¿Qué pasó cuando José Eseverri pasó del kirchnerismo al massismo o con los 60 y pico de intendentes de otros espacios con María Eugenia en la Provincia? Se puede seguir funcionando normal. No tendremos firmas de convenios como con María Eugenia que tuvo la grandeza de llevar adelante el FIM (Fondo de Infraestructura Municipal) donde cada municipio recibía fondos equitativos. ¿Por qué no otro gobernador que pueda tomar hacer lo mismo?

-Decís que recibís votos de todos los espacios. En ese escenario, ¿la fórmula Macri-Vidal que te llevó a la Intendencia es conveniente omitirla, hoy resta más que sumar?

-No, para nada. La gente vota por una gestión ordenada que supo resolver cuestiones históricas para la ciudad, prioriza lo local. En la PASO mucha gente me voto a mí y al Frente de Todos o a Lavagna, hasta con Del Caño tengo boletas mías... Hay 12 mil vecinos que hoy tienen la cloaca en la vereda de la casa...

-¿Creés que eso reditúa, que se traduce en votos?

-Obviamente, claro que sí.

-¿Cómo fue estar al lado de Vidal cuando dijo que trajo el asfalto a Olavarría?

-Se malinterpretó. No quiso decir trajimos el asfalto. Son chicanas.

-Pero lo dijo...

-Quiso decir trajimos obras de pavimento. Se utiliza como chicana mediática. El asfalto en el barrio Eucaliptus lo pagó María Eugenia.

-El barrio AOMA sigue esperando.

-Esos eran fondos nacionales. Andá al barrio Eucaliptus, tocá timbre y preguntá si Vidal no trajo el cemento. Hoy los chicos que salen en un día de lluvia a la escuela no se tienen que atar más la bolsita del supermercado en los pies. Para los próximos 4 años tenemos obras en carpeta por etapas y dentro de esas etapas algo estará destinado al barrio Aoma. No vamos a decir qué ni cómo ni cuándo porque no voy cometer el mismo error.

-Había otro proyecto relacionado con seguridad para esa zona, de instalación de un módulo en AOMA y Eucaliptus. ¿En qué etapa están?

-Están pedidos los dos al Ministerio de Seguridad. Inauguramos la iluminación de la plaza en AOMA y ahí se hizo la extensión de las redes de gas y agua que esperaban hace 20 años, como hicimos en 16 barrios y localidades, son obras que te cambian la vida. Quizás el vecino esté enojado con Mauricio o María Eugenia, ¿con nosotros por qué va a estar enojado, si le cambiamos parte de su vida? El vecino puede priorizar la elección local y hacer lo inverso al 2015, que la boleta municipal arrastre a provincial y nacional.


MÁS TÍTULOS

Para Deudores de Materias y Trayectoria Secundaria
En las provincias de Buenos Aires, Río Negro y La Pampa
Sebastián Borelli, nieto del “bandoneón mayor”
Massa y las marchas del "Sí se puede"
Ezequiel Galli, candidato a Intendente de Juntos por el Cambio
ESCENARIO POLITICO. El "sí, se puede", timbreos, Valicenti y la unidad peronista. La pobreza y la manera de tratarla
La concentración se llevó a cabo en el cruce de las rutas 226 y 51 y luego marcharon hasta el centro de la ciudad
Habrá un programa especial en Canal Local
Gloria Pérez, decana de la Facultad de Salud de la Universidad de Sinú
Mauro Federico, autor de numerosos libros sobre el narcotráfico en Argentina, habla sobre el libro escrito a cuatro manos con su hijo: "Familia adicta"
La inversión para la compra e instalación superará los 7 millones de pesos
Actividad de servicio de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días
Son fabricados por los reclusos de la Unidad Nº2 de Sierra Chica
La final Nacional de las Olimpíadas Matemáticas Ñandú se realizarán del 22 al 25 de octubre
SUPERLIGA. Otra derrota de Independiente
TOP RACE SERIES. Vigo - Olivieri terminó en el puesto 14º
TP. Se integra a las filas de Fabio Fiornovelli
Torneo Provincial de Clubes
FUTBOL. El CEO superó 4 a 2 a Racing A. Club, en uno de los duelos de la undécima fecha del torneo "Clausura"
GOLF. La segunda edición contó con la participación de 97 jugadores
TERCERA ENTREGA. Los candidatos y sus plataformas para el deporte olavarriense
Fueron depositadas ayer sus cenizas en las instalaciones del Club Atlético Estudiantes
Etapa Provincial de la Liga Junior femenina
Nueva fecha de divisiones inferiores
HOCKEY. Siguen las definiciones de la FTH
Cosecha Mundial e Hinojo empataron en el cierre de la fecha
BASQUETBOL. Recibirá mañana a partir de las 21.30 a Central Entrerriano de Gualeguaychú
PEDESTRISMO. Se corrió la tercera edición
TURISMO NACIONAL. La Clase 2 disputa la 10ª en el Parque de la Velocidad de San Jorge
ABO. Décima fecha del torneo "Clausura" de Primera