Edición Anterior: 20 de Octubre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Massa y las marchas del "Sí se puede"
"Macri se organizó su gira de despedida"
Daniel Puertas

[email protected]

Convencido de que las elecciones nacional y provincial ya están definidas, Sergio Massa admitió que ahora la campaña electoral del Frente de Todos está centrada en arrebatarle al oficialismo varios municipios bonaerenses, como el de Olavarría, donde tanto el primer candidato a diputado como el candidato presidencial Alberto Fernández estarán mañana para apoyar a Federico Aguilera, quien quedó muy cerca del intendente Ezequiel Galli en las PASO, por lo que el peronismo está cerca de una victoria electoral que no se da desde 1987.

Con la convicción de que ya es imposible para el oficialismo revertir la tendencia, Massa sostuvo que las marchas del "Sí se puede" que viene realizando el oficialismo y que pretende terminar reuniendo un millón de personas en la Ciudad de Buenos Aires son apenas la "despedida" del presidente Mauricio Macri.

"Macri se organizó su gira de despedida" después de que toda lucha política "se apagó tras las PASO", sentenció el ex intendente de Tigre y ex jefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner. Entonces ahora "todo se traslada al nivel local" para el Frente de Todos.

Massa y Fernández realizan semanalmente una actividad juntos y luego "sale cada uno por su lado" a recorrer los distritos. También participa de ese esquema de campaña Axel Kiciloff. El lunes Massa y Fernández estarán en Olavarría, Bahía Blanca y La Rioja.

Las esperanzas del espacio ahora opositor pasan por "Federico (Aguilera) en Olavarría, (Federico) Sousbielles en Bahía Blanca, (Fernanda) Raverta en Mar del Plata, (Lucas) Ghi en Morón, Florencia (Saintout) en La Plata, (Juan) Debandi en 3 de Febrero", enumeró Sergio Massa. En algunos de esos distritos el Frente de Todos sumó más votos que el oficialismo mientras que en otros, como Olavarría, el peronismo quedó muy cerca del ganador.

Sergio Massa precisó que algunas encuestas que manejan indican que "en Olavarría se imponen Alberto y Axel y esos votos también pueden trasladarse a Federico".

El tigrense ganó con el Frente Renovador las elecciones bonaerenses de 2013 y tenía entonces como uno de sus aliados más firmes al olavarriense José Eseverri. Hoy "en lo personal siento el mismo afecto, el mismo cariño, por José. En lo político hace mucho tiempo que no hablamos". Si puso de relieve su agradecimiento a "Eduardo Rodríguez, quien confió en mí, en nuestro espacio político". Hoy Rodríguez integra el Frente de Todos igual que el Frente Renovador.

Con la certeza de que las cartas ya están jugadas, Massa subraya que ahora están penando ya en los primeros pasos que deberá dar el espacio que accederá al poder el próximo 10 de diciembre: "tenemos cien días para recomponer el ingreso de la gente y activar el consumo, revitalizar el mercado interno. También ver qué hacemos con el berenjenal de la deuda y por supuesto armar el acuerdo económico y social, definir el esquema tributario, definir políticas a largo plazo".

Calificó al esquema tarifario de los servicios públicos como "el principal depredador" de los ingresos de la gente "básicamente por estar dolarizado", uno de los temas a corregir. También cree que hay cuestiones importantes que "se deben rediscutir con el sistema financiero ya que los altos encajes y las Leliq han llevado las tasas a niveles insoportables para la actividad económica. También planteó el alto grado de endeudamiento de las familias.

La herramienta clave para el Frente de Todos es "el mejoramiento rápido de los ingresos" y Massa sostuvo que "el problema de la inflación no es de los próximos meses, es de los cuatro años anteriores" y que "el desafío es reconstruir, o construir, una curva de tasas que no asfixie a la economía, algo en lo que será clave el Banco Central".

Recordó que "en teoría, el Gobierno no emitió dinero. Pero, en realidad, las Leliq son una emisión ficticia que espirala la tasa de interés. También influye la puja distributiva. La inflación en la Argentina es multicausal, por lo que utilizar una sola herramienta para combatirla es un error". Como ejemplo, mencionó el caso de Dow Chemical, productora de polietileno y otros derivados del petróleo, que es prácticamente monopólica en la Argentina, por lo cual vende sus productos en el mercado interno mucho más caros de los que exporta a Chile.

En el terreno puramente político consideró que las marchas de Macri "se montaron sobre la idea de que explotando la grieta se podían retener los votos", algo que a su juicio está muy lejos de ocurrir, por lo que esas giras oficialistas no serán más que la despedida del Presidente.

En cuanto a la situación de la provincia de Buenos Aires, Sergio Massa se mostró preocupado por la magnitud del endeudamiento que heredará Axel Kiciloff y el riesgo de default que cree que existe. Para él, la administración de María Eugenia Vidal gobernó "mirando más a las oficinas de Retiro que a la provincia de Buenos Aires".

Por eso, la actual gobernadora "no deja ninguna cosa por la que se la vaya a recordar", salvo la deuda.

MÁS TÍTULOS

Para Deudores de Materias y Trayectoria Secundaria
En las provincias de Buenos Aires, Río Negro y La Pampa
Sebastián Borelli, nieto del “bandoneón mayor”
Massa y las marchas del "Sí se puede"
Ezequiel Galli, candidato a Intendente de Juntos por el Cambio
ESCENARIO POLITICO. El "sí, se puede", timbreos, Valicenti y la unidad peronista. La pobreza y la manera de tratarla
La concentración se llevó a cabo en el cruce de las rutas 226 y 51 y luego marcharon hasta el centro de la ciudad
Habrá un programa especial en Canal Local
Gloria Pérez, decana de la Facultad de Salud de la Universidad de Sinú
Mauro Federico, autor de numerosos libros sobre el narcotráfico en Argentina, habla sobre el libro escrito a cuatro manos con su hijo: "Familia adicta"
La inversión para la compra e instalación superará los 7 millones de pesos
Actividad de servicio de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días
Son fabricados por los reclusos de la Unidad Nº2 de Sierra Chica
La final Nacional de las Olimpíadas Matemáticas Ñandú se realizarán del 22 al 25 de octubre
SUPERLIGA. Otra derrota de Independiente
TOP RACE SERIES. Vigo - Olivieri terminó en el puesto 14º
TP. Se integra a las filas de Fabio Fiornovelli
Torneo Provincial de Clubes
FUTBOL. El CEO superó 4 a 2 a Racing A. Club, en uno de los duelos de la undécima fecha del torneo "Clausura"
GOLF. La segunda edición contó con la participación de 97 jugadores
TERCERA ENTREGA. Los candidatos y sus plataformas para el deporte olavarriense
Fueron depositadas ayer sus cenizas en las instalaciones del Club Atlético Estudiantes
Etapa Provincial de la Liga Junior femenina
Nueva fecha de divisiones inferiores
HOCKEY. Siguen las definiciones de la FTH
Cosecha Mundial e Hinojo empataron en el cierre de la fecha
BASQUETBOL. Recibirá mañana a partir de las 21.30 a Central Entrerriano de Gualeguaychú
PEDESTRISMO. Se corrió la tercera edición
TURISMO NACIONAL. La Clase 2 disputa la 10ª en el Parque de la Velocidad de San Jorge
ABO. Décima fecha del torneo "Clausura" de Primera