Edición Anterior: 20 de Octubre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Sebastián Borelli, nieto del “bandoneón mayor”
“Los artistas no mueren, se van de gira y queda su legado”
Omar Cholo Borelli pasó por esta tierra para vivir en 2x4. Su nieto Sebastián reivindica su historia y recupera el sentimiento rioplatense de los arrabaleros a través de su agrupación tanguera. El bandoneón es el ícono que mantiene en el aire la mística del gran Cholo y que hoy se fusiona con otros géneros y no deja de ser vibrante.
Yanela Alves

[email protected]


Sebastián se preparó. Sabía bien que esa llegada a la Escuela Secundaria 13 algo le dejaría. En ese momento, se dio cuenta que parte de lo que su abuelo, Omar “Cholo” Borelli le había comentado como anhelo estaba cumpliéndose en los niños y niñas que estaban escuchándolo con atención. Reivindicar el barrio, recorrer sus personajes y escuchar la melodía de ese clima sonoro que hace a cada lugar y que envuelve tantas historias conocidas y ocultas era un poco de lo que iba a contarles a ese auditorio de guardapolvo. Pero ellos, le trazaron similitudes con la vida en el barrio SCAC y sus propios nacimientos. Y hasta entendieron que de esa música podía salir una buena obra de rap.

El tango fue el género que atravesó la vida de Sebastián Borelli y el que le permitió entender que hoy bien puede conjugarse con otros géneros, resignificarse y no por eso dejar de ser de calidad. Un poco de ese le pidió su abuelo antes de fallecer.

La huella

El director, compositor y arreglador olavarriense Omar “Cholo” Borelli, integró y fundó varias orquestas en una rica carrera musical que se extendió por más de 70 años y dejó una huella imborrable en la cultura popular local. Además es recordado por muchas generaciones como “El bandoneón mayor de la ciudad” y hoy Sebastián se encarga de llevar su historia en el movimiento que tiene su nombre.

Hace algunas semanas, en la 98POP, más precisamente el programa Grita el Arte (que se emite todos los sábados de 11 a 13) y dialogando con Lucas Borzi comentó que “es muy fuerte, porque es una especie de homenaje de la propia gente que lo recuerda a mi abuelo. Yo lo vivía en la calle cuando salía con mi abuelo y fue un desafío comenzar con un legado que lleva más de 70 años”

De arte y amor

La admiración por su abuelo comenzó en la niñez. Sebastián salía con su abuelo y era increíble la repercusión en la gente. “Yo nací en casa de mis abuelos”, contó, “me hacía dormir con el sonido del bandoneón. Eso está conmigo desde siempre”. En cada presentación ahí estaba Sebastián mirándolo con muchísimo amor y si bien Cholo pensaba que seguiría sus pasos, le agradece hoy el hecho de haber respetado lo que él amaba en ese momento que era la pintura y el dibujo, “él me decía que yo iba a ser lo que quisiera, siempre me apoyó en lo que yo quería hacer”, manifestó.

Pero lo que sí le dejó es el legado, “era un deseo de él que yo pudiera continuar lo que había hecho junto a sus amigos de orquesta. Mi abuelo debutó en el año `40 y yo nací en el `76, hay una brecha muy larga, él se encargó de inculcármela, de contarme las historias, y eso se hizo carne en mí”. Y con esa premisa surgió el Movimiento Omar “Cholo” Borelli que hoy integra y que ha vuelto a llevar el tango a los barrios.

La realidad de un sueño

El Movimiento Artístico no solo trabaja con el arte sino que también se da lugar a la recopilación de historias, entiende que “la deconstrucción aporta a contextualizar el tango para que tengan herramientas y puedan desglosarlo, meterse de lleno en él y sientan que esta ahí para ellos y lo puedan vivir a su manera”, manifestó . Eso pasa con los jóvenes que no vivieron la época de esplendor.

Parta entender la esencia y lo que significa el contexto del Movimiento, “hay que analizar un pensamiento, una idea y un sueño que pertenecían a mi abuelo. Él, en el último tiempo, creía que el tango debía volver a su esencia más natural, a la barriada, que el artista lleve el tango y se involucre. Creía que se había perdido eso y pensaba que se tiene que resignificar en la gente joven con sus propias vivencias”, relató.

Es ya sabido que cada generación trae consigo sus propios intereses y por ello afloran determinados consumos culturales. Sebastián está convencido de que “muchas cosas que hoy nos atraviesan están vinculadas al tango que no se puede haber quedado en la década del `40. Se pueden interpretar con nuevas letras y lo que uno trata de incentivar. La gente del género se ocupó más de encontrar al nuevo “sucesor de” pero no de abrir espacios y a eso va este Movimiento, en que tomen el espacio y lo reconstruyan”, estableció.

Los jóvenes y el tango

“Cuando yo era adolescente vivía el tango como cosa de viejos, con mucho saco y la sensación de que era todo con olor a naftalina y yo no me identificaba con eso. Tuve que esperar hasta el año 2000 cuando aparece la Fernández Fierro y dije, `esa es la orquesta que identifica a mi generación´. Aparecieron con pelo largo, rastas, remeras de los Redondos”.

El nieto del Cholo está convencido de que “las nuevas generaciones buscan otras cosas, yo no me sentía partícipe”. La referencia de lo que era ser milonguero estaba en Grandes Valores del Tango que él miraba y sentía lejano lo que pasaba por allí.

Es solo una cuestión cultural, ni lo anterior ni lo actual es mejor o peor. Las nuevas generaciones también tienen cosas por decir y quizás encuentran en el rap el espacio para hacerlo, “yo quiero escuchar gente joven haciendo música, nuevas voces en el tango”.

“Mi arte grita pasión”

Desde muy chico, el amor por el género musical que le inculcó su abuelo fue fue movilizando en 2x4 su corazón. Ante la pregunta de Lucas Borzi en el programa sobre “lo que grita su arte”, el creador del Movimiento Omar Borelli dijo que “lo grito desde que soy chico tiene que ver con algo que viví, no me lo enseñaron. Grita pasión con todas las letras”.

Ver a su abuelo feliz le enseñó cómo hay que vivir con aquello que nace desde el alma con fuerza. En los ojos de su abuelo, en sus manos, en sus dichos estaban todas las respuestas, “yo veía a mi abuelo componer música, juntarse con sus amigos en la casa a a ensayar, y cuando salían a tocar decia ´voy a llevar alegría a la gente´”. Eso es la pasión y por eso todavía se sigue hablando del Cholo, de su magia en las milongas porque los músicos son eternos. Las cosas que se hacen con pasión permanecen en el tiempo y van trascendiendo, y Sebastián valora que la cultura “se hace carne en la gente joven y es el legado que más me interesa a mí”.




El “Cholo”


Omar “Cholo” Borelli, músico, compositor y arreglador, nació el 24 de Julio del año 1926 en Olavarría y comenzó sus estudios de bandoneón a los 12 años con el maestro Jorge Zaffora, ex integrante de la orquesta de Pedro Maffia. Debutó artísticamente en 1940 en el club Pourtalé. Integró las orquestas García, Los Estudiantes, Fernández y Nobel. Y fundó las orquestas Típica del 900, Cholo y su Cuarteto Típico, Sexteto Ola Tango y Acaroina. Se retiró en 2012 y es considerado el “Bandoneón mayor de Olavarría”. El mismo que “se fue de gira” hace cuatro años.




Milongas “queer”


Roto el estereotipo del tanguero con una fuerte impronta masculina e historias de burdel, el tango logró llegar a generaciones y sectores sociales que se sentían alejados del género. La juventud ha tomado cosas de la milonga y las orquestas se han transformado, por qué veo muchas mujeres que se han puesto al frente y eso es espectacular. Y lo importante para mí es dar importancia a las milongas disidentes”, contó Sebastián Borelli y por eso surgió el “tango queer” que es una palabra sajona, de habla inglesa que significa “raro” y tiene que ver con el cambio de roles.

“Siempre estaba marcado que para bailar, el hombre es el que marca el ritmo y los pasos y la mujer acompañaba. Estaba instalado lo hetero-normativo, era así y no se podía modificar pero hoy cambió todo”, contó. De este modo es como “volvemos a la idea de deconstruir el tango y para mí es fundamental porque el tango es sentimiento, no importa quién esté bailando. No importa si sos hombre-hombre, mujer-mujer, el tango es mucho más que eso, es fundirse en un abrazo no solo bailar, ni hacer firuletes con los pies”. ¿A quién le importa el género a la hora de abrazar?




La orquesta típica que falta


La orquesta típica de tango es la tradicional, la que guarda la características típicas de una convencional de tango e integraba el Cholo Borelli y de esas no han aparecido nuevas en la ciudad en los últimos años. Sebastián Borelli asegura que “a Olavarría le ha faltado encontrar una orquesta típica de tango. Una línea de bandoneones, piano, contrabajo”. Pero, por otro lado, han surgido orquestas características que están más vinculadas al jazz, a lo bailable y se asimilan a la cumbia colombiana. “Que se haya retomado eso me encanta, era un estilo que en Olavarría no estaba y hace que la gente se esté acercando”.


MÁS TÍTULOS

Para Deudores de Materias y Trayectoria Secundaria
En las provincias de Buenos Aires, Río Negro y La Pampa
Sebastián Borelli, nieto del “bandoneón mayor”
Massa y las marchas del "Sí se puede"
Ezequiel Galli, candidato a Intendente de Juntos por el Cambio
ESCENARIO POLITICO. El "sí, se puede", timbreos, Valicenti y la unidad peronista. La pobreza y la manera de tratarla
La concentración se llevó a cabo en el cruce de las rutas 226 y 51 y luego marcharon hasta el centro de la ciudad
Habrá un programa especial en Canal Local
Gloria Pérez, decana de la Facultad de Salud de la Universidad de Sinú
Mauro Federico, autor de numerosos libros sobre el narcotráfico en Argentina, habla sobre el libro escrito a cuatro manos con su hijo: "Familia adicta"
La inversión para la compra e instalación superará los 7 millones de pesos
Actividad de servicio de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días
Son fabricados por los reclusos de la Unidad Nº2 de Sierra Chica
La final Nacional de las Olimpíadas Matemáticas Ñandú se realizarán del 22 al 25 de octubre
SUPERLIGA. Otra derrota de Independiente
TOP RACE SERIES. Vigo - Olivieri terminó en el puesto 14º
TP. Se integra a las filas de Fabio Fiornovelli
Torneo Provincial de Clubes
FUTBOL. El CEO superó 4 a 2 a Racing A. Club, en uno de los duelos de la undécima fecha del torneo "Clausura"
GOLF. La segunda edición contó con la participación de 97 jugadores
TERCERA ENTREGA. Los candidatos y sus plataformas para el deporte olavarriense
Fueron depositadas ayer sus cenizas en las instalaciones del Club Atlético Estudiantes
Etapa Provincial de la Liga Junior femenina
Nueva fecha de divisiones inferiores
HOCKEY. Siguen las definiciones de la FTH
Cosecha Mundial e Hinojo empataron en el cierre de la fecha
BASQUETBOL. Recibirá mañana a partir de las 21.30 a Central Entrerriano de Gualeguaychú
PEDESTRISMO. Se corrió la tercera edición
TURISMO NACIONAL. La Clase 2 disputa la 10ª en el Parque de la Velocidad de San Jorge
ABO. Décima fecha del torneo "Clausura" de Primera