Edición Anterior: 21 de Octubre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Con varias propuestas, Sierras Bayas festejó su 140 aniversario
La celebración de un nuevo aniversario de la localidad serrana incluyó actividades que incluyeron diversas propuestas recreativas y musicales, stands con artesanías y ofertas gastronómicas, una iniciativa solidaria en contra de la Polio y un discurso donde el cierre de la fábrica Cementos San Martín no quedó afuera.
"La concreción de un geoparque supervisado por la Unesco", ya anunciada pero recordada ayer, y la propuesta de un nuevo proyecto de turismo minero que permitiría generar puestos de trabajo en la localidad, fueron parte de los puntos salientes que remarcó el delegado municipal Guillermo Rikal durante el acto oficial por los 140 años de Sierras Bayas.

Tras saludar "a todas las familias, a todas las mamás en su día", Rikal fue desgranando el año transcurrido hasta este nuevo cumpleaños sierrabayense: "Otro año más hemos transitado en nuestra localidad con nuevos emprendimientos turísticos. Puesta en valor de diversos lugares. Nuevas ideas, nuevos desafíos. Claro ejemplo fue el trabajo sobre el sector de vía en trinchera, que generó nuevos espacios verdes, recuperando terrenos que habían quedado olvidados tras el último paso del tren. Inversiones en el centro que han aportado nuevos diseños, sin perder la arquitectura del lugar. Celebraciones centenarias que pusieron a tope de los medios nacionales al Cerro del Diablo y a su Monumento al Trabajador del Cemento".

Y agregó que "se construyeron nuevos lugares de esparcimiento, juegos, senderos. Diferentes proyectos locales que se fueron haciendo realidad. Actividades que trabajan las instituciones intermedias como los centros de jubilados, la Sociedad de Fomento, Club San Martín, la Biblioteca Popular, Los Amigos del Museo, el Plogging serrano que reúne a chicos y chicas de todas las edades para limpiar espacios recreativos, Rotary Club Sierras Bayas con sus proyectos y campañas, Fundación Loma Negra con su Día de Hacer el Bien, Ferrosur con el parque de las vías, empresas mineras locales; Comisión de Reyes Magos con su Fiesta de la Empanada Serrana, Choripán Serrano y Bajada de Reyes. Qué decir del trabajo cotidiano que realizan los docentes con los niños y niñas de los jardines de infantes 911 y 921; el CEC 805; Maternal Gotitas de Rocío; Escuela Municipal de Cerámica y la Escuela Municipal de Arte con sus intervenciones en toda la localidad. Las escuelas primarias 14 y 77, Secundaria 2, IPSB y CENS 454, todas y todos con proyectos que incluyen el cuidado del medio ambiente, prácticas responsables, concreción de recursos… Hasta se trabaja en la concreción de un geoparque supervisado por la Unesco".

El delegado municipal sierrabayense aclaró, además, que "seguramente quizás he omitido algunos proyectos, seguramente algunos están a punto de concretarse. Y todo esto en sólo un año. Los sierrabayenses no participamos de ninguna grieta porque cuando hubo que reunirse y trabajar cada uno de nosotros lo hizo pensando en el bien común".

Y en este punto de su discurso se refirió a una noticia que llegó días atrás: "Enfrentamos nuevos paradigmas. La impermanencia nos abrazó, el cuco que fuera charla y debate durante tantos años al fin llegó y es de público conocimiento. Me refiero al cierre de la fábrica Cemento San Martín. Más allá de nuestro sentir por lo que las chimeneas significan, debemnos estar más atentos que nunca. Enfrentar esta nueva etapa con una mirada crítica y constructiva, pensando desde cada una de nuestras posiciones que oportunidad podemos encontrar frente a esta nueva realidad".

En ese sentido, para contrarrestar la noticia del cierre de la planta fabril, reveló que "quizás estemos en vísperas de un nuevo proyecto de turismo minero, que invite a recorrer cada lugar, cada rincón, cada sector de la fábrica de cemento. La más antigua del país y de Sudamérica. Otros aportaron… ¿y si a esa idea le sumamos la del tren turístico? Y en eso ya se está trabajando. Y un tercero aportó. Podríamos combinarlos tranquilamente. Las vías ingresan también a la fábrica San Martín".

"Sí, como podrán escuchar y aunque parezca un relato increíble, la maquinaria sierrabayense no se detiene cuando se trata de generar nuevas ideas, nuevas propuestas, generar fuentes laborales, imaginar un futuro prometedor. Para los más escépticos, les digo… la mayoría de los proyectos que nos propusimos realizar este año, el 99.9 por ciento lo llevamos a cabo. Porque hay algo que nos identifica y nos une, es el amor por nuevo pueblo", concluyó Rikal.

A su término, fue el intendente Galli quien tomó la palabra para recordar que "es el único delegado en 140 años que fue elegido por la localidad. ¡Que orgullo Guille, la verdad que te felicito! Y vamos por más porque el año que viene tendremos nuevamente elecciones de delegados en el mes de marzo".

Galli mencionó, asimismo, que "también pensaba en todos los proyectos que mencionaba Guillermo, en cada uno de ellos, tengan que ver con cultura, con desarrollo económico, tengan que ver con cualquier cuestión que tiene la localidad, en cada uno de ellos hemos trabajado en conjunto y en equipo. Es un verdadero placer estar acompañándolos en este 140 aniversario. Realmente tenemos mucho para trabajar, hemos hecho mucho pero nos falta mucho todavía por hacer. Así que sigamos por este camino, trabajando en equipo, trabajando en conjunto, y siempre pensando por el desarrollo de Sierras Bayas".

Al finalizar, el mandatario comunal también dedicó un saludo a todas las madres.

Así, quedó abierta formalmente la celebración que ya había contemplado la exhibición documental en conmemoración de los 25 años de la creación del Museo y Archivo Histórico de Sierras Bayas y las palabras de Patricia Dietrich, presidenta del Rotary Club Sierras Bayas, quien explicó una iniciativa solidaria realizada ayer.

"Desde hace años una de las misiones de Rotary es ponerle fin a la Polio. Nosotros nos vamos a sumar con la venta de pasteles y de gaseosas y también con alcancía para quien quiera colaborar. En la Argentina, como en todo América, estamos libres de Polio. Pero hay algunos países donde no se ha podido llegar y a esos países va destinado este importe. Por cada docena de pasteles que vendemos es una dosis contra la Polio. Así que todos los que compren están colaborando y están comprando una vacuna", señaló Dietrich.

Tras los discursos, fue el turno del Taller de Folclore Municipal de Sierras Bayas, dependiente de la Escuela Municipal de Danzas, que presentó el número "Imagen sureña".

Posteriormente, se hizo el tradicional corte de la torta aniversario y luego hubo una caminata por el paseo de las vías a cargo de los Amigos del Museo.

Otros espectáculos que se presentaron fueron el ballet de danzas alemanas "Wir Bringen Freude" (Nosotros Traemos Alegría), compuesto por bailarines de 3 a 80 años, oriundos de Colonia Hinojo, Colonia San Miguel y Olavarría; se presentaron los distintivos de egresados del ciclo lectivo 2019 de instituciones de la localidad; diferentes propuestas de zumba y finalmente un baile popular con "Lima Limón".

El sábado por la noche se había realizado ya la Velada de Gala en el Centro Cultural Municipal de la localidad.

MÁS TÍTULOS

Alberto Escudero, organizador representante de San Cristóbal Seguros y Rivadavia Seguros
Científicos franceses elaboraron un informe basado en nuevos modelos predictivos
Manifestaciones que conmueven a todo el sur del continente
El proyecto de ordenanza fue elaborado por la concejal Victoria De Bellis, de Cuidemos Olavarría
Se realizaron talleres relacionados a la conservación de la naturaleza y la diversidad cultural
Top Race Series, con invitados, en La Plata
Copas de Oro y Plata del "Clausura"
Gustavo Ismael Fernández, de cara al debut del Bata
HOCKEY. Finalizó ayer el Torneo Provincial de Clubes Sub 16 femenino
TURISMO NACIONAL. Gastón Grasso obtuvo su segunda victoria en la temporada dentro de la Clase 2
BASQUETBOL. Encuentro Nacional de Formativas en las instalaciones del Club Estudiantes
BASQUETBOL. Recibe esta noche a partir de las 21.30 a Central Entrerriano de Gualeguaychú
AJEDREZ. Abierto "Unión Clasistas"
ABO. Fue 75-50, por el "Clausura" de Primera