Edición Anterior: 21 de Octubre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
El proyecto de ordenanza fue elaborado por la concejal Victoria De Bellis, de Cuidemos Olavarría
El Programa de Licencias de Conducir para Adultos Mayores generó positivas opiniones entre concejales
Varios de los ediles consultados se mostraron a favor del programa que busca una atención especializada y diferencial para las personas mayores de 65 años en la renovación del carnet de conducir. Juan Fal, del oficialismo, mostró cautela y prefirió hablar de "viabilidad".
El posible nacimiento del Programa de Licencias de Conducir para Adultos Mayores, contemplado en un proyecto de ordenanza elaborado por la concejal de Cuidemos Olavarría, Victoria De Bellis, provocó varias opiniones positivas entre concejales que integran el Concejo Deliberante. Juan Fal, de la oficialismo, fue quien propuso una mirada diferente y prefirió hablar de "viabilidad".

Luego del proyecto elaborado por Juan Sánchez, y del nuevo trabajo desarrollado por Victoria De Bellis para solucionar complicaciones denunciadas por adultos mayores para realizar la renovación de sus licencias de conducir, llegaron reacciones del recinto del Concejo Deliberante. A diferencia de lo que había sucedido con el proyecto de Sánchez -con opiniones dispares-, el programa en cuestión pareciera tener más cuórum.

El Programa de Licencias de Conducir para Adultos Mayores pretende lograr una atención personalizada y diferenciada a las personas mayores de 65 años. Es decir, implica una atención exclusiva netamente administrativa y desde el inicio del trámite, buscando facilidades.

También contempla la obligatoriedad del dictado de un curso de seguridad vial, el cual contenga los protocolos de evaluación teórico - práctico de acuerdo a la legislación vigente; y que los asistentes del curso tengan la posibilidad de afrontar un sistema de evaluación -en el mismo curso- para, en caso de aprobación, lograr el certificado.

Einar Iguerategui, de Cuidemos Olavarría, defendió el proyecto. "Surge como complemento de lo que había presentado Juan Sánchez y lo trabajamos en la Comisión de Legislación; el trabajo de Sánchez en principio hablaba de reducción del valor de la tasa municipal pero nosotros creemos que el problema está en el trato para con los adultos mayores y las formas", explicó.

"Está relacionado también a una propuesta de campaña de José Eseverri, que es descentralizar licencias de conducir y que exista allí un área especial para adultos mayores; por eso estamos de acuerdo con el proyecto que trabajó Victoria De Bellis, es parte de nuestro bloque y se conversó en su interior", detalló. "Victoria De Bellis, desde su experiencia como ex directora del área licencias de conducir, tiene mucho conocimiento del tema", agregó.

En este sentido, para el concejal el programa en cuestión "no sólo ayudaría a las dificultades generadas en la temática, sino que sería algo innovador entre los municipios de la provincia". "Es un tema que hay que tener en cuenta y debería haber una modificación provincial en cuanto a adultos mayores", cerró.

Otras posturas

Alicia Almada, del interbloque Frente de Todos, continuó en la misma línea que Einar Iguerategui. "La instancia de renovación de licencia de conducir no debe constituirse en un examen traumático para nuestros abuelos; tiene que ser una instancia de revalorización, un espacio en donde se ponga a prueba las aptitudes de la persona acompañada de manera preferencial por el Estado Municipal", declaró.

"Nosotros desde el bloque vimos inquietudes de las personas de la tercera edad y coincido en la presencia de dificultades", sostuvo, para afirmar luego que "necesitan un trato preferencial del personal y también en lo administrativo con una oficina especializada".

Entonces, Alicia Almada se mostró a favor del Programa de Licencias de Conducir para Adultos Mayores. "Se acercan con temor y prejuicios a renovar el carnet, conociendo lo que pasó con otras personas que no lo pudieron hacer; hay una necesidad de personal capacitado y legislación acorde", declaró.

Juan Fal, legislador de Juntos por el Cambio, presentó otra mirada en relación con los concejales expuestos anteriormente. "El proyecto no pasa por si estamos de acuerdo como bloque o no, acá hay que tener en cuenta la viabilidad del mismo", declaró.

"Los adultos mayores ya tienen un trato diferenciado, un examen teórico con menos preguntas, el práctico también es distinto, además van con el turno y la demora es menor al resto de los casos", afirmó. "Teniendo en cuenta ésto, no le veo mucha trascendencia al proyecto en cuestión", agregó.

El proyecto habla también en uno de sus puntos sobre capacitar al personal municipal. "Está diciendo que el actual personal que atiende a adultos mayores en la renovación de licencias de conducir no está capacitado y que hay una falencia; no la veo y no estoy de acuerdo con ésto", concluyó.

MÁS TÍTULOS

Alberto Escudero, organizador representante de San Cristóbal Seguros y Rivadavia Seguros
Científicos franceses elaboraron un informe basado en nuevos modelos predictivos
Manifestaciones que conmueven a todo el sur del continente
El proyecto de ordenanza fue elaborado por la concejal Victoria De Bellis, de Cuidemos Olavarría
Se realizaron talleres relacionados a la conservación de la naturaleza y la diversidad cultural
Top Race Series, con invitados, en La Plata
Copas de Oro y Plata del "Clausura"
Gustavo Ismael Fernández, de cara al debut del Bata
HOCKEY. Finalizó ayer el Torneo Provincial de Clubes Sub 16 femenino
TURISMO NACIONAL. Gastón Grasso obtuvo su segunda victoria en la temporada dentro de la Clase 2
BASQUETBOL. Encuentro Nacional de Formativas en las instalaciones del Club Estudiantes
BASQUETBOL. Recibe esta noche a partir de las 21.30 a Central Entrerriano de Gualeguaychú
AJEDREZ. Abierto "Unión Clasistas"
ABO. Fue 75-50, por el "Clausura" de Primera