Edición Anterior: 21 de Octubre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Modificaciones en Pami para poder "despapelizar y agilizar" los sistemas
Los afiliados no tendrán que autorizar por agencia la receta del oftalmólogo. Las autorizaciones para medicamentos de enfermedades crónicas serán sin plazo salvo una prescripción médica en contrario. Digitalización del sistema y reducción de las demoras en turnos. Probable avance con el tema del aceite de cannabis.
El titular de la UGL de Azul, Ramiro Ortiz, anunció algunas modificaciones trascendentes para las prestaciones a los afiliados del Pami.

La primera es una reforma en la adquisición de anteojos los que se podrán hacer de manera directa y sin tener que pasar previamente por la agencia del Pami para su correspondiente autorización.

La segunda será una agilización para la compra de medicamentos para enfermedades crónicas. "Ya no tendrán que autorizarlos cada dos meses sino que quedarán definitivamente autorizados salvo prescripción médica en contrario", dijo Ortiz en el programa "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP.

La otra modificación tiene que ver con la agilización de los turnos y la creación de dos ventanillas especiales en el Hospital Municipal para afiliados de Pami, además de normalizarse los contratos con efectores privados como Cemeda y la clínica María Auxiliadora.

Finalmente, Ramiro Ortiz dejó una puerta entreabierta para la provisión de aceite de Cannabis para los afiliados a la obra socia. "No es fácil, por el contrario, es un tema complejo, pero hay casos que fueron autorizados", advirtió.

Modificaciones

El nuevo sistema para la provisión de anteojos comenzará a regir "a partir de noviembre -puntualizó Ortiz-. El afiliado concurrirá al oftalmólogo que para que le prescriba anteojos, no tendrá que ir a la agencia para que le autorice la receta sino que podrá ir directamente a la óptica para retirar sus anteojos. Con ello se van a simplificar los trámites. no se va a tener que ir a la agencia. van directamente van a la óptica y podrán retirar sus anteojos; y para los adultos mayores, esto será muy importante".

Esta decisión de agilizar y desburocratizar los trámites no es algo aislado sino que se suma "a la renovación automática de medicamentos con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y otras".

De esa manera, los afiliados ya no tendrán que ir a la agencia para renovar el medicamento cada dos meses, salvo prescripción médica en contrario. Con esto estamos simplificando los trámites y con la nueva credencial, se va a facilitar todo porque la tendencia es ir despapelizando el sistema. Por ese motivo, a partir de noviembre va a existir la receta electrónica con la cual el afiliado va directamente a la farmacia y no tendrá la obligación de pasar por la agencia. La receta se firma digitalmente y ya queda en el sistema para ir a cualquier farmacia adherida. Insisto, estamos despapelizando el Pami".

A su juicio los afiliados ya se han ido familiarizando con el manejo de Internet, sea por ellos mismos, familiares y la misma gente del Pami. "Pero en dos o tres años ha cambiado mucho el conocimiento de los afiliados de estos mecanismos", dijo Ortiz a "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP.

Luego defendió el nuevo sistema para la gratuidad de determinados medicamentos y el cobro de algún porcentaje en otros por los cuales antes no se pagaba. "Se ordenó una resolución que no se cumplía y algunos no respetaban los requisitos mínimos. De todos modos, los descuentos igual siguen siendo significativos y los afiliados de Pami pagan un 20 por ciento menos por cada uno de esos medicamentos, además del descuento que tienen por obra social".

Añadió que con la normalización de los convenios con efectores privados y agilización en los efectores públicos, "la demora en los turnos se ha reducido mucho".

MÁS TÍTULOS

Alberto Escudero, organizador representante de San Cristóbal Seguros y Rivadavia Seguros
Científicos franceses elaboraron un informe basado en nuevos modelos predictivos
Manifestaciones que conmueven a todo el sur del continente
El proyecto de ordenanza fue elaborado por la concejal Victoria De Bellis, de Cuidemos Olavarría
Se realizaron talleres relacionados a la conservación de la naturaleza y la diversidad cultural
Top Race Series, con invitados, en La Plata
Copas de Oro y Plata del "Clausura"
Gustavo Ismael Fernández, de cara al debut del Bata
HOCKEY. Finalizó ayer el Torneo Provincial de Clubes Sub 16 femenino
TURISMO NACIONAL. Gastón Grasso obtuvo su segunda victoria en la temporada dentro de la Clase 2
BASQUETBOL. Encuentro Nacional de Formativas en las instalaciones del Club Estudiantes
BASQUETBOL. Recibe esta noche a partir de las 21.30 a Central Entrerriano de Gualeguaychú
AJEDREZ. Abierto "Unión Clasistas"
ABO. Fue 75-50, por el "Clausura" de Primera