Edición Anterior: 22 de Octubre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Alberto Fernández: "necesitamos que en Olavarría, Federico sea intendente"
La convocatoria del candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, llenó el Club Pueblo Nuevo. Planteó las prioridades que tendrá su eventual gestión y resaltó la figura de Aguilera. Vino con Sergio Massa quien apuntó su mensaje a los sectores productivos. El voto boleta completa, la clave de la elección. ¿Cómo definen a Alberto los militantes que se acercaron al acto?
Josefina Bargas

@JosefinaB

Ignacio Pérez

@nachoRC14

Los aplausos y los gritos no cesaban. "Olavarría es una ciudad pujante donde se mezcla la industria del cemento, las pymes, el agro y el comercio. Es un poco una síntesis de lo que es hoy la Argentina. Quería venir a Olavarría a pedirles que se sumen, a pedirles humildemente que nos acompañen". Con esas palabras Alberto Fernández abrió su discurso en el Club Pueblo Nuevo ante las cientos de personas que colmaron el gimnasio. El candidato a presidente del Frente de Todos llegó con Sergio Massa, el primer candidato a diputado nacional en la provincia a nuestra ciudad donde el massismo tiene fuerte arraigo y aportó importantes puntos para el resultado de las PASO en las que Fernández fue ganador -le sacó 5 puntos a Macri-, pero Aguilera quedó en segundo lugar -a 3,6 puntos de Galli-.

Tal como sucedió con la llegada de Kicillof, el postulante para la intendencia se convirtió en el protagonista de la jornada: todos apelaron a la importancia del voto boleta completa el domingo y resaltaron la figura de Aguilera.

El propio Fernández estimó que al gimnasio de Pueblo Nuevo fueron unas dos mil personas. Hubo tres discursos. Aguilera y Massa se expresaron en tono de euforia e hicieron recordar más a la tradición peronista. Fernández, mucho más sobrio, llegó a pedir a los asistentes que hicieran silencio para escucharlo, "porque llego con un hilo de voz a esta altura de la campaña". El panorama local, la situación del sector empresario, la esperanza de que en el país todo puede estar mejor. Esos fueron los ejes de cada discurso.

Además, el gimnasio funcionó como punto de encuentro para todos los candidatos a intendente y legisladores, y para dirigentes destacados de la Séptima que se acercaron a presenciar el acto y aprovecharon para las fotos al cierre de los discursos.

En ese marco, EL POPULAR habló con varios de los asistentes para conocer cómo definen a Alberto y por qué fueron a verlo.

La espera

A pesar de la lluvia y de que se trataba de un horario laboral, los vecinos de Olavarría se hicieron presentes desde media mañana en la zona del club Pueblo Nuevo. Cientos de personas formaron una larga fila -que giraba en dirección hacia calle Necochea- para poder ingresar al gimnasio.

Horas antes en los alrededores estaban referentes de gremios, sindicatos, militantes y más vecinos que llegaron para lograr una ubicación en lo que ya se palpitaba como un éxito de convocatoria para un lunes a la mañana. Ante la masividad, se decidió abrir las puertas del gimnasio temprano para evitar inconvenientes logísticos a último momento. La gente empezó a ingresar de manera masiva. Los sindicatos y referentes de algunas agrupaciones entraban con banderas, pero se impedían los bombos. Entonaban el cántico -ya tradicional de esta campaña- "Vamos a volver". También "Alberto presidente" y "Fede Intendente" eran las tonadas que se iban reiterando.

Durante la previa -que se extendió por más de dos horas, con el atraso en la llegada del candidato presidencial-, en las calles aledañas al gimnasio hubo quienes dieron sus testimonios en relación a la convocatoria y expresaron las sensaciones que despierta la figura de Alberto Fernandez. Militantes históricos, jubilados, estudiantes y jóvenes hablaron con EL POPULAR.

"Es una persona que piensa en el pueblo", "va por un gobierno nacional y popular", "no miente como Macri", "refleja seriedad e inteligencia" lo definieron. "Confianza" y "tranquilidad" fueron dos de las expresiones más usadas sobre las sensaciones que transmite el dirigente político.

La economía, el eje de la campaña

En el aeródromo local, Fernández bajó del avión con Massa, Wado de Pedro y el "Chino" Navarro. Aguilera y el diputado seccional y candidato a la reelección, César Valicenti, los esperaban para dirigirse al salón donde los periodistas acreditados fueron citados para la conferencia.

Con reglas para la ubicación en el lugar y estrictas ocho preguntas, Fernández habló casi media hora y accedió a tomarse las fotos con los pocos simpatizantes que pudieron ingresar al edificio de Ayacucho al 4200.

Apenas unos minutos habían pasado de las 13 cuando el candidato presidencial ingresó al Club Pueblo Nuevo y todo fueron gritos y fervor para recibirlo. Por casi una hora, los militantes del Frente de Todos aplaudieron, vivaron y escucharon.

"Tenemos el honor de recibir al próximo presidente" abrió Aguilera gritos y aplausos siguieron a esas palabras. "La visita de Alberto pone de relevancia la importancia que le da al partido de Olavarría" señaló para luego profundizar en su descripción de la situación económica local que sumó chiflidos de rechazo en todas las referencias a Mauricio Macri. "Desde el 10 de diciembre empieza una nueva etapa en Argentina, de esperanza. La va a encabezar Alberto junto a Cristina. Olavarría no puede quedar afuera" subrayó para, luego, adelantar que el futuro presidente "se ha comprometido" a concretar proyectos de obras para nuestra ciudad.

El cierre Federico Aguilera fue de los más potentes de la campaña, a tono con lo que es claramente el pico más alto de cara al domingo. "Empiezo a soñar las cosas que podemos hacer por Olavarría y los olavarrienses" dijo para enumerar las políticas y gestiones que pretende impulsar, "yo quiero ser el intendente que concrete todos esos sueños y los voy a hacer realidad" cerró entre aplausos y gritos de apoyo. Lo que siguió fue un abrazo con Fernández que encendió más al público.

Massa continuó el tono de festejo y euforia. Retomó algunos conceptos que Alberto Fernández pronunció a lo largo de la campaña para definir su política económica. En esos pasajes, apuntó a priorizar el consumo, apeló al campo, del centro de la provincia, y a la industria, con eje en Olavarría. "Necesitamos la legitimidad de un presidente fuerte para hacerle frente al FMI" planteó sobre el futuro de la economía. "Medianos y pequeños empresario tengan paciencia, el domingo a la noche empieza a cambiar la historia para reconstruir la Argentina del trabajo y la producción" pronunció.

En cuanto a lo electoral, Sergio Massa apuntó también al voto boleta completa al Frente de Todos y apeló especialmente a quienes, rechazando al oficialismo, "no acompañaron a este frente en agosto".

"Estamos resucitando a la Argentina"

Más cánticos y euforia mostró el público aunque Alberto Fernández mostró un estilo distinto. Pidió que lo escucharan y, brevemente, definió el desarrollo productivo de Olavarría y repasó la historia política y económica, desde la década del 60 hasta la gestión de Néstor Kirchner. "Logramos poner a la Argentina de pie. Pero entonces llegó Macri" dijo para describir una serie de problemas económicos que afectan a distintos sectores de la población. Consideró que "no es cíclica" la economía nacional, "el único error que cometimos en Argentina es creer en estos tipos. Somos un país que cada tanto tropieza con la misma piedra, ellos son la piedra".

Retomó su discurso de cierre del Debate de Candidatos 2019 de la noche del domingo, cuando había dicho que "somos como la cigarra", en referencia a los versos de María Elena Walsh, y agregó "estamos resucitando a la Argentina" para continuar con la exposición de políticas económicas. Y, también en respuesta a la exposición de Macri en el mismo debate, lanzó "explique Presidente, si tan bien anda la obra pública por qué cierran las cementeras".

"Tenemos todas las herramientas para cambiar la historia del país y tengo la certeza de que con Cristina tenemos la convicción de cambiarlo, pero también necesitamos que en Olavarría, Federico sea intendente" cerró su discurso entre los aplausos y la euforia del público.

Otra vez "Alberto presidente" sonaba mucho más del gimnasio mientras el público desconcentraba. La lluvia afuera esperaba también la salida de Fernández quien, antes de irse para Bahía Blanca, posó para las fotos con los dirigentes de la Séptima que habían ocupado el parquet en Pueblo Nuevo.


Las voces de los olavarrienses

A partir del recopilado de voces y testimonios en las afueras del Club Pueblo Nuevo, se evidenció la "confianza" de los asistentes en que Alberto Fernández asuma la presidencia. A casi todas las expresiones, se le sumaron las críticas que hacia el presidente Mauricio Macri y su actual gestión.

Una jubilada resaltó que el gobierno de Cambiemos "nos tiene re contra mal a los jubilados. Ha sacado todo". También, hizo mención a su visión sobre Alberto Fernández, al quien contrastó: "no miente como Macri, es una buena persona".

Otra persona que se refirió a la situación de los jubilados, fue Adelina quien se mostró optimista con una futura conducción política del candidato del Frente de Todos y también fue crítica del gobierno. "Sé que con Alberto Fernández nos va a ir bien. ¿Con este gobierno cómo nos fue? Nos estamos muriendo todos de hambre. Los chiquitos, los jubilados, la gente en la calle durmiendo, tiene hambre". Sobre qué piensa de la figura del candidato, agregó que "es un tipo bueno, que va ayudar a los pobres".

En cuanto a la militancia, una persona que habló sobre su presencia fue Leonel, quien mencionó que "vengo por la postura política". ¿Quién Alberto Fernández? "Representa un partido con el que me siento identificado, de chico militamos, después en la universidad y ahora en el territorio pero Alberto es quien nos representa". También, agregó que "tengo la tranquilidad de que va a mejorar la Argentina y como dice Alberto que la va a poner de pie. Es muy diferente a lo que tenemos en el Municipio, Provincia y Nación. Creemos que esta etapa es fundamental".

Por otro lado, Silvina -otra voz joven y militante- remarcó que para ella Fernández "es el futuro presidente, mi presidente, el que creo que va a sacar a la Argentina adelante, así que confiamos en él". Además, destacó la importancia que le da a "la convicción de la unidad, las ganas de hacer y de sacarnos de todo este conflicto en el que nos metió el macrismo".

En la previa, también hubo testimonios de quienes se acercaron de otras localidades para estar presentes en el acto. Uno de ellos fue el de Carla, del vecino distrito de General Alvear, quien expresó que "venimos porque estamos apoyando este modelo nacional y popular". Por otra parte, sobre la situación política actual, destacó que "este Gobierno no da para más y necesitamos un cambio urgente". Es por esto que desde su punto de vista señaló que "Alberto Fernández tiene el mismo adoctrinamiento que Cristina, que va por un gobierno nacional y popular".


Elogio de Aguilera, recuerdo de Helios

"Lo veo muy bien" a Federico Aguilera dijo Alberto Fernández durante la conferencia ante la pregunta por el candidato local, y siguió "es muy joven, pero tiene mucha experiencia porque ya tiene años de concejal, años de militancia, un hombre muy comprometido con esta comunidad".

Lo que siguió fue sorpresivo, avanzó en la figura de Aguilera pero habló también de su recuerdo de Olavarría y su enlace con Néstor Kirchner. "Una renovación después de los años de Eseverri, del padre estoy hablando, que fue un hombre valioso y yo sé que podemos hacer lo que hicimos en aquel momento con este joven, que espero que sea pronto el intendente de Olavarría".

"Aquí estoy apoyándolo porque estoy convencido que es un nuevo dirigente que se suma a la política, que Olavarría tiene la posibilidad de ponerlo en el centro de la escena bonaerense, tiene mucho para dar y si llega a ganar lo vamos a hacer trabajar mucho, ustedes y nosotros" cerró.

MÁS TÍTULOS

Liga Sudamericana de Básquetbol
Para la segunda fase del Torneo Federal Femenino
AJEDREZ. Prix Infantil de la Provincia de Buenos Aires
Se realizará el próximo sábado en Estudiantes
EVENTOS. Charla abierta, en el Teatro
Se jugó un torneo Provincial de Clubes
LAB. Gran refuerzo para los misioneros
HANDBALL. El equipo de mayores perdió en la ida de los cuartos de final
BASQUETBOL. Derrotó anoche como local 94-73 a Central Entrerriano de Gualeguaychú
CyC. Sigue en marcha el torneo "Clausura"
FUTBOL. Se viene la parte final del torneo "Clausura" de Primera División
PATIN CARRERA. Sigue el Campeonato Provincial Máster en Línea y Roller
CAMPAÑA. Se jugó la penúltima fecha
ATLETISMO. Una delegación fue parte del torneo reservado para la categoría Sub 18
HOCKEY. Encuentro de menores
PRIMERA. Mañana, El Fortín - Ferro