Edición Anterior: 23 de Octubre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Ya comenzaron las capacitaciones a autoridades de mesa
Con un esquema similar a las PASO, Olavarría se prepara para las elecciones generales del domingo
Como en las Primarias del 11 de agosto, Olavarría tendrá 289 mesas en 63 escuelas. Las urnas ya se encuentran en el Correo, donde está todo listo para distribuirlas el próximo sábado. Desde el lunes, unas 50 personas concurren a capacitarse para los comicios del domingo.
La ciudad comenzó a palpitar las elecciones generales del domingo con los preparativos habituales. Olavarría repetirá el esquema electoral de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, con 289 mesas repartidas en 63 instituciones.

Las urnas que formarán parte de las Presidenciales ya se encuentran en el Correo, donde por estas horas se realizan los últimos trabajos para tenerlas listas para su distribución el sábado próximo.

El lunes, por su parte, comenzaron las capacitaciones para quienes serán autoridades de mesa, a cargo de Jefatura Distrital de Educación. Los cursos, que concluirán el sábado, permiten conocer con más detalle la tarea que deberán desempeñar el próximo domingo. Para cubrir la votación y garantizar el escrutinio se designaron 289 presidentes de mesa y 289 vicepresidentes; más 63 delegados institucionales y 63 delegados informáticos. Habrá autoridades de mesa que participaron de las PASO y otros que se suman por primera vez. De todos ellos, algunos realizan capacitaciones online y otros de manera presencial. Hasta el momento, unas 50 personas concurrieron a las capacitaciones que se dictan en distintas instituciones de nuestra ciudad.

En las últimas semanas, Olavarría recibió a los principales candidatos a presidente de la Nación y gobernador bonaerense. Mauricio Macri y María Eugenia Vidal; Axel Kicilof y Alberto Fernández visitaron la ciudad en el marco de la campaña de cara a las elecciones generales y comenzaron a generar el clima electoral del domingo.

Para las Presidenciales, Olavarría cuenta con 95.200 electores habilitados para votar, a quienes se suman 1.039 extranjeros que podrán sufragar en dos mesas especialmente dispuestas.

Las autoridades

Olavarría contará con 578 autoridades de mesa distribuidas en las 63 escuelas donde se vota, quienes ya están capacitándose para las elecciones del domingo.

Cómo se termina de completar el armado de una urna, de qué modo se confeccionan las actas, quiénes están habilitados para votar o de qué manera se realiza el recuento final de votos son parte del instructivo que se dicta en los cursos de capacitación que llevan adelante desde Jefatura Distrital de Educación.

La ciudad cuenta con dos capacitadoras que son inspectoras de educación, María José Soudrelle y Marcela Sesto. Los encuentros se extenderán hasta el sábado inclusive, en 4 instituciones educativas, aunque también se podrán capacitar en forma virtual.

Hasta el momento, unas 50 personas concurrieron a la capacitación que se dicta en forma presencial. Algunas autoridades de mesa seleccionadas para el domingo ya participaron de las PASO, mientras que otros lo harán por primera vez. Todos pueden acceder a la capacitación y serán remunerados con $700, una suma que dispuso el Ministerio del Interior a través de la resolución 216. Se fijó, además, la suma de 1.200 pesos en concepto de viático para las autoridades de mesa.

La resolución plantea también que los ciudadanos que sean designados por la Justicia Nacional Electoral como delegados en los locales de votación percibirán una suma de 3 mil pesos. Además, como se realizará un plan de identificación biométrica de electores en locales de votación de Formosa, Chaco, Corrientes, Jujuy, Misiones, Salta, Mendoza y Buenos Aires, se toma en cuenta la figura de delegado tecnológico. Para este trabajo, el Ministerio del Interior fijó una suma de 3.800 pesos.

Capacitaciones

"Deben capacitarse todas las personas designadas como autoridad de mesa, incluso aquellas que ya lo hicieron en una primera instancia", dijo María José Soudrelle en diálogo con EL POPULAR luego de la capacitación que realizó ayer y que tuvo entre los asistentes a cinco personas que desplegarán esta función por primera vez.

Con respecto al perfil de las capacitaciones, al igual que en las PASO, se ha diseñado un cronograma para que quienes están convocados a las mesas para que puedan acceder en días y horarios diferentes, en distintos puntos de la ciudad.

De esta manera, las capacitaciones en nuestra ciudad comenzaron el lunes a las 13.30, en el Centro de Formación Profesional N° 401 (San Martín y Brown). Continuaron ayer a las 9 en el mismo lugar y seguirán hoy en la Escuela N° 22, ubicada en 9 de Julio 4885, a las 13.30.

El jueves a las 19, se trasladará a la Escuela 1 ubicada en Sargento Cabral 2543. El viernes los capacitadores estarán a las 19 en la Escuela 4, con sede en San Martín y Chacabuco y el sábado, a partir de las 10, capacitarán nuevamente en el Centro de Formación Profesional 401.

El mayor interés de quienes asisten a la capacitación está en la instancia de recuento de votos. Es por ello que "hacemos una especie de ensayo de recuento de votos, porque es a lo que más temen e incluso hay compañeros que ya lo hicieron y les dan tips para ese momento", explicó la inspectora de Primaria.

Contó que "la gente es muy predispuesta y llega con muchas ganas de aprender. Les advertimos de algunas situaciones para que no haya fraude y que los comicios se desarrollen en orden. Tratamos de empoderarlos y que sepan que los que mandan en la mesa son ellos y que han sido elegidos por algo, entonces que hagan respetar esa autoridad".

Por otra parte, el material disponible es "muy práctico, de fácil lectura y dentro de la urna viene un sobre con la reproducción del manual que se trabaja y que posibilita al presidente en el momento que surja una duda pueda consultarlo", finalizó María José Soudrelle.


Circuitos

La planta urbana de Olavarría se divide en 7 circuitos electorales. El 711 se compone de 37 mesas ubicadas en 5 establecimientos: ES 10/ EP 81, EP 8, EP 1, EP 57 y EP 51.

El circuito 711A con 22 mesas habilitadas en 4 escuelas: EP 50, EP 59/CEA 715, ES 8/ES 6 y EP 22.

Para el circuito 711B se dispusieron 27 mesas en 4 instituciones: EP 52/ES 14, Jardín 902, EP 4 y Colegio San Antonio de Padua.

El circuito 711C cuenta con 42 mesas ubicadas en 9 escuelas. Los establecimientos dispuestos son: EP 53, EP 6, Escuela Cristiana Evangélica, CEC 801, Colegio Mariano Moreno, Jardín 915, Instituto de Enseñanza Oral (IDEO), Jardín Maternal Rayito de Sol y ES 18.

El circuito 711D es el más grande del distrito en cantidad de votantes. Tendrá 56 mesas en 8 escuelas: EP 24/ES 12, EP 56, EP 80, Escuela Técnica 2, EP 65, Escuela "Adolfo Pérez Esquivel", Colegio Fray Mamerto Esquiu y ES 1.

En el circuito 711E se abrirán 46 mesas en 9 escuelas. Se trata de la EP 32, EP 58, EP 76, CEC 802, Jardín 912, ES 7, Jardín 927, Escuela de Educación Estética Nº 3 y ES 16.

Finalmente, en el barrio AOMA se dispuso el circuito 714 donde habrá 4 mesas en la EP 55.

En las localidades se distribuirán en 53 mesas en 22 escuelas. En Sierras Bayas habrá 10 mesas en las escuelas EP 14 y EP 77, mientras que en Colonia San Miguel la EP 5 será sede de dos mesas. En Hinojo y Colonia Hinojo se dispusieron 11 mesas en las escuelas EP 11, ES 4 y Colegio Santa Teresa. Para Loma Negra se definió ubicar 10 mesas en las escuelas EP 12 y EP 79. Sierra Chica tendrá 7 mesas para en las escuelas EP N.º 13 y ES N.º 17. La EP 30 de Espigas tendrá dos mesas mientras que en Recalde se dispondrán dos mesas en la EP N.º 10 y ES N.º 19 y una tercera mesa estará en la EP N.º 75 de Blanca Grande.


Modificación

Aunque ya está prácticamente todo listo, a menos de una semana para las elecciones generales, la Junta Electoral modificó los certificados de escrutinio de los fiscales, algo que generó enojo en la oposición que apunta que con esta decisión generan confusión "para instalar un posible balotaje".

El cambio consistió en desdoblar la hoja que corresponde a las categorías presidente y vice, con lo cual volvió más engorroso el trabajo de los fiscales. De esta manera, la Junta Electoral agregó otro condimento a la elección que se suma a la contratación de la empresa SmartMatic para la transmisión de datos. Ahora se supo que esa autoridad desdobló los certificados de escrutinio, de manera que tienen dos hojas, una de las cuales es exclusiva para la elección a presidente.

El argumento de la Junta es que con esta modalidad se puede escrutar más rápidamente la categoría presidente, aunque distintas fuentes técnicas consideraron que es innecesario y que hace más complejo y confuso el trabajo de escrutinio, ya que los telegramas siguen constando de una sola hoja.

MÁS TÍTULOS

Se realiza hoy, desde las 15
Dijo además que vuelven a ofrecer "retiros voluntarios" y que ya hay suspensiones y vacaciones anticipadas
Candidato a la intendencia de Olavarría por Consenso Federal
Ricardo Olguín, de Autoconvocados UVA Olavarría, criticó lo anunciado por Mauricio Macri durante el debate
Hasta el viernes, en centros sanitarios municipales
El conflicto en Chile en primera persona
Lanzaron oficialmente ayer la edición 2020 de la muestra
Jornada de sensibilización en el uso de energía solar fotovoltaica
RURAL BIKE. Se corrió la séptima fecha del campeonato "8 Ciudades"
Capacitación
KARTING. El domingo 15 de diciembre
El olavarriense fue papá y jugó en Rosario
AUTOMOVILISMO. Manuel Serra llegará como líder de la Promocional y Oscar Fornes de la Monomarca 1100
FUTBOL. Se pone en marcha hoy la etapa decisiva del torneo "Clausura" de primera división
La exposición recopila siete décadas olavarrienses en el Turismo Carretera
BASQUETBOL. Gustavo Fernández analizó el debut de Estudiantes en la Liga Argentina
AJEDREZ. Se jugó un torneo rápido
AJEDREZ. Ganó en la última fecha y festejó el título