Edición Anterior: 23 de Octubre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Ricardo Olguín, de Autoconvocados UVA Olavarría, criticó lo anunciado por Mauricio Macri durante el debate
"El Presidente está reconociendo que fue un fraude pero necesitamos soluciones urgentes"
El máximo mandatario propuso que a partir de enero los créditos UVA se ajustarán por salario y no por inflación. Olguín criticó el momento, señalando que la medida se "pudo llevar a cabo antes". También preguntó cómo se considerará el salario de los deudores.
Los créditos hipotecarios UVA siguen siendo un problema, más allá del congelamiento que propuso Mauricio Macri hasta diciembre. Justamente, en el debate de candidatos a presidente desarrollado el pasado domingo, el máximo mandatario expuso medidas que podría llevar a cabo en caso de victoria y despertó críticas entre Autoconvocados UVA Olavarría.

El presidente Mauricio Macri propuso en el último debate que a partir de enero los créditos UVA se ajustarán por salario y no por inflación, en caso de que logre el triunfo en las elecciones generales que se producirán el próximo domingo. Los autoconvocados del grupo Hipotecados UVA, a nivel provincial, criticaron la medida. Y los Autoconvocados UVA Olavarría fueron en la misma línea.

Ricardo Olguín, referente del mencionado grupo, fue la voz de las reflexiones que tuvieron los deudores del crédito hipotecario UVA en el orden local. Una de las principales críticas fue el momento del anuncio, señalando que el Presidente podría llevar a cabo las medidas en el presente y no esperar hasta enero. En este sentido, la sensación fue de oportunismo, con anuncios que "sólo buscan ganar votos para lo que viene".

"Lo charlamos con el grupo y nos preguntamos por qué no hizo ésto antes; desde el momento que le reclamamos la problemática, nunca tomó cartas en el asunto", lamentó. "Recién tomó cartas en el asunto después de las PASO, cuando el resultado lo obligó a imponer el congelamiento provisorio hasta diciembre", agregó. "Incómoda que la decisión de las medidas que anunció la puede tomar en cualquier momento y no lo hace, prefiere esperar", insistió.

En este sentido, para Ricardo Olguín "el Presidente está reconociendo que fue un fraude pero necesitamos soluciones urgentes". "Sabe que el crédito UVA fue un gran error suyo", por lo que se necesitan "respuestas para una solución definitiva" ya que dicho problema "existe desde el 2016".

Anuncio amplio

Ricardo Olguín, de Autoconvocados UVA Olavarría, se preguntó cómo se medirá el ajuste al salario y si se estudiará cada caso, ya que los ingresos son diferentes en cada familia deudora de créditos hipotecarios UVA. "Nuestra pelea va por la creación de una ley que defina las variables de la cuota salarial, no es lo mismo el porcentaje de aumento que consiguió un gremio en relación con otro gremio, por eso decimos que el anuncio de Mauricio Macri es muy amplio", explicó.

"Nosotros nos asesoramos con un economista; nos explicó que en el salario nuestro, en relación a otro, el porcentaje de aumento fue muy menor, y si te ajustan la cuota a un sueldo alto, para nosotros es el mismo problema", detalló.

Entonces, la solución "sería estudiar cada caso y crear una ley de emergencia". "Hay muchos proyectos trabados en la legislatura relacionados al ajuste según el indice de escala salarial, ajuste según el porcentaje de ingreso que no debe supere el 25 por ciento, número que ahora lo supera ampliamente, entre otros", informó.

Además, el representante de Autoconvocados UVA Olavarría se mostró preocupado por el futuro. "Dieron un plazo de congelamiento hasta diciembre que no representa la solución definitiva y luego nadie sabe como seguirá; pero al menos sabemos lo que vamos a pagar el próximo mes y estamos peleando de otra manera, con un poco de aire", afirmó. "Pero está claro que hay mucha incertidumbre en cuanto al futuro, habrá que esperar el resultado de las elecciones y la lista de prioridades del nuevo presidente", lamentó.

En este sentido, Ricardo Olguín comentó que desde Autoconvocados UVA Olavarría le hicieron llegar una carta a Alberto Fernández en su última visita a Olavarría, en la cual pusieron en manifiesto su preocupación por las dificultades que afrontan desde marzo del 2016, momento en el que se lanzaron dichos créditos hipotecarios.

Más allá de todo lo dicho, el olavarriense celebró en el cierre que la problemática de los créditos UVA haya estado presente en el debate presidencial. "Significa que no estamos tan equivocados y que nos están escuchando. Hasta las PASO, sólo nosotros y la oposición hablábamos de la problemática. El oficialismo no lo evaluaba como tal", sostuvo Ricardo Olguín.


"No soluciona el problema"

Los autoconvocados del grupo Hipotecados UVA cuestionaron el pasado lunes el anuncio del presidente Mauricio Macri sobre los créditos este domingo en el debate y consideraron que "no soluciona el problema". El máximo mandatario propuso que a partir de enero los créditos UVA se ajustarán por salario y no por inflación.

"Lanza un anuncio electoralista y promete que en el próximo gobierno ajustará la UVA por Coeficiente de Variación Salarial (CVS). ¿La idea es cambiar de índice para maximizar la ganancia de los bancos? Los #HipotecadosUVA rechazamos cualquier tipo de indexación. Queremos #SalirDelUVA", señalaron desde Hipotecados UVA en Twitter.

Y añadieron: "El deterioro de nuestra calidad de vida, salud y relaciones familiares es un grave problema. Estamos sobre endeudados porque hubo publicidad engañosa que prometía relación cuota-ingreso estable e inflación a la baja. Nos juntamos y alzamos nuestra voz: #ViviendaSiNegocioNo".

Los Hipotecados celebraron que "los créditos UVA hayan sido parte del debate presidencial y que los candidatos hayan entendido que es un tema a tratar, al cual habrá que encontrarle una solución". Y reclamaron: "Queremos ser parte de esa solución, en la mesa de discusión. Necesitamos ser parte del acuerdo social".

"Entendemos que la situación financiera del país es delicada, y que somos parte de la Argentina devastada. Nuestras economías familiares han sido lastimadas y muchos de los #HipotecadosUVA estamos en situaciones apremiantes".


MÁS TÍTULOS

Se realiza hoy, desde las 15
Dijo además que vuelven a ofrecer "retiros voluntarios" y que ya hay suspensiones y vacaciones anticipadas
Candidato a la intendencia de Olavarría por Consenso Federal
Ricardo Olguín, de Autoconvocados UVA Olavarría, criticó lo anunciado por Mauricio Macri durante el debate
Hasta el viernes, en centros sanitarios municipales
El conflicto en Chile en primera persona
Lanzaron oficialmente ayer la edición 2020 de la muestra
Jornada de sensibilización en el uso de energía solar fotovoltaica
RURAL BIKE. Se corrió la séptima fecha del campeonato "8 Ciudades"
Capacitación
KARTING. El domingo 15 de diciembre
El olavarriense fue papá y jugó en Rosario
AUTOMOVILISMO. Manuel Serra llegará como líder de la Promocional y Oscar Fornes de la Monomarca 1100
FUTBOL. Se pone en marcha hoy la etapa decisiva del torneo "Clausura" de primera división
La exposición recopila siete décadas olavarrienses en el Turismo Carretera
BASQUETBOL. Gustavo Fernández analizó el debut de Estudiantes en la Liga Argentina
AJEDREZ. Se jugó un torneo rápido
AJEDREZ. Ganó en la última fecha y festejó el título