Edición Anterior: 23 de Octubre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Dijo además que vuelven a ofrecer "retiros voluntarios" y que ya hay suspensiones y vacaciones anticipadas
Miguel Vales anticipó que en Cerro Negro "habrá más despidos" y acusa al Soeco de no actuar
El congresal titular de la CGT y paritario de la Focra (ceramistas) volvió a atacar al Soeco. Acusó al gremio de haber actuado en su contra en el juicio por su reincorporación. A Vales le fue devuelto su trabajo luego de una medida cautelar. Grave acusación contra el gremio ceramista local
El ex dirigente de Soeco y actual miembro de la Focra (federación de obreros ceramistas), Miguel Vales, alertó sobre posibles despidos "en un corto plazo porque ya están con suspensiones y vacaciones anticipadas".

Vales también advirtió al personal que "se viene otra oleada de presiones para que la gente adhiera a un programa de retiros ‘voluntarios’, y si no hacen acuerdos, los presionan", aseguró, tras lo cual sostuvo que "igual va a haber despidos".

Miguel Vales fue despedido por la empresa Cerro Negro el 2 de enero de este año y reincorporado el 19 de junio luego de accionar judicialmente por su reincorporación. En ese sentido, acusó al Soeco de haber llevado a cabo supuestamente "una persecución sindical, luego de haber firmado un acuerdo con los nuevos dueños de la empresa y haber entregado derecho. La Federación impugnó el acuerdo que no fue homologado y, a pesar de eso, igual lo aplicaron".

Vales también acusó al gremio de "no haberme reconocido como congresal y de haber actuado en contra mío porque a pesar de mi protección gremial, no me defendió".

Así está la situación hoy por hoy entre el ex dirigente de Soeco y actual "congresal de la CGT", según él mismo aclaró. "Cuando me despidieron lo era y sin embargo el sindicato no salió a defenderme. Solo la Focra lo hizo", remarcó Miguel Vales.

Retiros "voluntarios"

Según Vales, "estoy preocupado porque los van a esperar hasta el 30 para que la gente adhiera de un nuevo plan de retiros llamados ‘voluntarios’ y si no adhieren, igual los van a despedir. Yo no quiero un despido más. A mí me echaron y me volvieron a reincorporar con apoyo de la Federación. Por algo fue que me reincorporaron". Luego les recomendó al personal que "nadie los convenza de adherir a ese plan de retiros voluntarios".

"No debe haber más despidos. Se convierten en verdaderos parias porque pierden todo, incluso hasta la obra social. Ahora la empresa volvió a la carga por nuevos jubilados y si no, los va a despedir".

Posteriormente criticó duramente al Soeco porque "se prestaron a firmar un acuerdo por el que los trabajadores perdieron derechos. Incluso les hicieron perder su obra social. Les mintieron a los propios trabajadores".

Sin emabargo advirtió que "pese a que se fueron de la obra social, algunos de ellos están volviendo. Además, los trabajadores no tienen ningún paritario en Olavarría y eso los mantiene desinformados". Al respecto, se firmó un acuerdo salarial del 21 por ciento hasta diciembre para volver a sentarse luego.

Vales fustigó la conducta de la gente del Soeco porque "como gremio no me defendió cuando me echaron. Entre los dirigentes podemos tener todas las diferencias,pero no se puede aceptar que ellos mismos salgan de testigos en mi contra".

Cuando lo despidieron, Vales acudió a la justicia por su reincorporación, pidió una cautelar y hoy está reincorporado en virtud de ese fallo. "Yo soy congresal titular de la CGT no podía ser echado", subrayó.

"Más despidos"

Sostuvo que "la empresa me echó sin causa e hizo caso omiso a que yo tenía tutela sindical. Hoy estoy trabajando pero hasta que termine la cautelar. No sé lo que va a pasar, pero más allá de eso, lo malo fue la conducta de la dirigencia del Soeco por no haberme defendido y haber actuado a favor de la empresa".

"No me reconocen como congresal de la CGT y además soy miembro paritario. Entonces, mientras dure el juicio yo voy a estar trabajando", señaló Miguel Vales.

"Pero ahora -continuó- van a continuar con suspensiones, vacaciones anticipadas y van a volver a ofrecer retiros voluntarios. Han puesto un cartel y convocan al personal a adherirse. Yo les digo que no se presten a eso y que resistan. No podemos seguir soportando más despidos. Estoy preocupado porque van a seguir despidiendo y yo no quiero que haya un despido más". Tras ello habló del funcionamiento de la obra social (Osce). Al respecto volvió a acusar al Soeco por alimentar a una obra social que no es la ceramista. "Los trabajadores siempre quieren el mejor aumento, y el aporte se lo lleva Ospe, que es la obra social que el gremio les puso a los trabajadores, pero la dirigencia continuó manteniéndose en Osce ¿cómo se entiende?".

Tras ello continuó como remarcando una situación que parece inexorable: "van a seguir despidiendo y no se puede permitir que lo sigan haciendo".

MÁS TÍTULOS

Se realiza hoy, desde las 15
Dijo además que vuelven a ofrecer "retiros voluntarios" y que ya hay suspensiones y vacaciones anticipadas
Candidato a la intendencia de Olavarría por Consenso Federal
Ricardo Olguín, de Autoconvocados UVA Olavarría, criticó lo anunciado por Mauricio Macri durante el debate
Hasta el viernes, en centros sanitarios municipales
El conflicto en Chile en primera persona
Lanzaron oficialmente ayer la edición 2020 de la muestra
Jornada de sensibilización en el uso de energía solar fotovoltaica
RURAL BIKE. Se corrió la séptima fecha del campeonato "8 Ciudades"
Capacitación
KARTING. El domingo 15 de diciembre
El olavarriense fue papá y jugó en Rosario
AUTOMOVILISMO. Manuel Serra llegará como líder de la Promocional y Oscar Fornes de la Monomarca 1100
FUTBOL. Se pone en marcha hoy la etapa decisiva del torneo "Clausura" de primera división
La exposición recopila siete décadas olavarrienses en el Turismo Carretera
BASQUETBOL. Gustavo Fernández analizó el debut de Estudiantes en la Liga Argentina
AJEDREZ. Se jugó un torneo rápido
AJEDREZ. Ganó en la última fecha y festejó el título