Edición Anterior: 23 de Octubre de 2019
Edición impresa // Policiales
Detienen a un profesor de teatro acusado por abuso sexual en un jardín de infantes
El joven de 28 años fue interceptado en inmediaciones de una entidad educativa local, ubicada en Junín y avenida Colón. Ayer fue trasladado a Tandil, ciudad donde se radicó la denuncia. La víctima es un pequeño de 4 años. "Queremos que la justicia actúe y que sea rápido", dijo la madre del niño.
Cuando pasaron más de cuatro meses de que los padres de un pequeño de 4 años denunciaran que el nene había sido abusado por un profesor en un jardín de infantes de Tandil, el lunes pasado el presunto autor del ataque sexual fue detenido en Olavarría. La madre de la víctima lamentó que "una persona que está denunciada de abuso sexual esté dando clases en Olavarría". En tanto, el padre del acusado reprochó que "el fiscal quiere sacarse la causa de encima".

Juan Martín Rosso fue detenido el lunes por la tarde por agentes de la Subdelegación Departamental de Investigaciones Olavarría (SubDDI) en inmediaciones del Centro de Producción y Educación Artística y Cultural Nº 1 (Cepeac) de nuestra ciudad, que tiene sede en un edificio de Junín y avenida Colón. El joven de 28 años se encontraba dando clases de teatro.

En julio pasado los padres de un pequeño de 4 años radicaron una denuncia en la comisaría De la Mujer y la Familia de Tandil en la expusieron que su hijo había sido abusado sexualmente por Rosso en el interior de un baño del Jardín de Infantes Nº 901 de esa ciudad. Tras una serie de tareas investigativas y luego de que declararan a través de Cámara Gesell la víctima y tres compañeritos del jardín, el Juzgado de Garantías Nº 2 de Tandil, a cargo de la doctora Stella Maris Aracil, dispuso que el docente sea detenido.

Rosso fue trasladado ayer a la sede del Poder Judicial de Tandil, en la que fue imputado formalmente por ser autor del delito de "abuso sexual agravado". Interviene en la investigación el fiscal Ignacio Calonje, titular de la fiscalía de Delitos Especiales de Azul.

Una de las primeras medidas que se tomó contra Rosso fue iniciar un sumario administrativo y separarlo de su cargo en el jardín de Tandil. Desde que se denunció el abuso sexual los padres de los niños que concurren a este centro educativo llevaron adelante varias marchas en las que requerían que los directivos de la entidad sean removidos.

El docente comenzó a dar clases en esta institución en el mes de junio, y fue a principios del mes siguiente que se radicó la denuncia. La víctima, de sólo 4 años, le relató a sus padres que "le dolía la cola" y que "un maestro lo había tocado". El hecho habría ocurrido en el baño del establecimiento educativo, en el que además de la víctima y el profesor habrían estado presentes otros tres pequeños, entre ellos la hermana melliza del niño abusado.

"Estábamos a la espera de eso", fue una de las expresiones de Eliana, la madre de la víctima, sobre la detención de Rosso. Ayer ella y su marido se acercaron hasta la fiscalía de Tandil tras conocer de la medida procesal resuelta por la Justicia, y pidieron "que se le dicte prisión preventiva. Es importante que quede preso. El abuso se cometió. Está comprobado".

En diálogo con los medios expresó estar "muy contenta pero triste, porque el sistema está funcionando mal y es lo que está dejando a la vista: una persona que está denunciada de abuso sexual esté dando clases en Olavarría. No sé si era del Estado pero él no podía relacionarse con niños, sea del Estado o no".

Por otra parte, según difundieron ABCHoy y El Eco de Tandil, Eliana relató: "Nosotros estuvimos en Cámara Gesell y los nenes contaron todo, señalaron la foto de Juan Rosso, señalaron cuál fue el baño de entre varios baños".

"Linchamiento mediático"

Días atrás, cuando aún no había sido ni detenido ni imputado por el abuso sexual, Rosso difundió un comunicado en el que exponía: "Quiero manifestar y dejar en claro que el hecho denunciado no sucedió, al menos como fue presentado". Tras aclarar que siempre estuvo a derecho y a disposición de la Justicia, refirió que "hoy siento la necesidad de que mi voz sea escuchada ante este linchamiento mediático y por redes sociales".

En este marco enumeró una serie de pruebas que comprobarían su inocencia: "La pericia médica, donde no se encontraron pruebas de abuso alguno ni lesiones"; "lo que se denuncia no coincide con los testimonios de los tres niños en cámara Gesell, los cuales dieron lugar a otras posibles hipótesis que no se refieren a mi persona, y entiendo hasta el momento no han sido investigadas"; y finalmente indicó que "no conozco el baño del jardín, nunca fui y tengo testigos".

En el mismo sentido se expresó en una radio de Tandil, el padre del procesado, Martín Rosso, quien planteó que "realmente lo que sale de esas cámaras (Gesell) es la no culpabilidad de Juan". "Si después de la cámara Gesell, los niños expresaban lo que los padres dicen, Juan habría sido detenido en el mismo momento", indicó dando cuenta de la presunta inocencia de su hijo.

"No están investigando todas las hipótesis y sólo direcciona la culpabilidad de Juan. Es raro que no se tenga en cuenta la pericia del hospital donde no perciben un abuso al niño, que no se llame al personal del jardín para que dé su testimonio", agregó el hombre.

Finalmente planteó que desde su punto de vista "el fiscal quiere sacarse la causa de encima. Es terrible lo que está pasando y están poniendo preso a un inocente y hay que pensar en el niño, porque todavía sigue estando en peligro. Es tremendo que la justicia se desligue y ponga a un inocente preso. No puede ser que lo que digan los chicos no se tenga en cuenta".

MÁS TÍTULOS

Se realiza hoy, desde las 15
Dijo además que vuelven a ofrecer "retiros voluntarios" y que ya hay suspensiones y vacaciones anticipadas
Candidato a la intendencia de Olavarría por Consenso Federal
Ricardo Olguín, de Autoconvocados UVA Olavarría, criticó lo anunciado por Mauricio Macri durante el debate
Hasta el viernes, en centros sanitarios municipales
El conflicto en Chile en primera persona
Lanzaron oficialmente ayer la edición 2020 de la muestra
Jornada de sensibilización en el uso de energía solar fotovoltaica
RURAL BIKE. Se corrió la séptima fecha del campeonato "8 Ciudades"
Capacitación
KARTING. El domingo 15 de diciembre
El olavarriense fue papá y jugó en Rosario
AUTOMOVILISMO. Manuel Serra llegará como líder de la Promocional y Oscar Fornes de la Monomarca 1100
FUTBOL. Se pone en marcha hoy la etapa decisiva del torneo "Clausura" de primera división
La exposición recopila siete décadas olavarrienses en el Turismo Carretera
BASQUETBOL. Gustavo Fernández analizó el debut de Estudiantes en la Liga Argentina
AJEDREZ. Se jugó un torneo rápido
AJEDREZ. Ganó en la última fecha y festejó el título