Edición Anterior: 8 de Noviembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Se esperan nuevas precipitaciones durante la madrugada de hoy
Comienzan a ceder las condiciones de sequía y el régimen de lluvias se normalizaría para el verano
De acuerdo con el pronóstico trimestral del SMN, se esperan temperaturas por sobre lo normal en la región. Aseguran que el frío polar bloqueó las lluvias durante agosto y septiembre. Las precipitaciones continuarían en el inicio de la próxima semana.
Luego de varios meses en deuda, el régimen de lluvias comenzaría a normalizarse a partir de este mes y permitiría mejores expectativas para los productores agropecuarios de la región, lo cual representaría un alivio para los cultivos de invierno y las pasturas, a la vista de un registro muy por debajo del promedio para el año 2019.

Según el informe climático estacional publicado por la Bolsa de Cereales porteña, las precipitaciones durante el transcurso del invierno y el inicio de la primavera se vieron obstruidas por la persistente circulación de frío polar e irían normalizándose paulatinamente hasta el verano. De todas formas, el estudio establece que las restricciones hídricas continuarán focalizadas sobre las provincias de Mendoza, San Luis, La Pampa, y el sudoeste bonaerense.

En ese sentido, el ingeniero agrónomo Eduardo Sierra, encargado de elaborar dicho informe, planteó que al menos este mes las lluvias podrían mantenerse aún por debajo de lo normal pero en un cuadro donde las anomalías de los meses previos han comenzado a diluirse.

El profesional, a través de un video difundido mediante la red YouTube, aclaró que desde fines de septiembre, "en el último mes cambiaron las cosas para bien, se tranquilizó mucho el sistema climático". De esa manera, señaló que "las condiciones globales se han suavizado, no tenemos nada que se parezca a un Niño o a una Niña".

Para desarrollar un pronóstico más optimista que los precedentes, remarcó que "el gran cambio fue que los vientos polares se tranquilizaron". Al respecto, agregó que "el polo sufrió este invierno una fluctuación negativa tremenda que ahora se ha suavizado bastante y en realidad se ha pasado un poco hacia el otro extremo".

Esas condiciones incidieron en una desviación de las condiciones habituales. El polo sur "tiró una cantidad de aire frío y seco tremenda que inundó a Sudamérica durante agosto y septiembre y produjo la sequía, con incendios en Brasil y nos hizo temer por los resultados, tanto de la cosecha fina como de la gruesa".

Cuando las peores previsiones parecían materializarse y determinar bajos rendimientos para la producción agropecuaria, comenzaron a producirse "las lluvias desde el 23 de septiembre hasta el 22 de octubre. Lluvias parciales, todavía normales o menos que lo normal y muy focalizado; estamos en la convalecencia de esta enfermedad", determinó.

Sin embargo, las mejoras no fueron homogéneas y se mantuvieron esquivas para una importante zona del centro del país. "Lamentablemente, lo que estaba con más sequía, que es el sudoeste de Buenos Aires, La Pampa, llovió muy poco, al igual que en Cuyo".

Desde ese punto de vista, y en una apretada proyección para los próximos meses, Sierra aseguró que "pasó la enfermedad, ahora hay que esperar a que el paciente se recupere". Con ese argumento analizó el panorama y marcó "qué se puede esperar en noviembre y diciembre". En consecuencia, "las lluvias van a estar bastante cerca de lo normal pero tenemos que tener en cuenta que las lluvias se van a ir reactivando de a poco: es posible que noviembre esté todavía un poco por debajo de lo normal. Por eso el sur de Buenos Aires, La Pampa, San Luis no terminan de recuperarse".

El profesional especializado en agrometeorología consideró que "de todas maneras, seguimos en amarillo, en alerta. En el invierno estuvimos en rojo, después rápidamente pasamos a naranja y ahora estamos en amarillo". Con las proyecciones para los próximos meses a la vista, explicó que al "verano ya lo vemos prácticamente como normal o promedio y las lluvias van a llegar pero lo más probable es que no alcancen para recuperarse en cuanto al ciclo de los cultivos. En diciembre ya estaríamos en verde respecto del alerta y solo el sudoeste de la Región Pampeana" permanecería bajo condiciones restrictivas. En definitiva, no puede predecirse "si el agua ha llegado a tiempo o no, que por el momento es muy difícil decirlo", advirtió Sierra.


Para Olavarría

De acuerdo con el pronóstico extendido para la ciudad de Olavarría, emitido ayer a las 18 por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), nuevas lluvias podrían presentarse en la región desde hoy por la tarde y sobre todo durante la madrugada. Estas condiciones podrían reiterarse sobre el inicio de la semana próxima.

Para hoy viernes se prevé una temperatura mínima de 9º y una máxima de 23º, con cielo "mayormente nublado por la mañana, un 40 a un 70 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas por la tarde y un 40 a un 70 por ciento de probabilidad de tormentas aisladas por al noche".

Mientras tanto, para mañana sábado se espera una mínima de 10º y una máxima de 18º. Asimismo, "se mantiene la probabilidad de tormentas aisladas durante la madrugada y el mismo porcentaje de probabilidad de lluvias por la mañana, lluvias aisladas por la tarde y mayormente nublado por la noche".

Para el domingo la temperatura iría en ascenso, con una mínima de 13º y una máxima de 23º, con cielo "mayormente nublado durante toda la jornada". El lunes se presentaría con una mínima de 12º y una máxima de 16, con cielo "mayormente nublado por la mañana y posibles chaparrones durante la tarde-noche". El martes llegaría con una mínima de 11º y una máxima de 27º, con "probables lluvias aisladas durante toda la jornada".


Para el trimestre

De acuerdo con el pronóstico trimestral del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El estado actual del fenómeno de El Niño "es neutral", además "de acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, hay 65 por ciento de probabilidades hasta el inicio del verano".

Así, se plantea una "mayor chance de lluvias superiores a las normales sobre el sur de Patagonia. Normal o superior a la normal sobre gran parte del Litoral y este de Buenos Aires. Mayor probabilidad de precipitaciones normales o inferiores a las normales sobre La Pampa, oeste de Buenos Aires y centro-norte de Patagonia".

En cuanto a la temperatura media, "se espera mayor chance de ocurrencia de temperaturas superiores a las normales sobre gran parte del centro del país, región de Cuyo y noroeste argentino".

MÁS TÍTULOS

Afectará a todas las zonas de Servicios Urbanos y a las categorías de Servicios Rurales
Los productos importados sufrieron aumentos hasta de un 50 por ciento según verduleros locales
Ayer se reunieron con el titular de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Diego Robbiani
DIA DEL TRABAJADOR MUNICIPAL. José Salvador Stuppia, secretario general del STMO, habló de todos los temas
PREVENCIÓN DEL CÁNCER. Se pueden solicitar turnos gratuitos en Lalcec
VOLEIBOL. Copa Argentina Sub 15
SUB 17. Argentina perdió con Paraguay
Tercera fase del Torneo Federal Femenino
FUTBOL. El "chaira" venció 3 a 0 a Hinojo y avanzó a semifinales del torneo "Clausura" de primera división
Los visitante bajaron a los dos mejores de la etapa regular
Después de muchos intentos de mejora en el campo de juego del "Buglione Martinese"
ABO. Continúa el torneo "Clausura"
TPC. Recibe a las 21.30 a Blanco y Negro de Coronel Suárez
INTERPROVINCIAL. Huracán de Tres Arroyos pasó a la segunda fase
Softbol
Ultimo partido en el Ciudad de La Plata
BASQUETBOL. Visita esta noche desde las 21.30 a Ciclista por la Liga Argentina 2019/2020
BOCHAS. Fue lanzado ayer en el Salón Blanco de la Municipalidad
CAMPAÑA. Pasó la última fecha de la etapa regular
PADEL. Ultima cita en España antes del Master