Edición Anterior: 8 de Noviembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Ayer se reunieron con el titular de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Diego Robbiani
Vecinos del barrio Lourdes continúan con los cortes de calle en reclamo por terrenos
Son cinco familias que dicen no tener donde vivir y piden que la Comuna les ceda predios ubicados en el barrio Lourdes. El encuentro en el Municipio duró poco más de cinco minutos.
Fueron apenas cinco minutos, pero el encuentro pareciera haberse desarrollado en un clima tenso que incluso terminó con la rotura de uno de los vidrios de la puerta de la oficina de la Secretaría de la Municipalidad. Ayer a media mañana, el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Diego Robbiani, recibió en el Palacio San Martín a cinco familias del barrio Lourdes que reclaman por terrenos ubicados en aquel sector para poder construir allí "una vivienda digna".

El encuentro había sido pautado el miércoles, luego del corte de calle que los vecinos realizaron en aquel barrio de la ciudad para hacerse escuchar.

Fueron apenas unos minutos lo que demandó la charla. Allí, el funcionario municipal les remarcó a las familias que esos predios en cuestión pertenecen a la Provincia y fueron cedidos en 1993, por lo que el Municipio está impedido de tomar cualquier tipo de decisión sobre esas tierras.

Sin avances en el reclamo, los vecinos se retiraron de la oficina indignados con la respuesta que acababan de escuchar. De hecho, durante esos minutos posteriores al encuentro ya anunciaban que a las 14 saldrían nuevamente a la calle para reiterar el pedido. Desde esa hora, Alberdi y Trabajadores fue el punto de encuentro para que las familias comenzaran con su protesta.

"Vamos a seguir con nuestro reclamo y luchando por lo queremos", sintetizaron los vecinos luego del breve encuentro. Dijeron que "no nos están dando una solución. Somos laburantes que buscamos tener una vivienda digna, pero a cambio nos quisieron dar 1500 pesos y mercadería, qué hacemos con eso, un techo de fideos", plantearon ante la prensa, en el hall del Palacio San Martín.

Por su parte, Diego Robbiani sostuvo a este Diario que desde hace varios días que vienen hablando con los vecinos sobre este tema. De hecho, esta semana fueron atendidos por el director de Casa de Tierras y Regularización Dominial, Martín Endere; y la subsecretaria de Desarrollo Social, Silvana Rosales.

Además, el funcionario afirmó que esas familias están siendo monitoreadas a través de una asistente social. Ayer, el titular del área de Desarrollo Humano y Calidad de Vida reconfirmaba la voluntad de continuar brindado a las familias asistencia social y alimentaria.

El pedido

"Lo que pedimos es que el Intendente Galli venga a hablar con nosotros", sostuvieron los vecinos luego del encuentro y adelantando que si en el transcurso de ayer no había novedades, hoy podrían cortar la Ruta 226.

Ellos piden por seis terrenos que se ubican en el barrio y que "están desocupados, son baldíos", aunque el Municipio insiste en que esas tierras pertenecen al Instituto de la Vivienda provincial.

El primer reclamo visible por parte de las familias tuvo lugar el miércoles, cuando poco antes de las 18 se concentraron en la calle para hacer escuchar la necesidad imperiosa de tener un techo. "Somos trabajadores, yo salgo a trabajar a las 8 de la mañana, vuelvo a las 5 de la tarde y vuelvo con justo para comprar el pan y el guiso", expuso uno de los vecinos luego del encuentro con Diego Robbiani.

Angustiada por la situación, otra vecina planteó que "hace un año se me quemó la casa y no tengo nada, ni siquiera ventanas, no podemos más vivir de esta manera".

El miércoles, el grupo de vecinos llevó adelante su reclamo de manera pacífica y fue más de una docena de familias las que decidieron recurrir al reclamo antes una situación que los agobia.

Con algunas gomas, ramas y basura, los vecinos encendieron el fuego en Fassina y Alberdi. Y aunque no tardaron en acercarse al lugar los efectivos policiales, lo cierto es que este grupo de vecinos visibilizó su reclamo de manera pacífica, quizás porque lo que pretendían era ser escuchados y que su necesidad comenzara a tener carriles formales.

Algunos de ellos manifestaron estar en situación de calle ante la cámara de Canal Local. Por eso, piden que un lote de terrenos que están ubicados detrás de la Escuela Nº 6 para poder construir allí su vivienda propia.

Ayer por la tarde el reclamo volvió a la calle luego de que el pedido no avanzara y tampoco "nos dieran algún tipo de solución a nuestra necesidad", habían planteado las cinco familias que concurrieron a la mañana al encuentro en la Municipalidad.

MÁS TÍTULOS

Afectará a todas las zonas de Servicios Urbanos y a las categorías de Servicios Rurales
Los productos importados sufrieron aumentos hasta de un 50 por ciento según verduleros locales
Ayer se reunieron con el titular de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Diego Robbiani
DIA DEL TRABAJADOR MUNICIPAL. José Salvador Stuppia, secretario general del STMO, habló de todos los temas
PREVENCIÓN DEL CÁNCER. Se pueden solicitar turnos gratuitos en Lalcec
VOLEIBOL. Copa Argentina Sub 15
SUB 17. Argentina perdió con Paraguay
Tercera fase del Torneo Federal Femenino
FUTBOL. El "chaira" venció 3 a 0 a Hinojo y avanzó a semifinales del torneo "Clausura" de primera división
Los visitante bajaron a los dos mejores de la etapa regular
Después de muchos intentos de mejora en el campo de juego del "Buglione Martinese"
ABO. Continúa el torneo "Clausura"
TPC. Recibe a las 21.30 a Blanco y Negro de Coronel Suárez
INTERPROVINCIAL. Huracán de Tres Arroyos pasó a la segunda fase
Softbol
Ultimo partido en el Ciudad de La Plata
BASQUETBOL. Visita esta noche desde las 21.30 a Ciclista por la Liga Argentina 2019/2020
BOCHAS. Fue lanzado ayer en el Salón Blanco de la Municipalidad
CAMPAÑA. Pasó la última fecha de la etapa regular
PADEL. Ultima cita en España antes del Master