Edición Anterior: 8 de Noviembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Los productos importados sufrieron aumentos hasta de un 50 por ciento según verduleros locales
Frutas y verduras, con precios variados según la época de estación y la fluctuación del dólar
Mercadería como bananas y uvas sufrieron importantes subas, no así las frutas nacionales. Igualmente, el aumento anual fue alto. Y, lógicamente, los precios repercutieron en el nivel de ventas y en las conductas de los consumidores.
Llega el verano y las altas temperaturas producen, normalmente, un mayor consumo de frutas y verduras. Y en lo que respecta a precios, el panorama es dispar según el origen de las mismas: mientras que las importadas aumentaron de forma considerable, el valor de las frutas nacionales sufrieron una leve alza.

La fluctuación del dólar y la época de estación causaron un fuerte impacto en lo que respecta a frutas y verduras, con precios muy variados para aquellos olavarrienses que se acercaron a comercios del rubro para aumentar el consumo de este tipo de productos al compás de las subas de las temperaturas.

Las frutas importadas sufrieron una fuerte alza, con subas de hasta un 50 por ciento según los productos, pero con otros hasta duplicándose. La banana, específicamente, es un claro ejemplo del aumento -de 75 pesos por kilo pasó a 150 o 170, según el comercio-, así como también el precio del kilo de uva -fruta que tendrá su estación en el país por el mes de diciembre-.

"Lo que corresponde a categoría frutas, todo lo derivado que viene importado como bananas, piña, melones, uvas, ciruelas, paltas, entre otros, tuvo un fuerte incremento porque va atado al dólar", explicó Marcelo De Martino, de verdulería Don Raúl. "Las bananas aumentaron el doble en un mes, y los demás artículos de importación también, pero no al mismo ritmo que el dólar", agregó De Martino.

"La banana aumentó un montón, un 70 u 80 por ciento", aportó Eduardo Maldonado desde verdulería Maldonado, para agregar luego que "se estaba vendiendo el kilo a 90 pesos y ahora se vende a 170, todo en una semana; lo demás en mi caso no aumentó".

Dante, propietario de verdulería El Delta, hizo su aporte. "El incremento grande fue en productos como la banana, por ejemplo, que aumentó hasta en un 80 por ciento la caja en estos últimos días", afirmó. "Estas variables se explican por el dólar y porque no se consigue en el mercado determinados productos", explicó. "La uva, que no es de época y viene de afuera, posiblemente aumente algo; hasta que comience su producción en la Argentina", agregó.

Aumentos

y ventas

Eduardo Maldonado insistió en los aumentos y explicó que "las frutas de importación tienen un costo, se cortan, se guardan, se procesan en cámaras, y todo ésto tiene un costo tremendo". "La uva llega desde Chile y Brasil, y lógicamente que aumentó considerablemente; si viene de afuera vale más de 350 pesos el kilo, pero en diciembre cuando se produzca en el país valdrá muchos menos", declaró.

"Es oferta y demanda, vale según la cantidad que entren en los mercados y la época", detallaron desde El Delta. "Si un producto falta en el mercado y no es de época será más caro, pero si hay cantidad y aumenta su cantidad, el precio baja", manifestaron.

Las subas en las frutas y verduras importadas produjeron cambios en las conductas de los consumidores olavarrienses. "Es un problema lógicamente", señaló en el inicio De Martino. "La gente sigue consumiendo pero uno se da cuenta que lleva menos mercadería; se cuida en los gastos, consume menos, o tal vez lo piensa un poco más, pero se nota en la merma de ventas", explicó.

Ante este panorama, las fuentes confirmaron que en la actualidad apareció una tendencia a la compra por unidad. "Antes había consumidores que venían una vez por semana y compraban todo lo que necesitaban para un tiempo; ahora vienen dos o tres veces por semana, midiendo el bolsillo porque también hay otras prioridades", señaló el propietario de verdulería Don Raúl.

Sin embargo, De Martino declaró que los productos no aumentaron a la par de lo que sucedió con el dólar porque, lógicamente, en el medio de todo ésto están las ventas. "Estamos hablando de mercadería perecederas que no aumentan lo que tienen que aumentar porque sino no se venden", agregó De Martino.

Productos

de estación

Los productos nacionales que están en época de estación tuvieron y tienen otros precios en las góndolas de fruterías y verdulerías locales. Es que, como explicaron las fuentes a EL POPULAR, la dinámica de dicha mercadería es diferente a lo que sucede con todo lo que es importación.

"Con las frutas nacionales tenemos un incremento del 10 a un 15 por ciento durante las últimas semanas pero no por la fruta en si, sino por todo lo que es la logística de transporte, envase, impuestos, y demás; el aumento se arrastra desde la zona de producción", explicaron desde Don Raúl.

"Las frutas de estación están entrando en ésta época y los precios van bajando porque hay mas cantidad", informaron desde El Delta. "La lechuga está bajando porque hay cada vez más cantidad, el tomate depende de la semana, y la cebolla también está bajando", agregó. Caso contrario para la manzana y pera, según El Delta. "Hay poca cantidad y valen más hasta que vuelvan a aparecer en diciembre", detallaron.

En el cierre, Marcelo De Martino brindó detalles en cuanto a lo que sucedió con la verdura. "Es cíclica, es decir, cuando hay mucha cantidad en el mercado vale poco y cuando hay poca cantidad vale mucho, y se termina en una zona pero empieza en la otra, produciendo huecos y aumento del precio en esos huecos", detalló. "Durante la presente semana hubo algunas bajas en lechuga y morrones, por ejemplo, porque hay más cantidad de mercadería", concluyó.

MÁS TÍTULOS

Afectará a todas las zonas de Servicios Urbanos y a las categorías de Servicios Rurales
Los productos importados sufrieron aumentos hasta de un 50 por ciento según verduleros locales
Ayer se reunieron con el titular de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Diego Robbiani
DIA DEL TRABAJADOR MUNICIPAL. José Salvador Stuppia, secretario general del STMO, habló de todos los temas
PREVENCIÓN DEL CÁNCER. Se pueden solicitar turnos gratuitos en Lalcec
VOLEIBOL. Copa Argentina Sub 15
SUB 17. Argentina perdió con Paraguay
Tercera fase del Torneo Federal Femenino
FUTBOL. El "chaira" venció 3 a 0 a Hinojo y avanzó a semifinales del torneo "Clausura" de primera división
Los visitante bajaron a los dos mejores de la etapa regular
Después de muchos intentos de mejora en el campo de juego del "Buglione Martinese"
ABO. Continúa el torneo "Clausura"
TPC. Recibe a las 21.30 a Blanco y Negro de Coronel Suárez
INTERPROVINCIAL. Huracán de Tres Arroyos pasó a la segunda fase
Softbol
Ultimo partido en el Ciudad de La Plata
BASQUETBOL. Visita esta noche desde las 21.30 a Ciclista por la Liga Argentina 2019/2020
BOCHAS. Fue lanzado ayer en el Salón Blanco de la Municipalidad
CAMPAÑA. Pasó la última fecha de la etapa regular
PADEL. Ultima cita en España antes del Master