Edición Anterior: 8 de Noviembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Afectará a todas las zonas de Servicios Urbanos y a las categorías de Servicios Rurales
Presupuesto 2020: el Ejecutivo presentó un pedido de suba del 53% en las tasas
El proyecto ingresó hace una semana al Concejo, pero se conoció en detalle en los últimos días. También se pidió incrementar la Tasa de Seguridad e Higiene. El porcentaje de incremento es similar al cálculo de inflación anual que contempló el Ejecutivo Nacional.
El Ejecutivo de Olavarría presentó una solicitud de incremento de tasas al Concejo que se tratará con el Presupuesto 2020. Tal como había adelantado EL POPULAR en la previa, se incluyeron las tasas de Servicios Urbanos y de Servicios Rurales. En tanto, sorpresivamente, también se propuso un incremento en la Tasa de Seguridad e Higiene, sobre la que no se esperaban cambios.

En los dos primeros tributos municipales, los pedidos de aumento rondan el 53%. En el tercero, 55%. De esta manera, la solicitud del Intendente deja a la suba en línea con lo estimado para la inflación de este año por Presidencia de la Nación en el Presupuesto 2020. En ese proyecto, que se presentó en septiembre al Congreso, se estimó que llegará al 53%.

El proyecto de asignación de recursos municipal para el año próximo se presentó el 31 de octubre en el Concejo Deliberante, tal como lo establece la Ley Orgánica de las Municipalidades. Al día siguiente, el viernes 1º de noviembre, ingresó el proyecto de ordenanza para modificar las tasas. Lo recibieron las autoridades del Concejo y se conoció su contenido en los últimos días.

Cabe recordar que el total del Presupuesto 2020 es de 4.045 millones de pesos. De ellos, casi 2 mil millones corresponden a tasas, derechos e ingresos no tributarios y unos 1.700 millones se percibirán por coparticipación de impuestos y fondos descentralizados.

Los aumentos

En la Tasa de Servicios Urbanos se proyectó un aumento del 53% para todas las categorías y zonas. Se planifica recaudar, a lo largo de 2020, casi 260 millones de pesos a través de esta tasa. Cabe señalar que el aumento alcanzará por extensión a la Tasa de Protección Ciudadana, que se calcula en el 10% del importe de Servicios Urbanos y se cobra en la misma factura. Para Protección Ciudadana se estimó una recaudación de 42,8 millones a lo largo del año que viene.

Ejecutivo local explicó en el proyecto de ordenanza que "se modifican los importes mínimos mensuales a abonar por los contribuyentes en concepto de tasa por servicios generales urbanos y suburbanos, y se introduce un descuento por pago a término respecto a la categoría baldíos".

Para los inmuebles se plantearon los mínimos por zona. En la Zona 1 se busca llegar a 1.120 pesos mensuales, en la Zona 2 quedaría en 940 pesos y en la Zona 3 se propone un importe de 750 pesos. En el caso de la Zona 4, se propuso aumentar a 650 pesos para la subzona A y 470 pesos, para la subzona B. Para los propietarios de en Zona 5 (inmuebles ubicados en localidades sobre calles pavimentadas) el incremento llegaría a 650 pesos mensuales, mientras que en Zona 6 (inmuebles ubicados en localidades sobre calles sin pavimento) pagarían 470 pesos.

La tasa de Servicios Urbanos para los baldíos (categoría I) aumentaría a 1.500 pesos por mes, para las cocheras (categoría III) ascendería a 200 pesos y para los baldíos y edificaciones industriales (categoría IV) el aumento lo dejaría en 450 pesos.

En cuanto a la Tasa de Servicios Rurales el incremento propuesto es también de 53%. Los propietarios de hasta 400 hectáreas, que hoy abonan 8,50 pesos por hectárea por mes, pasarían a pagar 13 pesos en el mismo concepto. Para los titulares de lotes con más de 400 hectáreas, que actualmente aportan 10,50 pesos por hectárea por mes, la tasa ascendería a 16 pesos por hectárea en cada abono mensual. Se estimó que la recaudación del año próximo por la Tasa de Servicios Rurales será de 36,5 millones de pesos.

Por último, para la Tasa de Seguridad e Higiene se propuso un incremento de 55% en los mínimos y no hay modificaciones en las alícuotas. En los contactos que EL POPULAR había establecido antes de la presentación del Presupuesto 2020 se había desestimado la suba en función de que rige una eximición para los contribuyentes vigente hasta diciembre. Se presentó una estimación de 315 millones de pesos para la recaudación anual del 2020.

A su vez, el Ejecutivo propuso incrementos en la Tasa por Control de Marcas y Señales, valores de los servicios agro-ganaderos y bromatológicos, derechos de ocupación y uso de espacio público, espectáculos públicos y lugares de entretenimiento. También en la expedición de certificados de aptitud ambiental.

La recaudación municipal

El Derecho de Explotación de Canteras, comúnmente llamado Impuesto a la Piedra, es la principal fuente de recaudación municipal: para el año próximo se proyectó percibir 806 millones de pesos, lo cual implica alrededor de 85% del total de los ingresos estimados por derechos.

En cuanto a las tasas -un total de 11 tasas que cobra el Municipio- se proyecta recaudar 846 millones de pesos a lo largo de 2020.

MÁS TÍTULOS

Afectará a todas las zonas de Servicios Urbanos y a las categorías de Servicios Rurales
Los productos importados sufrieron aumentos hasta de un 50 por ciento según verduleros locales
Ayer se reunieron con el titular de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Diego Robbiani
DIA DEL TRABAJADOR MUNICIPAL. José Salvador Stuppia, secretario general del STMO, habló de todos los temas
PREVENCIÓN DEL CÁNCER. Se pueden solicitar turnos gratuitos en Lalcec
VOLEIBOL. Copa Argentina Sub 15
SUB 17. Argentina perdió con Paraguay
Tercera fase del Torneo Federal Femenino
FUTBOL. El "chaira" venció 3 a 0 a Hinojo y avanzó a semifinales del torneo "Clausura" de primera división
Los visitante bajaron a los dos mejores de la etapa regular
Después de muchos intentos de mejora en el campo de juego del "Buglione Martinese"
ABO. Continúa el torneo "Clausura"
TPC. Recibe a las 21.30 a Blanco y Negro de Coronel Suárez
INTERPROVINCIAL. Huracán de Tres Arroyos pasó a la segunda fase
Softbol
Ultimo partido en el Ciudad de La Plata
BASQUETBOL. Visita esta noche desde las 21.30 a Ciclista por la Liga Argentina 2019/2020
BOCHAS. Fue lanzado ayer en el Salón Blanco de la Municipalidad
CAMPAÑA. Pasó la última fecha de la etapa regular
PADEL. Ultima cita en España antes del Master